martes, 10 de agosto de 2010

SON MUY IMPORTANTES LOS DOCENTES


Reparen en los pies del "artista"
Por Francisco Picornell

9 de Agosto del 2010
Plaza de Toros de la Malagueta Clase practica. V Certamen Internacional de Escuelas Taurinas.

Seis erales de Enrique Peña. Muy bien presentados, mansearon todos.

Jordi Rolland (escuela Taurina de Nimes) Vuelta.; Luis Ramírez (Ronda) Saludos tras Aviso. Luis Gerpe (Madrid); Oreja. Kike (Nimes) Vuelta por su cuenta. Manuel Rodríguez (Sevilla) Saludos y Curro Márquez (Málaga) Tímida Ovación.

Los docentes, los pedagogos, son fundamentales en toda enseñanza que se precie. Tanto por lo que van a enseñar en sus clases magistrales, como lo que enseñan con su peso específico y fama fundamentada en su quehacer antaño en los ruedos (en el supuesto de las escuelas taurinas). De tal guisa es ello así, que de un maestro fracasado no saldrán sino alumnos fracasados. Estas afirmaciones que son “perogrulladas” debían tenerlas presentes los altos capitostes que rigen los destinos de las escuelas taurinas a la hora de nombrar su cuadro de profesores.

Viene ello a colación porque, a tenor de los visto en la Malagueta, me pongo a pensar y me pregunto sin respuesta: ¿Le enseñan a estos muchachos cosas tan simples como hacer el paseillo? ¿Les enseñan como se ha de coger un capote? ¿Les dan clases de teoría taurina? ¿Les ponen videos de toreros de antaño (Paco Camino, El Viti, Antonio Bienvenida, Diego Puerta, etc etc) o sólo de Ponce?

Me consta que en la escuela taurina de Madrid si se dan clases teóricas, en las demás no lo sé. Pero resulta curioso que desde unos años a esta parte, se observa que los alumnos de esta escuela que viene a Málaga vienen mucho mas preparados que los de otras. ¿casualidad?. No lo sé.

Jordi Rolland,(con este nombre no se puede ser torero) hizo pública ostentación de su verdura. Mas ocupado de salir corriendo que de ponerse. Me dio la impresión de que en la escuela se quedó en los temas anteriores a Belmonte. Pinchazo, estocada contraria. Vuelta al ruedo.

Luis Ramírez, muy engominado el, inicia bien la faena muleteril por bajo, pero en el resto del trasteo estuvo muy acelerado. Hacía una especie de espasmo para intentar bajar la mano, sin temple, retorcido. Pinchazo sin cruzar, bajonazo en los riñones, dos pinchazos y una media estocada. Aviso. Saludos desde el tercio.

Luis Gerpe, es el que mas puesto está, intentó ligar las series y lo consiguió en ocasiones. Tuvo el detalle de, visto que el eral era manso, plantarle cara en las tablas sin perder el tiempo en sacarlo inútilmente a los medios. Sabe estar delante del eral. Estocada casi entera desprendida. Oreja.

Kike (otro nombre para el Cossio) está verde como lechuga, embarullado, sin cruzarse, toreando a distancia, citando fuera de cacho y con el culo para las afueras. Dos pinchazos; estocada delantera. Vuelta por su cuenta. Estas cosas debían cortarlas lo profesores, es como si a un chaval en una escuela de futbol lo enseñan a hacer penaltis.

Se equivocó en los terrenos Manuel Rodríguez, pues debió plantearle la faena en las tablas y no en los medios, dada la mansedumbre del eral. Se pasó pues la lidia, corriendo detrás del becerrote. Estocada perpendicular. Aviso. Estocada que asoma. Dos descabellos.

Cerraba la tarde Curro Márquez, que no está verde, está aun en semilla sin sembrar. No daba el paso atrás, daba el salto atrás. Un pase y un paseo. Yo estoy por asegurar que ha tomado clases particulares de Javier Conde, por lo que bailaba. Incluso bailó el pasodoble que inmerecidamente tocaba la banda. Mantazos sin mesura ni comedimiento. Estocada que asoma..¡ y lo aplauden!!
Estocada delantera. Aviso alrededor de mil descabellos.

Hay que decirle a los chavales la verdad, no engañarlos que así se pueden crear mas parados que diez crisis económicas.

Un saludo.

DESDE EL CONVENTO (Por José Daniel Rojo)
Hoy he llevado a mi hijo a los toros. Quiero darle la oportunidad de conocer y luego, con el paso de los años, que sea él quien decida si merece la pena seguir cultivando la afición taurina o no. El caso es que hoy ha tenido que ir a los toros con su capotillo, yo tuve que acceder a la petición casi obligado, créanme, con llantos de por medio.
Mientras transcurría la primera novillada del quinto certamen internacional de escuelas taurinas de La Malagueta, veía como mi hijo jugaba a ser torero en los tendidos de la plaza dando capotazos al aire. Yo mientras tanto y viendo lo que estaba aconteciendo sobre el ruedo, no tuve más remedio que pensar que qué ocurriría si a mi hijo le diera algún día por decirme la semejante barbaridad de “Papá, quiero ser torero”. De pronto me entraron unos sudores fríos pensando que podría hacer yo si mi futuro torero se comportara en la plaza como lo han hecho los novilleros que han actuado hoy en el coso del Paseo de Reding. Les puedo asegurar que no sabría decir cual sería mi reacción; un hijo es un hijo; pero es mucho el respeto y cariño que tengo a la Tauromaquia y no se si me podría más el amor de padre o la sensación de respeto que me causa uno de los pilares fundamentales de mi vida: el mundo taurino.

Desde niño me enseñaron a respetar la Fiesta Nacional y también inculcaron a mis principios que lo último que se puede hacer es engañar al público puesto que en definitiva es el quien sostiene viva la fiesta. El público paga por ver torear a un torero, es decir, a un señor supuestamente profesional que debe entregarse en cuerpo y alma a su trabajo. Cuesta mucho trabajo, es casi imposible, ser torero. Pero al aficionado también le cuesta muchos sudores pasar por taquilla y dejarse parte de su jornal. Esos fueron mis principios taurinos y conforme a eso, actúo y me comporto como aficionado taurino.

Hoy han hecho el paseíllo en La Malagueta seis chavales que sueñan con ser toreros. ¿Se hará el sueño realidad? Visto lo visto, muy difícil lo tienen. Entiendo que están empezando, que les queda mucho camino por delante, que se le pueden perdonar ciertos fallos. Pero vayamos un poquito más allá: ¿tienen verdaderamente condición para ser toreros? Según mi modesta opinión, no. Una cosa es querer, y otra bien distinta es poder. Para ser torero hay que tener un don innato que, para bien o para mal, no lo puede tener todo el mundo. La Monja no reparte estos “dones” a cualquiera . Ahora son principiantes y como cualquier hijo de vecino tienen la oportunidad de intentarlo, nadie se lo puede recriminar, pero en función a lo que vaya aconteciendo así habrá que ir actuando. Y tras la visto hoy, yo creo que lo más honesto es una retirada a tiempo. ¿Qué harían ustedes si su hijo decide estudiar una carrera universitaria, con el sacrificio económico que supone, y su vástago se dedica a pasear libros? Pues en el mundo del toro es lo mismo, con el añadido de que aquí se juega la vida. Más a mi favor aún.

No voy a entrar en el análisis del festejo, asunto del que se encargará mi compañero Francisco Picornell, pero por apuntar algo, me quedo con las ciertas maneras del madrileño Luis Gerpe que ni aún así lo tendrá fácil para llegar a figura. Y la decepción que me ha producido Curro Márquez. Una decepción que me duele en el alma, porque aparte de amigo, le he visto actuaciones muy buenas y hoy tenía muchas ilusiones puestas en él. Conociéndole como le conozco se que el mejor que nadie sabrá que no ha estado bien. Espero que la tarde de hoy le sirva para reflexionar.

Visto lo visto, pido a Fray Leopoldo bendito que a mi hijo no le de por ser torero. Se puede honrar a la Tauromaquia desde un tendido, a pesar de las irritaciones, pero con las satisfacciones que también produce en determinados momentos esta Fiesta venida a menos.

7 comentarios:

macias dijo...

BUENAS. YO SOLO QUERIA COMENTAR QUE EN VEZ DE LARGAR TANTO DE LOS CHABALES POR QUE NO TOREAIS USTEDES?¿ YA QUE SE OSVE MUY ENTENDIDOS.. Y QUIERO REFERIR PUES NORMAL QUE NO SALGAN TORERO DE MALAGA SI NAMAS QUE LARGAIS DE ELLOS... COMPRENDER QUE SON NOVILLEROS QUE TOREAN POCO, GRACIAS SOLO ERA ESO

Juan Antonio Palmero dijo...

