viernes, 28 de octubre de 2011

El toreo sale a la calle



Foto: Álvaro Cabrera






Hace varios siglos, la entonces denominada plaza de las Cuatro Calles era el centro neurálgico de Málaga y en ella se celebraban festejos taurinos. Ese mismo espacio, hoy llamado plaza de la Constitución y con una fisonomía bastante diferente a la de tiempos pretéritos, rememoró ayer estampas del pasado y acogió una clase práctica a cargo de los alumnos de la Escuela Taurina Provincial. Es cierto que no hubo toros, pero el espíritu de la Fiesta Nacional impregnó de nuevo el corazón de la capital.

Dentro de los actos programados por la Diputación Provincial de Málaga para conmemorar su 175º. aniversario organizó esta lección a pie de calle, que acercó a un gran número de ciudadanos a la Fiesta Nacional. Por unas horas, la plaza de la Constitución se convirtió en un improvisado ruedo. En su centro una lona de color albero y cuatro burladeros delimitaban el redondel. Junto a ellos, esportones con capotes y muletas y un carretón con la cabeza de un toro.

Las siete de la tarde era el horario previsto para el inicio de este 'festejo', pero instantes antes una ligera lluvia empezó a caer sobre la ciudad. Sin embargo, esta inclemencia meteorológica no 'aguó' el espectáculo y cuando llegaron las autoridades -el vicepresidente primero del ente supramunicipal, Francisco Oblaré, asesorado por los diputados Juan Jesús Bernal, Jacobo Florido y Abdeslam J. Lucena- se sacó el simbólico pañuelo blanco para que se hiciera un paseíllo.

Una docena de aprendices de toreros, con edades entre los 6 y los 16 años, empezaron a lancear capotes al viento bajo la dirección del director de la Escuela Taurina Provincial, el matador de toros Fernando Cámara. El joven novillero sin caballos de Benamocarra José Antonio Lavado fue el encargado de instrumentar varias series con la muleta en las manos derecha e izquierda, mientras uno de sus compañeros hacía de toro.

Una faena que levantó algunos aplausos y 'olés'. Los mismos que despertó Diego Aguilera quien con apenas siete años demostró tener un muy buen concepto del toreo y empaque a la hora de componer la figura en los cites. Cámara explicó algunos elementos técnicos en la colocación a la hora de citar al toro y del juego de muñecas y pies. En este sentido detalló : «Aprender estos movimientos requiere muchos entrenamientos y horas de dedicación».

A pesar del chirimiri, los tendidos se llenaron de visitantes y malagueños, algunos de los cuáles se animaron a coger entre sus manos capotes y muletas. Junto a ellos, una nutrida representación del mundo del toro malagueño como el novillero Adolfo Ramos, los matadores retirados Manuel Ternero y Mari Fortes, o el presidente de La Malagueta Ildefonso Dell'Olmo.

A ambos lados del ruedo figuraron dos carteles en los que el ente supramunicipal mostró su firme apoyo a la Fiesta Nacional: 'La Diputación de Málaga con la tauromaquia'. Francisco Oblaré destacó que uno de los objetivos del nuevo equipo de gobierno es potenciar la fiesta de los toros y acercar la tauromaquia a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, con actividades como la de este jueves. Una lección de tauromaquia en la que el triunfador, que salió por la puerta grande, fue la propia fiesta de los toros.

Información de Antonio M. Romero aparecida en Diario Sur.



Apuntar que dicha actividad tuvo lugar en la Plaza de la Constitución donde también se expone "Tiempo de Tauromaquia" de Pablo Cobos. Una serie de diez fotografías, protagonizadas por almunos de la Escuela Taurina Provincial de la Diputación de Málaga, que nos muestran los momentos previos al inicio de una tarde de toros. La exposición se podrá visitar hasta el próximo domingo.




No hay comentarios: