lunes, 29 de agosto de 2011

TOROS POR ENCIMA DE TOREROS (9ª de abono de BILBAO)

Foto: Javier Arroyo (www.aplausos.es)





Bilbao 28 Agosto 2011.

9ª y última de la Aste Nagusia. Media plaza.

Toros de Victorino Martín. Desiguales de presentación y de comportamiento. Buenos tercero y cuarto. Quinto regular. Primero y sexto sin clase y el segundo muy peligroso. El tercero impresentable por chico. Curiosamente doblaron las manos los seis en distintas fases de la lidia. Eso es preocupante en los Victorinos.

Juan José Padilla.-Pinchazo, estocada y descabello. Silencio. Estocada y oreja.
Diego Urdiales.- 3 pinchazos y estodada con silencio. Marra estocada, pinchazo, aviso, estocada y vuelta al ruedo.
Luis Bolivar.- Estocada caída con oreja. Aviso antes de matar, media tendida y descabello, aplausos.


PADILLA recibe a su primero con unos lances de becerrista que nadie le aplaude. Tres pares de esta forma: primero bueno, segundo regular y tercero al violin de alivio. A base de voces que retumban en toda la plaza y de zapatillazos, consigue algunos pases de dudosa calidad. En su segundo que es bueno aunque algo tardo, le da la habitual larga cambiada de rodillas y unos lances que podrían ser verónicas. Tres pares iguales al del primero. Echando mano de su veteranía y muchas tablas, hace una faena del gusto de público poco entendido. Recurre a todos los trucos imaginables y a mantazos que se jalean. Logra la oreja que es lo que quería.

URDIALES tiene a un segundo peligroso que no tiene recorrido. Le da un montón de pases de castigo, por cierto, muy mal dados y lo mata como puede. Pensamos que el toro tenía su lidia, pero eso sólo lo hacen unos cuantos y Urdiales no está preparado para semejante trabajo. En el quinto le da cinco verónicas y dos medias de buen trazo. Muchos pases exponiendo mucho y con pases de calidad entre otros malos. La gente muy animada y aplaudiendo lo bueno y lo malo. El toro tenía su guasa y eso hay que reconocerlo cuando se está delante y muy dispuesto

BOLIVAR no hace nada con el capote. Saludan Gustavo y Domingo Navarro por banderillear bien. El tercer toro es una ratilla nerviosa que acude a los engaños. Faena despegadita del matador y al hilo. Empieza por naturales y da un montón, como 30 o más. Algunos buenos y la mayoría malos. Algunos redondos y nada más destacable. En el sexto da unas verónicas como el que va a tender la ropa en el tendedero. Con la muleta está vulgar y pésimo en lo siguiente: pide la espada de matar y va el muy bestia y la clava en la arena, pero se cae al suelo y el tio se va al toro y le da unos naturales sin la espada en la mano derecha

Decía el maestro Andrés Vazquez, que las herramientas son para usarlas y tenerlas siempre en la mano, no se pueden perder nunca. En las novilladas de las escuelas taurinas de Málaga, a principios de mes, un muchacho también clavó la espada en la arena y siguió toreando.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos mal que no soy el unico loco.
torozur.blogspot.com

malagueto dijo...

Bienvenido ToroZur.
Pues sí, estamos locos por tener un blog taurino en estos tiempos. Parece que estamos en contra de todo el mundo. Casi nunca se respetan las ideas aquí expuestas.Se nos insulta por una manada de cobardes anónimos que dicen ellos estan en posesión de la verdad.

Saludos