Estimado Sr. Macias, a duras penas he podido "descifrar" lo que ha escrito, pero creo que al fin lo he conseguido.
Si es usted consecuente con lo que predica no opinará de futbol salvo que haya sido usted profesional del asunto.
Lo mismo le pasará sobre cualquier tema, es decir, no podrá hablar de ello si antes no se ha dedicado a ejercer el oficio o profesión a debate.
No, Sr. Macias,se puede opinar perfectamente sobre lo que nos parecen las cualidades que para el Toreo desarrolla un chaval, y no se olvide que es una desgracia que existan jovenes que pierden los mejores años de su vida tratando de llegar a donde Dios no les ha llamado, desgraciadamente en Málaga tenemos profesionales alternativados que suman años sin vestirse de torero.
Como siempre un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Otro con el cuento de "torear vosotros", y además escribiendo en mayúsculas y con faltas de ortografía. Es como si hablara a gritos. Mire macias, aquí la cosa es muy simple los que torean o quieren ser toreros están en el ruedo, y el resto en los tendidos. Como en el futbol (a ver si así se entera), o es que se le ocurriría a usted decir lo de "pues baja tu al cesped a jugar". Ya sabemos que son novilleros, pero también hay que enjuiciarlos, incluso con dureza, porque son jóvenes, con una vida por delante, que pueden desperdiciar y lamentar, y sumirse en la frustración y la amargura, pudiendo dedicarse a estudiar o a aprender un oficio con el que llegar a realizarse como hombres.

Saludos
Pepe Pastor

Juanito dijo...

Un debate muy interesante y creo que en la actualidad y como practicamente todos los chavales pasan por las escuelas, pienso que si en estas no se hace se debería hacerse unas evaluaciones no solo del toreo de salón y de la clase practica tambien de la adtitud del joven, verdadera afición, reflejos e inteligencia, ya que para prosperar en está profesión hay que estar dotado de muchas cualidades e inclusive una buena estabilidad sicologica y emocional,
posiblemente esto ayudaría a que bastantes familiares no tuvieran que hipotecarse economicamente sin unas expestativas claras, de todas maneras son muchos los llamados y pocos los escogidos.

malagueto1 dijo...

Sin querer enmendarle la plana a los amigos Picornell y Rojo, hubo ciertos detalles en la novillada que no se han expuesto:

La lidia por parte de los peones fue un desastre, hasta conseguir el choteo de los espectadores. ¿ No hay un director de lidia?. Nadie experto que ponga un poco de orden en la lidia.

El presidente se pasó tres pueblos en dar los avisos. En un novillo avisó por primera vez cuando habían pasado 15 minutos del comienzo de la faena; en otro 4 minutos y en otro tres ninutos sin avisar.
Si con esto pretende ayudar a los chavales, está muy equivocado. Lo que hace es perjudicarlos.
Claro que de asesor taurino estaba Salvador Farelo, que es la "madraza" de los que enmpiezan. Ël dice que hay que ayudar a los principiantes, será porque nadie le ayudó a él cuando era becerrista. Ya que tenía que torear a la luz de la luna en las dehesas.

Lo de las vueltas al ruedo clama al cielo, cualquier pinchauvas con una mala faena, coge el capote y a dar la coña con la vueltecita y la "maza" venga a echarle prendas, abanicos y flores. Vamos, como si fuese una figura.

Lo de la música es esperpéntico, con faenas horrorosas, la música dale que te pego. Aunque tiene su explicación: D. Puche dice que debe tocar la música siempre, porque así hay alegría...

Saludos

Anónimo dijo...

son todos ustedes unos largones en vez de periodistas tenian ke ser de la prensa rosa marujonas ke ven una añoja y corren mas galgo marikita dais verguenza y pena de ke gente como ustedes es la ke hace mucho mal a la fiesta no deberian dejar entrar a estos personajes ke se creen con el derecho de criticar a xavales ke luchan por un sueño cosas ke ustede no saben ni lo ke es eso.

Anónimo dijo...

Anónimo ke,ke,ke. Impresentable. Vete a comer mixtos.
Arenero