lunes, 19 de octubre de 2009

Puerta Grande para Felipe Campuzano

Felipe Campuzano

PUERTA GRANDE PARA FELIPE CAMPUZANO
Por Malagueto

Zaragoza 18 Octubre de 2009
Corrida de rejones, última de la feria del Pilar. Lleno total
Toros de Fermín Bohórquez. Buenos para la lidia, bien presentados, el mejor el segundo y el peor el tercero. Muy recortados los pitones.
ANDY CARTAGENA.. Ovación y oreja con petición de otra.
ÁLVARO MONTES.- Vuelta y ovación con saludos.
DIEGO VENTURA.- Oreja y oreja.

Simbólica puerta grande para el maestro Felipe Campuzano. Ha repetido lo que ya hizo en el año 84 en Algeciras, tocando el piano a sus primos José Antonio y Tomás Campuzano. Aquel día falló el sonido y se escuchó poco el piano del maestro. Hoy se ha rayado la perfección y las melodías han sonado perfectamente. Original idea que se podría repetir más veces. Siempre que el cartel sea de categoría. No me imagino al Cordobés haciendo la rana o al Fandi andando como los cangrejos y el pianista tocando una pieza. Música aflamencada y tocando en los momentos oportunos. Muy bien. Sólo un pero, Campuzano toca cuando van  a entrar a matar los toreros. Estamos acostumbrados a no escuchar la música en esos momentos. Aunque no ha desentonado. La banda de música también ha tocado en algunos momentos y en el toro de la jota.

ANDY CARTAGENA ha estado muy templado toda la tarde, en maestro y haciendo una gran faena en el cuarto. Para fenomenalmente a su primero con BETICO, para banderillas saca a MAGNO y sin poner ningún palo ya se gana una ovación en unos recortes de frente que son espectaculares. En las batidas falla unas veces el toro y otras el caballo. Con CISNE está muy bien en dos pares citando de frente. Termina con las cortas y forma el lío con el bayo BISBAL. Rejón defectuoso. En el cuarto se ve al autentico Andy actual, con mucha madurez y temple. Un gran rejón con CUCO y dos "muletazos"  templadísimos con el mismo caballo. Cuatro piruetas con MARAVILLA y un par al violín con mucha clase, sigue poniendo buenos pares. Saca a la estrella PERICALVO y ya forma el lío gordo. Es espectacular este caballo, quizás no le guste a los entendidos pero todo lo que hace es de primera. Mata bien y se le piden las dos orejas, concediendo sólo una el presidente.

ÁLVARO MONTES para a su primero con la garrocha y lo hace muy bien. Puro rejoneo campero con una jaca Anglo Árabe rapidísima y con mucho estilo. Algo deficiente poniendo banderillas con el bayo CHAMBAO y haciendo numeritos impropios de una figura. Le hace dar unos saltos al caballo antes de citar, una especie de corbeta y cabriola, muy efectista para conseguir aplausos. Mejor las rosas  puestas con MANZANARES;  matando está pesado. En su segundo medio clava un rejón y pone otro algo mejor. Con el "pelo rata" CHAMBAO pone buenos pares al igual que con COQUITO, caballo muy del gusto de la "maza" al clavar al violín. Tampoco está acertado matando con MANZANARES.

DIEGO VENTURA también se ha sosegado y ha estado toda la tarde en figura de muchos quilates. MALETILLA es un potro de su hierro con una calidad enorme, parando con mucho arte al tercer toro. Es un cromo de caballo. El toro es un elefante de cerca de setecientos kilos y eso le resta movilidad. Cita de lejos y de frente hace una batida fenomenal clavando un gran par. Arriesga mucho por la mansedumbre del toro y lo tiene que sacar continuamente de las tablas, labor que hace muy bien el caballo NAZARÍ. El albino GINÉS tiene que animar al toro con unos balanceos muy del gusto del público y poco ortodoxos. Las cortas con CALIFA y exponiendo mucho porque el toro es un marmolillo. Mata de un rejonazo en lo alto. GIRASOL nos recuerda a aquel otro de Javier Buendía, un gran caballo de sólo cuatro años y de la "factoría" de Ventura. Se dobla muy bien de salida y tiene cara de caballo torero. OROBROY es nieto del gran NEPTUNO y la verdad es que no desmerece de su abuelo. ¡¡ Qué gran caballo!! Esta vez los genes no han fallado. Con DISTINTO pone un gran broche de oro a su actuación, otra gran figura del rejoneo y hoy no me pesa decirlo. Mata regular y pierde una segunda oreja que tenía ganada.

No hay comentarios: