martes, 19 de marzo de 2013

La Diputación de Málaga invitará a los jóvenes a conocer al toro en su entorno en la Dehesa Reservatauro.

 

emotionheader5783377162

Las áreas de Educación y Juventud y Turismo y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga facilitarán la visita de 625 jóvenes de la provincia a la dehesa Reservatauro, un complejo en la Serranía de Ronda, puesto en marcha por el matador de toros Rafael Tejada, y donde los estudiantes podrán entrar en contacto con la naturaleza, conocer la flora y fauna autóctonas y concienciarse de la importancia del respeto al entorno natural.

reservEl programa tiene como objetivo comunicar a los jóvenes la riqueza de la dehesa mediterránea y la relación que procura entre las personas y los animales, especialmente los toros bravos y los caballos. Conocer el ambiente rural propio de la dehesa, los diferentes trabajos que se realizan y promover el interés por el cuidado de la naturaleza son otros objetivos de este programa, al que podrán adscribirse los centros educativos de la provincia. Esta actividad, pensada para jóvenes de entre 6 y 20 años, está financiada íntegramente por la Diputación.

Según Florido, responsable también de la unidad de Asuntos Taurinos, los participantes podrán conocer directamente el día a día de un toro bravo y su crianza, de manera que se comunique un concepto integrador del ciclo que acaba en la plaza de toros. “La liturgia del toro no comienza en el coso, sino en el campo, donde verdaderamente adquiere sentido la existencia de este animal”, ha manifestado.

Mediante imágenes y juegos, los monitores de Reservatauro promoverán el interés, respeto y conocimiento del entorno natural malagueño. Los niños aprenderán a valorar y definir las características de los diferentes animales endémicos de la zona. La jornada en Reservatauro comenzará a la llegada a la dehesa, situada en el kilómetro 34 de la carretera entre Ronda y Campillos, con la formación de grupos y el desayuno, tras lo que los monitores iniciarán una introducción y representación teatral que servirá de hilo conductor de toda la visita. A continuación tendrá lugar un recorrido a pie por la dehesa, en el que hay pistas -tanto naturales como artificiales- que esconden un mensaje oculto que los participantes tendrán que descifrar al final. El horario matutino concluye con un almuerzo. Ya por la tarde se realizarán actividades complementarias como trabajos manuales, talleres de siembra, reciclaje, un paseo en tren, juegos de calle, juegos populares y senderismo.

No hay comentarios: