martes, 13 de julio de 2010

SÓLO LO ACCESORIO

Foto: Burladero. com ¿esto no es meter pico?
Por Francisco Picornell


Plaza de Toros de Pamplona. 12 de Julio.

Seis toros de Victoriano del Rio. Bien presentados, de muy buen juego.

Curro Díaz.- Silencio. Saludos desde el tercio.
El Juli.- Oreja. Oreja.
Talavante.- Silencio. Silencio.

Curro Díaz, es otro torero que fundamenta sus actuaciones, en el detalle, en el adorno, sin meterse en mas profundidades. No se puede hacer de lo accesorio la base de su toreo. No se puede olvidar del toreo fundamental. Si se fundamenta toda la faena en el adorno, el toreo carece de gracia y fundamento.
Le correspondí en primer lugar un gran toro, al que sólo le dio una tanda de derechazos aceptable, lo demás puro humo. Con la izquierda bailó y no toreó. Le ofrecía la muleta ensañándole el pico. Estocada a capón, trasera y desprendida. Siete descabellos. Silencio.

Con mas adornos, si cabe, sazonó la faena al cuarto, otro buen toro de Victoriano del Río. Pecó de no adelantarle la muleta. Con la izquierda citaba separado. Estéticamente bien pero mal técnicamente. Pinchazo, media atravesada, cinco descabellos. Saludos desde el tercio.

Al pobre Juli, siempre le están “robando” orejas. ¡Que mala suerte!. Debe haber una confabulación mundial contra el. Y digo yo, si toreara, a lo mejor le daban las dos orejas. ¿Ha probado usted a torear, don Julian?. Es mas fácil echarle la culpa al equipo presidencial que torear, ¿verdad?.

Si en el segundo de la tarde, en vez de ponerse al hilo del pitón y llevar a la res con el pico de la muleta lo hubiera hecho cruzándose y con la panza de la pañosa, a lo mejor le otorgaban las dos orejas. Si con la izquierda no lo hubiera despedido para las afueras, pues a lo mejor se le otorgan las dos orejas. Si no hubiera estado tan perfilero, pues quizás, se le conceden los dos apéndices. Si la estocada hubiera estado en las mismas péndolas y no desprendida….. pues a lo mejor …… Si cambian el reglamento en el sentido de que la concesión de la segunda oreja dependa de la decisión del público y no del criterio del presidente pues…a lo mejor. Pero el reglamento está así y así hay que acatarlo. Y pregunto: ¿no es mas fácil torear y dejarse de todas estas triquiñuelas? Oreja.

En el quinto, siguió con la misma tónica. Con la izquierda le tocó la muleta. En un exceso de confianza el toro se lo llevó por delante y le infirió una cornadita en el escroto. Estocada trasera y atravesada. Oreja.

Mal, muy mal , anda Talavante, que en el tercero, metió pico, se adornó en exceso. Estuvo perfilero, con la muleta retrasada. Faena muy larga. Pinchazo. Estocada contraria. Tres descabellos. Silencio.

En el sexto mantazos, muleta retrasada. Fuera de cacho, Estocada atravesada. Otra desprendida y delantera. Silencio.

No siguen queriendo vender que el Juli está un buen momento. No lo niego, pero que toree.

Un saludo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Que pena¡ Como deperdiciaron las buenas cualidades de los toros parece mentira que en plazas como Pamplona no contraten a señores que de verdad sepan y quieran torear no consiste en que las plazas se llenen consiste en ver torear porque no me negaran que en Pamplona estan saliendo toros que son buenos buenos pero claro cuando se acostumbran al "torico bobo" esto les viene grande

Juan Antonio Palmero dijo...

Estimado amigo Picornell,a sus comentarios sobre Curro Díaz y Talavante solamente puedo decir,Amén.
Lo siento por Curro el cual pertenece a un corte de torero de mi gusto, pero ayer estuvo rematadamente mal.
En cuanto a el Juli su opinión ya
es más discutible, efectivamente hubo series bastante defectuosas por despegadas y fuera de cacho, pero a mi modesto entender existieron muletazos estimables.
En cuanto a calificar la cogida como "cornadita" me parece un punto
exagerado e injusto, creo que aún caballero de proboda hombria como usted no hace falta que le recuerde
lo doloroso que debe de ser un puntazo con evisceración del testiculo como le ocurrio a Julián.
De igual modo considero injusto por su parte no valorar su gesto de guantar en la plaza hasta matar al toro,sobre todo teniendo en cuenta que pese a opiniones diversas es a día de hoy una de las figuras del escalafón y le hubiera sido facilisino irse para la enfermeria rapidamente.
En cuanto al ganado estoy totalmente de acuerdo con usted mi barbado amigo.
Como siempre un fuerte abrazo.