martes, 19 de mayo de 2009

Esta profesión es la de matador de toros

Delgado observando al del castoreño. Foto del maestro Juan Pelegrín

Ayer volvió a hacerse patente la desgracia en la que se ha convertido la suerte de varas. Desde el muro acorazado impunemente se picó muy trasero, algunos puyazos en la paletilla, barrenando, tapando la salida, lo que fue acusado por varios novillos. Muchos de estos ineptos que no saben montar a caballo constituyen una lacra para el toro, para la fiesta y para sus propios matadores. Antes cuando un torero tenía un familiar con pocas luces o que no servía para nada lo hacía mozo de espadas o chofer, ahora lo visten de picador y lo suben en un caballo acolchado. Esto, sin embargo, no justifica la flojedad, la falta de transmisión y de motor de la novillada. Excesiva nobleza si chispa, más propia del "toro artista" y no de este encaste. Los novilleros, tal como anduvieron no me parece que lleguen a tener cortijo. Lo de Delgado con las espada no tiene otra explicación que una gran aflicción.¡ Y va a tomar la alternativa dentro de unos días !

ESTA PROFESION ES LA DE MATADOR DE TOROS

Por Pacopi.

 

Plaza de Toros de las Ventas, 18 de Mayo del 2009

Seis Novillos de La quinta, 3º y 4º devueltos por inválidos. Dos novillos 4º  bis y 6º del Jaral de la Mira.

Daniel Martín.- Silencio tras Aviso. Silencio.

Mario Aguilar.- Silencio tras aviso. Silencio.

Miguel Ángel Delgado.- Saludos desde el tercio tras dos avisos. Silencio tras aviso.

Mario Aguilar fue atendido en la enfermería de la plaza de una "herida por asta de toro en pene, de tres centímetros de extensión. Puntazo en tercio superior, cara posterior, del muslo izquierdo. Pronóstico leve salvo complicaciones".

 

Para ser matador de toros, como va implícito en el nombre, hay que saber matar, hay que matar al toro, de lo contrario te puedes llamar “pegapases” “artístico torero” pero nunca matador de novillos toros, que es caso de hoy, o matador de toros que es el caso del Cid, pongo por ejemplo.

 

Hoy Miguel Ángel Delgado, que estuvo templado con el  tercero que era el sexto, por que se devolvió al corral el titular, lo templó mucho, mas cometió el error de no pasárselo cerca, mas bien al contrario lo despedía para las afueras y en vez de adelantar la pierna contraria la retrasaba. Todo ello le  fue convenientemente recriminado por la “Cátedra” y parece que al final de la faena se dio cuenta de su yerro y dio un ramillete de naturales cruzándose y dándole el medio pecho. Creo que fue un espejismo o una chulería, pues si usted sabe hacerlo ¿a qué viene el toreo despegado de antes? Matando es un desastre y dicen que es miedo, otros que es desconocimiento, sea lo que fuere  no se puede tomar la alternativa en próximas ferias matando tan mal. Siete pinchazos, tres descabellos y dos avisos. Pese a ello saludó desde el tercio.

 

Totalmente perdido estuvo en el sexto al que le dio medios pases y una serie más templada como inicio de la faena. Al novillote  había que ponerle la muleta delante y tirar de él, lo que me da que pensar: ¿no será que en el noble tercero se limitó a acompañar el viaje?... Además en determinados momentos pecó de perfilero. Se puso pesado. Tres pinchazos. Aviso, estocada delantera y caída. Cuatro descabellos. Joven, usted no está para tomar la alternativa en la feria de Córdoba. Usted va camino del estrellato (no de ser estrella, sino de estrellarse).

 

Daniel Martín, estuvo muy por debajo del novillo primero que se comía la muleta, el animalito, por lo que había que ponérsela en los hocicos y no ponerle el engaño retrasado. Pinchazo sin soltar. Estocada delantera, contraria dos descabellos. Aviso. Silencio. La faena del cuarto fue de más a menos. Empezó dando ciertos derechazos templados, para luego meter pico, seguir por no cruzarse y terminar tocándole los engaños. Se puso pesado y ello le fue recriminado por el respetable. Estocada desprendida  y atravesada. Descabello. Silencio.

 

Mas verde está el azteca Mario Aguilar, que en el segundo dio trapazos sin mesura, daba un pase y al segundo tenía dificultades. Muchos enganchones con muleta. Adoleció de no llevar al novillo toreado, lo que mal asunto es, pues en cualquier momento te puede dar un susto serio ya que no mandas en el burel. Dos pinchazos. Aviso. Estocada delantera. Silencio. El quinto novillo le pudo y le ganó la batalla claramente, pues no supo tirar de el sin que le tocase los engaños. Quedó al descubierto y fue cogido. Pudo pasaportar al novillo de un pinchazo y una estocada caída. Silencio. Pasó a la enfermería.

 

Mal estamos con la novillería que hay por el escalafón.

 

Un saludo


El rincón de Malagueto


SI ESTE ES EL FUTURO, APAÑADOS VAMOS 

Puede que mis  conceptos taurinos se hayan quedados estancados en hace treinta años, pues lo que he visto hoy es una mamarrachada de niñitos bien criados y alimentados que seguro que nunca han ido a dedo a una dehesa, que los han llevados en buenos coches con una cohorte de falsos aduladores que les llaman maestros cuando son simples aprendices. Después están los taurinos bocazas, más falsos que Judas, que sólo pretenden llevarse las ganancias de los escasos que llegan a algo. O lo que es peor, llevarse los ahorros y el patrimonio de los padres, como un caso tan cercano que tenemos en Málaga. Un novillero que ya está talludito  y ha dejado  tan mal a la familia  que cada mañana tiene que tomar café en un bar distinto, pues en los conocidos ya ni le fían el desayuno.

Que es una profesión muy difícil ya lo sabemos, pero no menos que el querer conseguir un humilde puesto de funcionario, donde se presentan 5000 para 100 plazas. Con la desgana, la ineptitud y la soberbia que van estos muchachos, poco porvenir les espera de matadores si llegan a ese escalón. 

Delgado sólo ha conseguido unos cuantos pases y todo lo demás ha sido pura vulgaridad matando de pena. En unos días será matador. Otro más a engrosar la lista de los ponedores y eso que su padre es torero. 

Daniel Martin con siete novilladas el año pasado y dos este año, va a Madrid a hacer el ridículo y  se deja ir un gran novillo.

Aguilar el mexicano estaría mejor en su país toreando medias sangres que en España como alma en pena. 

1 comentario:

El Coronel dijo...

La Novilleria esta, como el resto.
Una mediocridad y la gente sigue acudiendo cada tarde a la plaza.
No aprenden ni con el Catón.
Salud