lunes, 9 de agosto de 2010

Sobre el indulto de Conde en Torremolinos


Por José Daniel Rojo


Tuve la enorme suerte de no ver la corrida ayer. Me negaba a sentarme en el sillón a ver el lamentable espectáculo y además con los comentarios del "pelotintas" y el Maestro de la lengua. Con la de cosas que se pueden hacer un domingo por la tarde...

Al caer la tarde me enteraba del indulto de Conde en Torremolinos. No me hacía falta ver ninguna foto ni videos; sin verlo, podría imaginar a la perfección la categoría del indulto. Además era algo que se veía venir: Torremolinos, Canal Sur, "Pelotintas" igual a indulto seguro.

No obstante, antes de escribir esto, quería confirmar mis augurios y he revisado algunos vídeos que hay ya por la red sobre el famoso indulto o "insulto" de Conde en Torremolinos. Y la mala noticia me la he llevado al comprobar que lo realizado ha sido aún peor de lo que yo podía pensar: toreo con convulsiones, torito chiquito, tandas cortas de muletazos y enganchones, muchos enganchones.

Después de ver con mis propios ojos lo acontecido leo en http://www.malagataurina.com/ lo siguiente:

Independientemente del irrisorio indulto, Javier Conde estuvo bien, muy pero que muy bien, así de claro. Conde, que venía sutituyendo a Rivera, destapó no ese tarro de la esencias muy de moda ultimamente, él, su persona, se ha quitado de encima mas de una crítica ante el sexto toro del festejo.

Todo se envolvió en una especie de pompa personal en la que diestro malagueño se mentalizó desde inicio con el capote, pegándole una serie de verónicas de gusto temple que hizo arrancar mas de un ole de los tendidos que se copaban en tres cuartas partes.

La faena de muleta, brindada en los micrófonos de Canal Sur Tv, comenzó llevándoselo hasta el hombro y por bajo, con mas gusto imposible. Se lo llevó poco mas allá del tercio dando una serie de probaturas con la derecha, la cosa estaba en un punto intermedio o la pompa reventaba o seguía inchándose sin peligro de eclosión. Fue lo segundo, comenzó el delirio. No hubo ni un pase de esos de los que Javier se saca de la montera sin motivo, ni carreritas. Como si en una nube y rodeado por ángeles celestiales estuviera, Conde instrumentó una serie de derechazos rematado con un bellísimo trincherazo con la mano al revés, una locura. La faena iba cogiendo mas altura conforme iba avanzando, prosiguió con varias tandas de naturales algunos de ellos de cartel de toros, echándole la muleta al hocico y tirando largo hasta el final. Volvió con la derecha y el torito no paraba de embestir, terminaba el muletazo y estaba preparado para que le pegara el siguiente. El torero que tenía delante ascendió a una nube, se mostró presente a la vez que ausente, la muleta se le resbalaba de las manos. Siguió con mas naturales y soberbios trincherazos. Algún sector del público pedía el indulto, Javier se sumó a la petición mirando al presidente una y otra vez, hasta que D. Fco. Carmona sacó el pañuelo blanco del aviso, mas tarde cedería a la inexplicables súplicas del torero y sacaría el naranja. Si este toro era de indulto yo suelto el boli y me voy. Algunos se preguntarán las cualidades del animal para ser indultado: noble y repetidor, ¿fue así porque recibió un escueto picotazo en varas? Vaya usted a saber. La cuestión es que el castañito “Camarero” con 460 kilos de Osborne, como toda la corrida, volverá a la dehesa.

"Rodeado por ángeles celestiales", "El torero que tenía delante ascendió a una nube, se mostró presente a la vez que ausente".

¿Pero que es ésto? ¿a quien ha visto este tío?

Ante semejante insulto a la literatura española y a la Tauromaquia me cobijo en el blog de mi amigo y admirado Agustín Hervás, donde por fin encuentro algo coherente y que calma mi enfado:

Firmaba Javier Conde una faena inspirada al sexto del encierro, cuando una voz del tendido, esto siempre ocurre desde el tendido, donde se encuentran en mayor proporción voces indocumentadas, gritaba con desesperación: “Indulto”, “Indulto”. Y claro a Javier Conde se le dio la excusa bastante y suficiente como para seguir ejerciendo de adalid del toreo moderno y no entrar a matar. Fue oír la voz y comenzar a marear la perdiz, que si otro muletazo por aquí, que si otro por allá, que mira al presidente,, que el presidente dice que lo mate, que le arrea un aviso, que hace amago de entrar a matar, que la gente se pone echa un basilisco: “Indulto, indulto, indulto” Y así erre que erre, hasta que por derribo del palco (hubiera podido ocurrir de no desistir la presidencia) se sacó el pañuelo naranja. Se puede afirmar pues con todo conocimiento de causa que en contra de la opinión de la presidencia pero por no provocar un altercado publico, un Osborne se indultó en Torremolinos. En realidad no había merecimiento para tal gloria según los cánones del torero eterno, pero para los de la tauromaquia moderna era el toro ideal para indulto. Chiquito, bravito, coloraito, que recibió un picotacito de la vara de Pepillo Chico, con piececitos a los palitos y en la muletaza del malagueño muy bueno. No es que fuera bueno por la gracia del malagueño, no. Era bueno el 138 porque así debió parirlo su madre. El malageño lo que hizo fue ponérsela, distraersela, para en arrebatos de inspiración, incluso ya desde el capote, crear ese yo no sé qué que consiste en liarse el toro a la cintura para coger la muleta con la izquierda pero del revés y cambiarlo varias veces por delante y por detrás, eso si, ligada la cosa, y darle emoción a la tarde. Haciendo un esfuerzo considerable y de no haberse indultado el bichito, yo hubiera titulado la crónica, “Un Javier Inspirado”, pero como Conde quiso darle más protagonismo al torito, pues he tenido que cambiar el titulo para parecer buen periodista. Como en todas estas manifestaciones había gente que no quería que se indultara pero no gritaban más que los que si querían. Una señora famosa que compartió conmigo la corrida, y cuyo nombre no puedo desvelar por el principio del secreto profesional, me decía que el toro no era de indulto pero que Conde siempre hace el mismo teatro cada vez que oye la palabreja, que es una injusticia y que está muy mal el toreo.

Por supuesto que hay libertad de opinion pero para gustos, colores. Y precisamente como hay libertad de opinión no puedo dejar pasar la oportunidad de criticar lo lamentable del indulto de Javier Conde y lo que es peor, la humillante actitud de algún blogero que no tiene más remedio que justificar lo indefendible para ver los toros gratis. ¡¡A buen entendedor, pocas palabras bastan!!


17 comentarios:

Anónimo dijo...

Jorge Conde, a quien conozco y considero mi amigo, y lo he manifestado públicamente y en este blog, estoy convencido que como aficionado, y el lo es, no puede estar de acuerdo con este indulto. Desde su perspectiva de empresario, la cosa cambia. Pero a los empresarios no se les puede pedir que sean los únicos redentores de la Fiesta. Me pregunto: si en Torremolinos se lidiaran toros con trapío e integridad, ¿cuántos toreros serían contratados?. El público que asiste a estas corridas ¿qué nivel de exigencia y conocimientos taurinos tiene? Como empresario, si me exigen uno no voy a arriesgarme a ganar menos o a perder dinero, ofreciendo dos... Si, es bueno y necesario que el empresario sea aficionado (aunque ahora encontrarlos sea como buscar una aguja en un pajar), pero no nos engañemos ellos están ahí para ganar dinero. No conozco ningún empresario que no esté para ello. La cuestión radica en los propios profesionales, en los toreros. Ellos son los que deben dar el paso hacia delante. Hace falta que ellos dignifiquen su profesión, que denuncien el fraude (recuerdo a don Antonio Bienvenida) que se enfrenten al toro, toro y no al borrego domesticado actual. Además, que los medios de comunicación dejen de ser adoctrinadores de esta fiesta putrefacta, carente de emoción y de interés. De esta forma podrán retornar muchos aficionados a los tendidos, el público será más exigente y conocedor, y todo lo demás vendrá por añadidura, hasta que los empresarios exigan a los ganaderos otros productos. Esa es la única forma, no ya de recuperar esta fiesta, sino de evitar que acabe expirando.

Saludos
Pepe Pastor

Francisco Picornell dijo...

Amigo Pastor: El Sr Puche va diciendo por ahí, mas o menos, que aunque pierde dinero como empresario taurino, el lo hace por Málaga......
Hay que darle un sillón el la Real Academia de la Lengua al que hace la crítica en Málaga taurina: "Pegándole una serie de verónicas" ¿se las pegó con goma arábiga? ¿se las pegó como si fueran dos tortas?
Luego inventa una bella suerte del toreo: "Dándo una serie de probaturas con la derecha"
No conocía yo la existencia del bello pase de la "probatura" ¿Se puede dar la "probatura" con la izquierda o sólo con la derecha? ¿Quien fue el inventor de la "probatura"? ¿seria Don Probon o, tal véz Don Indeciso?
¿Es la probatura suerte fundamental o de adorno? ¿sabe de la existencia de dicho pase el Catedrático Ponce? ¿La incorporará a su repertorio para que le den mas avisos?
Un saludo.

Enrique Martín dijo...

Sr. Rojo:
Después de leer su entrada he llegado a pensar que hay gente que ve los toros después de haberse empanzonado de una buena dosis de psicotrópicos. Yo no vi la corrida, pero leyendo lo que escribe desde la distancia, hay cosas que no se aguantan por ningún lado, lo primero de todo el que el indulto no haya sido en una plaza de primera, y este se produce por arte y gracia de J. Conde, como si fuera un escalón más de los trofeos que se otorgan a un torero. De locos. Menos mal que como usted bien dice, algunos nos tenemos que cobijar en blogs de confianza, como este.
Un saludo

malagueto1 dijo...

Perfecta viuda de Conde. Este tuvo orgasmos mentales durante la lidia ¿? del sexto becerro..

Saludos

percheles dijo...

Si, suelta el boli y corre, pedazo de papafrita comprado.

Anónimo dijo...

Despues de ver la "corrida de toros" de ayer en Torremolinos, me bajo de este tinglao, me he sacado el abono para la feria y despues de la misma no volveré a ver una corrida, esto se ha convertido en una mentira, aquí solo interesa el dinero y hacer heroe a cualquiera aunque sea un manta. Que asco de que los hermanos Romero y sus amiguitos sean los que estén llevando el cotarro este, que desgracia para los amantes de la tauromaquia de verdad.

Anónimo dijo...

No me gustan los indultos modernos. Son mentira.

Huelin dijo...

Con respecto al indulto no diré nada. Este individuo que se anuncia como matador de toros no merece más de los tres segundos de mi tiempo que estoy tardando en escribir esta frase.

Sin embargo, si merece la pena detenerse en el daño que están haciendo a la fiesta los comentaristas de la Radio Televisión Pública de Andalucía, y que desde esa poderosa tribuna de la que disponen y que pagamos todos los andaluces, causan un grave perjuicio a la Fiesta difundiendo con sus comentarios un modelo taurino que desinforma y desorienta al público en general sobre la realidad y la verdad de la Fiesta (por no hablar de los aficionados, y la consideración que de éstos personajes comentaristas tenemos muchos).

También estuve reflexionando con respecto a la actitud del presidente del festejo. A mi parecer, es un claro reflejo de la realidad de la fiesta: un presidente que trata de imponer su autoridad, que da un aviso y ordena que se mate al toro...y un presidente que acaba indultando el toro. Una vez más la autoridad (luego nos quejamos de que se ha perdido el principio de autoridad) no existió y triunfó la voluntad de los de siempre: los taurinos.

P.D.: Al del boli ojalá se le caiga por el morro, y que no llegue al rebalaje para que no se lo pueda recuperar Javier. De todas maneras, con boli o sin él jamás podrá estar a la altura del auténtico e inimitable "Poeta del Rebalaje".

Juan Antonio Palmero dijo...

Estimados contertulios, creo que en esta vida los último que se debe de perder son las formas.
Debatamos sí, pero sin recurrir a la descalificación y mucho menos al insulto.Así, lo único que conseguiremos es desprestigiar esta tertulia.
Como siempre un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Palmero: Esta tertulia está desprestigiada desde hace algún tiempo. Cuando de la grosería y la falta de respeto se hace bandera es imposible que personas civilizadas puedan participar.
Un saludo.

Antonio Díaz dijo...

Por eso mismo todo quisqui lee Malaka taurina, y a los otros, ni Dios.


Seguid así.

Saludos

Anónimo dijo...

Si vamos civilizados los Sres Romero que el único interes que tienen es llevarselo calentito con los impuestos de todos los andaluces, con esa gente no se puede tener respeto, el pelotinta, el chulito del frente ancha y su hermana la polifacética que todo lo hace mal y a saber como ha llegado ahí.
Malaka Taurina seguid así, diciendo verdades y al que no le guste que oiga carrusel gatuno en canal sur.

Anónimo dijo...

Estimo Sr.Palmero ,que lo último que se debe de perder ,o lo primero que hay que tener es la vergüenza.
Las formas son en parte, una consecuencia de la desvergüenza.Como la de la mascarada de Torremolinos.No creo que sea perder las formas que te pisen un cataplin y digas mamón.
Un cordial saludo

franmmartin

Juan Antonio Palmero dijo...

Estimado Sr. Martín,nada, nada, sigan ustedes perdiendo las formas, en poco tiempo conseguiremos que este blog sea un remedo de los programas de telebasura.
Como siempre un fuerte abrazo.

relicario17 dijo...

Lo que son los toros antes llamado el poeta del rebalaje y ahora llamado SAN CONDE y lo han unido al santoral junto a SAN ANTON porque este ultimo bendice a los gatos y el primero los induta siempre con el visto del pamplina de toros para tontos y la cronica de un periodista del SUR que de gatos sabe mucho pero de toros tiene mucho que aprender

Anónimo dijo...

hola soy un mozo de espadas de malaga me parese eseciva las criticas alos chavales y ami pareser esde entender poco de toros deveriais de leer libros en el cual enseñan a entender de toros antes de crear una pagina taurina. y ati curro markez desirte ke no agas caso delas criticas ke te asen gente ke no entienden de toros.

SF dijo...

Sr, Anónimo mozo de espadas, antes de nada le aconsejaría que se dedicara usted a aprender a escribir
Segundo, ¿el que entiende de toros que eres tu? ¿o es que necesitas engañar y hacerle la pelota a los chavales para que te sigan contratando como mozo de espadas?
Tercero, yo personalmente he hablado con Curro Márquez, ha quien le he expuesto mi crítica y el mejor que nadie la ha entendido y reconoce sus errores. Comportamiento humilde, correcto y que le hace aún mejor persona.

Usted, en cambio, siga dando la palmadita en la espalda para que le sigan contratando como mozo de espadas. Eso si que es una actitud pelotera y repugnante.

José Daniel Rojo