miércoles, 14 de julio de 2010

EL CID NO LEVANTA CABEZA

FOTO: burladero.com

Por Francisco Picornell


Plaza de toros de Pamplona. 13 de julio

Seis Toros del Pilar, de muy buen juego. El cuarto el mejor.

El Cid.- Silencio. Oreja.
Fandi.- Dos orejas, Silencio.
Tendero.- Silencio. Silencio.

Está visto que el Cid no levanta cabeza, que ha tocado fondo, y que su marchamo de figura fue flor de un día. Una cosa buena he de reconocer a Puche, que no lo haya contratado para la feria de Málaga, el cupo de tomadores de pelo, ya está cubierto con los que diestros que hay acartelados.

Le tocó en suerte el mejor toro de la bonancible corrida del Pilar, el cuarto, y pese a que cortó una oreja, no lo supo aprovechar. Estuvo en plan “oficinista” que cumple una rutina, separado de la res mas que dicen lo está el diablo de la Cruz. Con la muleta en la mano la izquierda, antaño su fuerte, sufrió enganchones, no se cruzaba ni por recomendación facultativa. Con la derecha, abusó del pico. Al toro tenía que llevarlo toreado, no acompañar el viaje como hizo. Al final de la faena volvió con la izquierda citando con la muleta retrasada. Estocada que produce derrame. Le dieron una oreja benévola, cosa muy propia de Pamplona.

En el que abrió plaza, le tropezó mucho la muleta, sobre todo con ella en la mano izquierda. Con la derecha tiró líneas. Tres Pinchazos, dos descabellos. Silencio.

El Fandi, puso banderillas al segundo de la tarde sin las alharacas de otras ocasiones, mas sosegado. Tal vez porque tenía delante un toro y ello impone. El primer par a toro pasado. El segundo algo mejor de dentro a afuera y tercero al violín.

Empezó la faena a este buen toro, de rodillas. Luego tuvo la virtud de ligar las series para posteriormente perderle pasos. Con la izquierda instrumentó algunos naturales mas entonado que lo en él es costumbre. Con la derecha no llevaba a la res toreada, para terminar metiéndose en los costillares. Estocada. Dos orejas. ¡¡¡Viva, viva!! gritaría la Gorda.

En el quinto, puso el primer par de banderillas a toro pasado . En el segundo cuadró en la cara y en el tercero al violín que ni se cuadra ni nada.

Con la muleta despedía al cornúpeta para las afueras y le enganchaba la muleta mas de lo que era de desear. El toro se termina parando y Fandila dando mantazos. Media estocada perdiendo la muleta. Silencio.

Miguel Tendero, le instrumentó unos capotazos atropellados al tercero. Se dejó tocar la muleta, metió pico y mandó menos que marido español en su casa. Tres pinchazos. Estocada corta. Silencio.

En el último pecó de llevar la muleta para los cielos al final del muletazo. Fuera de sitio, citaba sacando el trasero. Con la izquierda, enganchones toreando de arriba abajo. Pinchazo perdiendo la muleta. Estocada casi entera y desprendida. Silencio.

Por razones profesionales, no he podido “colgar” estas letras antes.

Un saludo.

5 comentarios:

kaparra dijo...

Lo que no levanta cabeza es la mierda de plaza que hay en mi ciudad y su feria del toro es para hecharse a llorar por que risa no da lo mas minimo.

Juan Antonio Palmero dijo...

Que el Cid está francamente mal lo sabe hasta mi hija Cristina, a la que desde su más tierna infancia traté de aficionar a La Fiesta, y hoy a sus casi 22 años abomina de los toros.Reconozco humildemente mi fracaso.
Pero, estimado amigo Picornell, no sea extremista,no diga que el Cid ha sido "flor de un día" como figura del toreo.
Que facilmente nos olvidamos de los
tiunfos en Madrid,puertas grandes incluidas, de sus comparecencias durante varios años en plazas de primera con ganaderias nada "apetecibles" por las figuras, de su gesta en Bilbao con una ganaderia no precisamente comercial,etc.
En definitiva de sus varias temporadas en lo primeros puestos del escalafón.
Pero en fin,nunca trataré de convencerle de nada, defienda con la honestidad que le carecteriza sus criterios y Bendito sea Dios.
Como siempre, un fuerte abrazo para todos.

P.A.S.A. dijo...

Pues si,El Fandi ayer estuvo ayer bien,mas pausado que otras veces,ya en la corridas de Madrid y Sevilla se le vio con otra capacidad para hacer las cosas mas templadas,la verdad que no esperaba que tuviera ese fondo,como dicen,es mejor aficionado al que mas toreros le caben en la cabeza,y yo quisiera ser un buen aficionado,y hay que aplaudir las virtudes de EL Fandi que son mas de las que yo creía,yo creo que antes no he querido ni verlo,pero hay que reconocer que el tio se ha echo un torero con muchos matices,chapo para El Fandi!!

Francisco Picornell dijo...

Amigo Palmero: Ya somos dos padres fracasados en esto de aficionar a los hijos a los toros.
Por lo demás decirte que el del Cid es un caso similar a Fernando Cepeda, al menos así lo veo. Claro que como siempre, (esto es la grandeza de la fiesta) todo es opinable. Pareces mi "Pepito Grillo". Es bueno que en el blog, exista una "Monjita Pia" y un Pepito Grillo, todo sea por conseguir la difícil encomienda de salvar mi alma pecadora. También nuestro inefable Tomas, por medio de su amigo, un clérigo de vida disoluta, lo intenta.
Un saludo.

Tomas Cruz V. dijo...

Amigo Pacopi

Aun es tiempo de arrepentimiento y de que puedas salvarte. Tanto rajar del prelado como del Cid, otrora gran torero, no te van a ayudar mucho para conseguirlo, sin embargo si te alejas de tanto pecado con esa pluma mordaz, entraras despues de mucho purgatorio, en el reino de los Cielos.

Cordial abrzo para todos,

Tomas