martes, 11 de marzo de 2008

UN TORERO

El Cid

Reproduzco el comentario de Pedro Fernández Yañez en su blog Desde el Callejón, con el que estoy totalmente de acuerdo. El Cid es el mejor torero del momento, por su tauromaquia y por los compromisos importantes que asume temporada tras temporada. Tiene un serio problema para ser reconocido en esta fiesta postmoderna: no es "mediático", ni "galáctico", ni "académico". Tan sólo es un pedazo de torero que cada día torea mejor.

Reclamar lo que pertenece

"Por aquí por Sevilla es muy corriente escuchar cosas como "Morante es de otro mundo" o "Ponce es el que mejor entiende los toros". Yo, personalmente creo que la verdadera joya del toreo actual la tenemos aquí, aunque no lo valoremos lo suficiente. Me refiero a un torero honrado, un torero que aunque figura, no renuncia a ponerse delante de encastes que distan mucho de los "toros artistas" que abundan demasiado por aquí. La joya nació en Salteras, y a diferencia de otros muchos que están donde están por ser quienes son (el Capea, por ejemplo), éste se ha ganado el puesto presentado las credenciales de un toreo puro y sobre todo, de una zurda que la quisieran para ellos Morante y Ponce.

A diferencia de otros (Ponce), éste de piquitos nada, todo por derecho. Creo que es uno de los mejores toreros que ha dado Sevilla, y desgraciadamente, todavía escucho cosas como "es que el Cid no termina de gustar". Posiblemente, sean los mismos que jalean las faenas vacías de contenido como las de Javier Conde (para mí, una loca con muleta) o serían de aquellos que pidieron las orejas para la faena patética que protagonizó César Jiménez el 15 de Abril de 2005. Yo no sé si recordaréis ese día los aficionados de la tierra, pero ese día me sentí avergonzado de ser abonado a la Maestranza, fue un día en el que el público pidió el indulto a una mierda de toro de Torrestrella y encima dieron las dos orejas a una faena que lo único que me causó fue vergüenza. Esos son los que después desprecian a un torero de verdad como el Cid, desgraciadamente para mí, Sevilla también es esto. Finalmente, lanzo topicazo, la faena del Cid a Borgoñés sÍ que fue para decir: NO SE PUÉ AGUANTÁ."

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡ Vaya tio con las ideas tan claras!! En pocas palabras cuantas verdades ha dicho. Desde luego este es un aficionado en vías de extinción.
Él mismo lo dice, que Sevilla ya no es Sevilla, que los modernismos también han entrado en la que siempre ha sido la cátedra del toreo. Hoy una plaza normal donde se jalea la vulgaridad.

Saludos

PFY dijo...

Muchísimas gracias por reproducir el artículo, aquí en Sevilla tienes un amigo para lo que necesites.

Un abrazo fuerte

Anónimo dijo...

No sé si el Sr. PFY, sabe que en en Málaga bautizamos al Conde como el ·"poeta del rebalaje", por unos amargos versos que hizo el año que no toreó en la Malagueta.
Con el permiso del Sr. Fernández, desde ahora lo rebautizo como "la loca con muleta", porque lo defime perfectamente.

Saludos