martes, 19 de mayo de 2009

El día del trilero

Llegaron las figuras y nos dieron gato por toro.La corrida de hoy ha sido la gota que rebasa al vaso. ¡IMPRESENTABLE! Nada de lo poco que ha hecho la terna en el ruedo ha tenido trascendencia porque delante y, con el permiso de la autoridad incompetente, no había toros. Los "Culillos" favoritos del mesías Tomás y de las figuras, hubieran sido desorejados en cualquier plaza de pueblo o de ciudades como Sevilla y, por supuesto, Málaga. Pero hoy Las Ventas no ha tragado porque el aficionado abonado había retornado a los tendidos, aguándoles la fiesta con sus sonoras protestas a los "claveros", madriditas, pelotíferos, politicastros, fenicio y compañía, y demás fauna isidril que se las prometían muy felices. Hoy por los toriles de Las ventas han salido gatos y roedores. Unas auténticas inmundicias, basuras, porquerías, mugres, excrementos, roñas... Al menos cuatro de esos ejemplares gatunos debieron volver a los corrales de la mano de Florito, el cabestrero y veedor, que hoy se ha cubierto de estiercol. Los tres individuos que han reposado sus posaderas en el palco merecían haber sido corridos a gorrazos por la calle de Alcalá. Y los de la empresa, de la misma guisa hasta ser arrojados en el estanque del Retiro. Hoy, por fin, se ha demostrado que en Las Ventas el TORO todavía sigue teniendo importancia. Y, como están los tiempos, es de agradecer.

EL DIA DEL TRILERO

Por Pacopi

 

 Plaza de  Toros de las  Ventas 19 de Mayo del 2009

Seis ¿toros? ¿Novillos? ¿Gatos? ¿Evacuaciones intestinales? de Núñez del Culillo

El Juli.- Silencio. Silencio.

El Cid.- Pitos. Saludos entre barreras.

M.A. Perera.- Saludos entre barreras con pitos. Silencio tras aviso.

 

Mientras salían gatos al ruedo, pensaba yo (poco, pues soy de natural asnal) que de un momento a otro saldría al ruedo un trilero con sus cubiletes a preguntarle a los espectadores debajo de cual estaba la bolita. Así como se celebra el día de la mujer maltratada y el día del orgullo gay, hoy debía celebrarse el día del trilero.

 

Montó don Roberto, el de Valladolid, apoderado de Julianin, la mesa del “triler” en los corrales   mientras los veterinarios reconocían toros, él le daba el “cambiazo” y el toro aprobado mutaba a gato, en alguna ocasión hubo de pedir la colaboración del honrado (me entra la risa tonta) Florito, pues el felino se negaba a ser enchiquerado.

 

Llegadas las siete de la tarde, empezaron a salir por los chiqueros los calendados gatos, pero no contaron los del triler, que hoy asistían, además de su Majestad el Rey, los “titulares” de los abonos, los que habían regalado la localidad en días anteriores, y así que vieron a los  felinos empezaron a maullar como posesos los unos, los otros a blasfemar como villanos y los “claveros” a desasosegarse como ciudadano que necesita con urgencia hacer micción, porque les iban a hundir el triunfalismo.

 

Saltó el primero y la afición lo protestaba por chico. Julianin le daba pases con el pico de la muleta, sin cruzar y los que llenaban la primera plaza del mundo le hacían el mismo caso que a mí en el foro... Estocada trasera, tendida. Descabello. Vulgar y pega pases estuvo en el cuarto. Sin cruzar, vulgar. Estocada trasera. Cuatro descabellos. Silencio.

 

Cuando saltó al ruedo el segundo, estaba el gentío más mosqueado que el enano viendo a Malagueto con un vale del diario Sur. Salió el felino, al que tardaron en ver, porque no se podía detectar a simple vista. Se originó una sonora protesta por ser gato y no toro y clamaba el personal, con el ínclito maestro Rosco a la cabeza: “ ¡¡tooooorooooos, toooorooooss”!! Y, claro, no tragaron que con semejante defecación el Cid intentara ponerse bonito. Por mí que invente el toreo, ya lo puede hacer mejor que el que lo inventó que nada me dirá. Sin toro nada tiene importancia. Tres pinchazos y  bajonazo trasero. Pitos.

En  el quinto, que era algo más talludito, pero no mucho, le faltó consistencia a la faena, dio pases de uno en uno sin ligar una serie, algunos tropezados y terminó por ser desbordado por el animal (el que fuere). Pinchazo hondo y descabello. Saludos entre barreras. Antes había saludado Alcalareño tras parear con notable acierto.

 

¡¡Miauuuuuuu!! le gritaban a Perera mientras pasaba de capote al tercero. La bronca se generaliza  después del tercio de varas. Gritos de ¡fuera del palco! Con la muleta el personal siguió con el grito de miau. (Tomen nota en todas las plazas). Mientras, Perera daba pases con el pico y hacía pública ostentación de su desvergüenza torera. Bajonazo. Saludos entre barreras con protestas. En  el sexto, dio algún pase y muchos paseos. Muletazos de uno en uno. Se pone pesado por lo que se oyen protestas. Aviso antes de entrar a matar, lo que hizo de pinchazo, media baja y descabello. Silencio.

 

A los gatitos de Núñez del Culillo les pasaba lo que a uno que yo conozco, que de cuernos está sobrado pero es algo canijo….

 

Un saludo.

 

El rincón de Malagueto


CUVILLOS, CULILLOS Y MOJONCILLOS

Excelente piquito de oro tiene el Sr. Núñez del Cuvillo Jr. En el previo del Plus ha cantado las "excelencias" de sus productos, para después presentar esta tullida novillada con pitones en puntas. Menos mal, sería ya de juzgado de guardia que hubieran pasado por el barbero. 

Tampoco los toreros se han esforzado en sacarles algo más a sus enemigos. Sobre todo Perera que, en vez de atacar a sus toros, se paraba y se ponía a dar paseítos pintureros. Algo pasota he visto al extremeño. Quizás ya se crea un figurón y como la culpa es de los toros, pues mi menda a pasar el trámite y a cobrar.

Juli debe justificarse todos los días. No solo dar unas series en su segundo y después, como el toro se pone tonto, yo ya he cumplido. Cuartos de faenas, pero jornal completo que para eso soy el Juli.

De la actuación del Cid  me quedo con algunos buenos naturales al quinto y los pares de Alcalareño. Pienso que el jabonero tenía más faena. Pero el Sr.de Salteras anda algo compungido desde los Victorinos de Sevilla y no levanta cabeza. Lo de la espada es ya crónico.

No hay comentarios: