lunes, 5 de abril de 2010

Psicosis Tomasista (Crónica Domingo de Resurrección en Málaga)



PSICOSIS TOMASISTA

Por Francisco Picornell

Málaga 4 de Abril del 2010. Domingo de Resurrección.

Seis Toros de Núñez del Cuvillo, Justitos de presentación, gatunos el 5º y el 6º. Todos faltos de fuerzas.

El Tato.- Palmitas. Saludos desde el tercio tras aviso.
José Tomás.- Saludos tras aviso. Vuelta tras dos avisos.
Castella.- Oreja. Oreja tras aviso.

He llegado a la conclusión de que lo de José Tomás tiene mucho de psicosis, de que el público se “lleva la faena hecha”. Se abre de capa y así dé una laya de mantazos, el respetable se lo aplaude. Si esos mantazos los dá otro cualquiera del escalafón, no le hacen ni puñetero caso… Pero como los dá José Tomás….¡¡hay que amortizar la entrada!! y salir diciendo por ahí que han estado en la plaza y que han visto al de Galapagar cortar diez orejas por toro.

El famoso diestro, hoy ha estado perfilero en el segundo de la tarde, con muchos enganchones. En casi todos los pases le tocaba el engaño. Al torear a píes juntos, la muleta se le quedaba retrasada lo que traía como corolario que daba medio pase y como no puede vaciar la embestida como si tuviera el compás abierto, la salida es más corta y le toca el engaño. Solo dio limpio un natural. Terminó con el animal de un pinchazo y estocada trasera y desprendida. Aviso. Saludos desde el tercio.

En el quinto, la cosa fue aún peor e hizo una faena a base de dejarse enganchar la muleta. Terminó con unas manoletinas que enfervorizaron al respetable hasta pensar este escribano que un espectador que a mí lado tenía, había perdido el humano razonar de lo entusiasmado que estaba ante los dichos pases de recurso o de adorno, como ustedes quieran, pero nunca toreo fundamental, que hoy brilló por su ausencia en la muleta de José Tomas. Pinchazo, estocada baja. Dos avisos. Vuelta al ruedo.

Reaparecía el Tato, al que le tocaron los dos mejores toros del encierro. Sobre todo el cuarto, que debía ser novicia conventual ya que tenía cara de monja para profesar. El que abrió plaza también tenía monjiles inclinaciones, aunque falto de fuerzas. Lo trasteó despidiendo la embestida para las afueras, previo cite con la muleta retrasada. Un monumento a la bastedad. Bajonazo que asoma por el lado contrario. Tímidas palmas.

En el cuarto, la ya descrita religiosa, siguió con la bastedad, citando fuera de cacho. Le brindó a su apoderado el Litri y digo yo, que a lo mejor es el que le dice como tiene que torear y.¡¡la fastidiamos!! Dos pinchazos, estocada caída. Aviso. Saludos desde el tercio.

No seré yo quien haga enfadar al buen prelado amigo de Tomás, que se sulfura y pierde la compostura que en todo momento debe tener un Ministro de la Iglesia cuando ve al Gabacho de atiplada voz, despedir a las reses para las afueras.

En el tercero parecía que empleaba un látigo en vez de muleta. Además de los referidos latigazos sufría muchos enganchones. Nada del toreo fundamental. Media estocada. Oreja.

Era manso y chiquito el sexto. Le doy el mérito de doblarse bien con el al empezar la faena. Mas luego, se decidió por el “arrimón” y ello originó una faena llena de enganchones. Aviso. Pinchazo. Oreja.

Lo dicho, creo que hay una cofradía del Tomasismo que lo sigue en profana procesión con el mismo fervor que el “Fandilismo” más obeso.

Un saludo.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Crónica muy blanda con Tomás y demasiado dura con Castella.
Castella es el sucesor del mito, se arrimá igual, torea los mismos toros, vuelve loco al público y con el tiempo se hará igual de "misterioso".
Fastidia que los mitos del toreo sean así pero es lo que hay y se ve que ya toca SUCESION
Saludos

Juan Antonio Palmero dijo...

Estimado amigo Picornell, estoy totalmente de acuerdo con usted en lo referente a Tomás y a el Tato.Discrepo en lon referente a Castella, pero eso va en gustos.
Del diestro de Galapagar, solo le diré que a excepción de las dos tardes de Madrid del 2008, lo demás no tie comparación(en malo)con lo que hacía antes de irse.
Creo sinceramente que a día de la fecha, no se justifica la psicosis que hay con él, ni sus exigencias de ganado y acompañates.
En cuanto a "los dineros" que pide por torear nada que objetar ya que cada uno pone el precio que considera oportuno a su arte.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Me gusta este blog y mucho pero quizás esta cronica es muy excesiva con el frances. Se le tacha mucho de encimista pero lleva un año que ha demostrado que TOREA. Parece que ya es un tópico el decir que Castella solo da el arrimón. No, Castella TOREA y se pone en sitios en los que se merece respeto y reconocimiento ya que es muy complicado. Castella este año puede dar mucho que hablar.

Buen blog

saulo dijo...

He leido la cronica del Sr. Gordillo en Malaga Hoy, ¡Aterradora¡.Este Sr. ya ha dicho todo lo que tenia que decir de toros. ¡Que calle¡
Dice que la plaza de la Malagueta es una plaza de 1ª. Que los toros estaban irreprochablemente presentados
Ni la plaza ni el critico llegan a ese nivel.Crítico de pueblo para plaza de pueblo.

Saulo dixit. ¿et pixit?

Salvador Mira dijo...

Señor Palmero

En que cabeza cabe decir que Jose Tomas no ha toreado bien sino en sus presentaciones de Madrid despues de su regreso. La ignorancia es atrevida, parece que usted no revisa estadisticas de la temporada. Desde que volvio llena todas las plazas de España, Mexico, Colombia, Peru , Ecuador y donde vaya. Fuera de eso, para que se entere y no diga sandeces, es el que mas orejas corta en la relacion plaza de primera y presentacion suya. En las de segunda tambien es el mas efectivo en estos ultimos años, para no recordarle sus ocho puertas grandes de Madrid y tres Puertas del Principe de Sevilla. Por favor antes de escribir piense y no denigre de un torero de epoca, asi le cueste mucho reconocerlo.

Salvador Mira

Anónimo dijo...

Más que Salvador Mira, parece usted Salvador Boix

franmmartin dijo...

Siempre que sale Tomás (torero de ESTA Epoca que no de Epoca), se abre la caja de los truenos y se pierden las buenas formas que los buenos aficionados suelen tener en sus debates,lo cual me hace sospechar que a éstos toreros los apoyan más forofos que aficionados.
El Sr. Salvador Mira que cuenta con todos mis respetos en cuanto a su pasión Tomasista,los pierde cuando acusa a un opositor al modo de torear del susodicho, de sandio palabra denigrante y luego le pide ,tan fresco,que no denigre al Tomás.
Seamos más templados que el temple es una de las bases del toreo y dicen que la mejor virtud del Tomás, a quien Dios guarde, ya que de prosperar se encargan él y su Salvador y muy bien que hacen desde luego.

Salvador Mira dijo...

Señor Franmartin

El dicionario Espasa Ilustrado define SANDEZ como desproposito, necedad, simpleza, asi que no es palabra denigrante ni ofensiva. Que Jose Tomás no es torero de epoca,no lo digo yo, lo dicen muchos aficionados de categoría y no villamelones que deambulan, cargados de envidia y altanería por todas las plazas de toros.

Les pido revisar estadisticas, que así sean odiosas son las únicas que señalan la verdad rotunda, o será que las orejas que corta este torero tambien se las regalan cada tarde?

Es posible que la presentación de Tomás en Málaga no fue la mejor,las del año pasado, las del 2008 y 2007 tampoco fueron destacables? , digamos la verdad señores, este espada siempre derrocha valor y honestidad, los toros del domingo pasado poco ayudaron. Y como dice el aficionado Pastor, miren como Tomas lleno de bote a bote la Malagueta y todos los negocios cercanos se colmaron hasta las banderas, algo tendra el tío señores. Menos amargura y mas objetividad, que el realce que este torero le da a la fiesta es inconmensurable.

Salvador Mira

Amancio Pardo dijo...

Mire señor Mira, no sabe cuanta razón lleva usted. De no estar Tomas en los ruedos hoy, la crisis de la fiesta de los toros seria peor. Es el único que llena plazas y la gente paga por verle. Que digan lo q ue digan es un gran torero, el numero uno, es Tomas y los demás.

Saludo

Amancio Pardo

franmmartin dijo...

Pués me lo pone Vd fácil Sr.Mira a la vista del Diccionario.Si las sandeces las dicen los sandios y si esto no es ofensivo para Vd y a mi que lo que me gusta es la Fiesta de los Toros en su conjunto y valoro primero al toro antes que al torero y me parece una sandez seguir a un torero como si fuese el Dios RA ....pués eso.

Francisco Picornell dijo...

Siguiendo sus argumentos orejeros, Sr Mira, el mejor torero del mundo es el Fandi que es el que corta mas orejas.
Dios (si es que existe) guarde a la Gorda.
Un saludo

Salvador Mira dijo...

Señor Franmartin, si usted cree que seguir un torero y defenderlo de gente que critica por criticar es una sandez solo debo decirle que usted esta bien equivocado. Para que a uno lo respeten debe presentar argumentos válidos y no puntos sin peso específico.

Al señor Picornell debo decirle que me refiero a orejas cortadas en plazas de primera, en esas es que Tomas es mas efectivo, su comparación con el Fandi no cabe, ese si las corta pero en San Feliu y en Boadilla del Monte. Asi nos vamos entendiendo

Salvador Mira

Tomas Cruz dijo...

Hola Maestro Pico

Por lo veo y leo, esto se lo estan tomando los tomasistas, vaya idolatria por el de Galapagar. Maestro Pacopi sea cauto, que veo que si sigue dandole caña al torero ,se ganara mas latigazos que los de la la gorda granadina y ni Malagueto y Cia podran salir a defenferlo. Sobre lo de Castella, menos mal no estuvo tan acertado en la Malagueta, so pena que a nuestro amigo el prelado bueno, casto y probo, le hubiese dado un pre infarto apenas hubiera comprobado tal noticia...ese no cree en las bondades de quien casi siempre torea en linea y desplaza el cornupeta para las afueras. Una pena que Tomas no haya estado como Dios manda, si hasta Pastor dice que anduvo perfilero, la cosa estuvo grave. Ya estara mejor, pues tampoco creo q sea tan desecho como el amigo que me antecede escribe. Una gran felicitacion a Pacopi por sus cronicas y a Daniel, no olvidemos a Pastor con sus excelentes fotos. El blog esta en un buen momento y es bueno q aparezcan Palmeros, Miras y Franmartins. En esta Fiesta hay que disentir, pues de lo contrario nos dormimos y detras de eso van....los que sabemos...

Cordial saludo,

Tomas

Gil de O. dijo...

Seamos objetivos:
Todo está bien; lo mejor comprobar que la Fiesta está viva y es por ello que se producen estos contrapuntos que observo en los trece comentarios que anteceden.
No estoy en la onda de ese "prelado", esa "gorda" y algunas bromitas más, en las que el mal gusta es patente. Lo de Jose Tomás tiene su mérito y los reparos de caracter técnico que los aficionados exigentes le hacemos, están fundados.
Ahora bien, por mi parte todo se queda arreglado, cuando me toree corridas de todos los encastes; y no valen ni el número de orejas, ni lo de uno por delante, ni lo de los dineros que cobra, siempre que no procedan de los honorarios que a la baja cobran otros matadores y rejoneadores, bien en su propio cartel o en otros de la misma feria para poderle pagar a él.
No olvido que trás el primer muletazo de cada serie, en el que no siempre carga la suerte, para el siguiente ligado se pone perfilero, fuera de cacho y periférico. Podemos seguir hablando, siempre sin perder las formas, como haces muchos "istas" de José Tomás, a veces poniéndose hasta arriba de copas mientras transcurren las faenas del resto de cartel. Además que algo hay que dejar para otro día. Saludos Gil de O.

Anónimo dijo...

Parece mentira que algunos hablemos de la importancia del TORO, y a la vez le dediquemos tantas palabras a JT.
Eso se deja para burladero y mundotoro, por favor!!!!
Hay en la blogosfera, y por su puesto en este blog, temas muchísimo más importantes que comentar y apoyar; dejemos que los tomasistas hablen entre ellos y se corran de gusto con las delicadezas del mito
En fin...
Saludos

Salvador Mira dijo...

Vaya con este o esta Gil de O. Si Tomás es tan mal torero, perfilero, descolocado, fuera de cacho, periférico y no se cuántos cuentos más, si eso tan cierto porqué llena todas las plazas donde vá, porqués er el que más despierta interés, señor Gil de O.? Según esta teoría tan edificante la mayoría del público español es lisonjero, incompetente y adulador sin justa causa. Vaya, vaya, podemos ser tontos, pero no tanto, por arrimarse y torear de verdad es que ya lleva ocho puertas grandes de Madrid, tres de Sevilla y no cuántas más de plazas del mundo entero. Pienso que debe ir al sicólogo taurino a ver que le encuentra o mejor que medicina le receta, para curar su amargura y su antitomasismo, perder la objetividad en los toros no es bueno y menos con semejante figurón.

Salvador

Tomas Cruz dijo...

Amigos del blog:

Quiero expresar tambien mi felicitacion a Malagueto por sus cronicas sobre las corridas de rejoneo, ayer pase por alto hacerlo. Poco entendemos de ese arte equestre, lo cual no quiere decir que no apreciemos su belleza. Gran saludo Malagueto y aconseja al maestro, que lo noto muy disipado, mas que el prelado selvatico.

Fuerte abrazo,

Tomas

Amancio Pardo dijo...

Señores;

El maestro Santiago Matin El Viti, uno de los más grandes toreros de cuantos han existido dijo ayer que "Tomás justifica el dinero que cobra",creo que Don Gil de O y el Franmartin, mejor ir al sicólogo para tratamiento de urgencia como lo dice el amigo Mira.

Saludos;

Amancio Pardo

malagueto1 dijo...

Gracias amigo Tomás.
Lo del barbudo es un caso perdido, tu sabes que yo siempre he fracasado en el intento.
Es como una enfermedad crónica que nunca se cura...

Un abrazo

franmmartin dijo...

Sr.Amancio "el" franmmartin le ruega encarecidamente que relea mi primer comentario y vea que no hago ningún juicio negativo sobre su torero,solamente le hago notar al Sr.Salvador Mira, que entre aficionados a los toros,está feo descalificar y ofender (y decirle a alguien sandio lo es) cuando se expresen opiones contrarias.
Esto que es de elemental sentido común,como lo es el no "marcar" a las personas con con prefijos,no creo que le autorice a mandarme al psicólogo, salvo que lo haga después de haber pasado Vd por el psiquiatra.
Estoy de acuerdo con un comentario anterior que pide que hablemos más de toros y menos de pamplinas.

Gil de O. dijo...

No me queda más remedio que entrar a otro quite; es mi toro (dan mi nombre) que para conocimiento del señor Mira es "éste". Gil es nombre y O. apellido. No me gusta la suerte de varas con las dos rayitas dichosas y ya se me está pasando este santacoloma de la interior. No aguanto mucho más, pero te lo voy a hacer por gaoneras como las de Manolete, no como las de Tomás.
Al caso: Yo no he dicho de José Tomás que sea un mal torero; ni soy "anti" de nada, pues sucede que no quiero olvidar el regusto y el sabor de lo bueno -me pasa igual con las mujeres- por lo que no trago con cualquier cosa; "delicaillo" que es uno. Usted si que debe ir a clase de Literatura y aprender a relacionar el régimen de cada frase escrita
. Bueno, tampoco hace falta que vaya, ya que si sigue leyendo este blog -hay gente que escribe bien- algo se le pegará; de todas formas repase, repase y en-te-re-se.
Lo del psiquiatra, no voy a ir -les doy la gracias- porque ya he venido, pues me mandó treinta años sabáticos y sin ver toros. El Cordobés y el de los "toros artistas" se cargaron ésto; y yo le aseguro, que he vuelto y si no lo arreglamos los aficionados, no lo arregla nadie. José Tomás que también se fué y ha reaparecido conmigo, tiene la obligación, pero algunos le han convencido de que lo que tiene que hacer es llevárselos. A ver si han olvidado que aprendió entre Victorinos. Ojo! que yo creo que si más pidiera más le darian, lo que me parecería superior, pero nunca de la cartera de otro que se vista de luces, alternando o no, en su cartel. No, no se me enoje: eso es tan simple como que las entradas de sus corridas les pongan el precio suficiente para ajustar su presupuesto. Y...no lo olviden TOROS de todos los encastes. Gil de O.

Salvador Mira dijo...

Señor Franmartin;
No he usado nunca la palabra sandio, dije que era una sandéz escribir tonterías en crítica poco cierta sobre Tomás.No cambie las cosas a su amaño que eso si es feo y grave. Ya expliqué igual como dicha palabra es muy castiza y nada denigrante u ofensiva. Lo mandamos al sicólogo a ver si le ayuda, creo que aún es tiempo para ayudarlo y salvarlo.

Salvador Mira

Salvador Mira dijo...

Señor Gil de O.
Déjeme decirle que si usted escribe bien, yo soy Cervantes.Al menos digo las cosas claras y no con subterfugios. Su ambivalencia en los conceptos no deja saber que es que es lo que quiere, que Tomás sí, que Tomas no!! Salga al ruedo y diga al pan pan y al vino vino. No hay cosa más desagradable que esconder los argumentos centrales y fundamentales con pañitos de agua tibia. Por hoy dejemos así.

Salvador Mira

Anónimo dijo...

A mi tambiém me sacaron de los tendidos las figuras de la época, y José Tomás hizo que retornara a ellos. Nadie que me conozca puede dudar de la admiración que siento por este torero (algunos me tildan de Tomasista, lo que no me molesta sino todo lo contrario), uno de los más importantes de la historia del toreo.Figura induscutible de la tauromaquia. Sin embargo, debo reconocer como aficionado, que el pasado Domingo de Resurrección no fue su día, digo más, es la peor vez que le he visto. Es cierto que sus toros tuvieron dificultades, especialmente su segundo, pero no vi al Tomás que resolvía ante estos toros. Ello me preocupa, como también el nivel paupérrimo por el que está atravesando otro gran torero, El Cid, pues el paronama de coletas de interés se va reduciendo cada vez más y no parece que entre los novilleros actuales encontremos sustitutos de entidad. En cuanto a lo que ganen los toreros, cuanto más mejor aun a pesar de como anda la Fiesta.

Un saludo a todos, y como se ha dicho en comentarios anteriores, dirijamos nuestros esfuerzos a defender la Fiesta con mayúsculas, y a denunciar y luchar con los medios que cada cual posea para evitar que se muera sola, sin necesidad de que la defenestren los antitaurinos. Creo que los que aquí hemos realizado comentarios, a pesar de las naturales discrepancias amamos la Fiesta.
Pepe Pastor

pedrito dijo...

¿ Que significa cortar orejas ?
¿ Cuando TODOS los de los palcos premian lo peor de la corrida....?
Trampas, pico, varas asesinas, bajonazos....

Como si fueron màs pagados segùn los trofeos exigidos por pùblicos aficionados de faenas con cabas y perritoros.

En plazas de primeras, igual que en las placitas de pueblos!

Un saludo a los de verdad: los que miran al toro, y al TORO solo, porqué nada tiene importancia si no hay TORO.

Amancio Pardo dijo...

Señor Pastor;
Enhorabuena por su apropiado comentario, los toreros no pueden estar bien todas las tardes y mire usted como Tomás se ha llevado los trofeos de Málaga ya en dos oportunidades. Ya verá como sus presentaciones van a mejorar y todos saldremos satisfechos, Como dice usted, los que aqui estamos, amamos la fiesta, aunque a veces salten voces discordantes a decir cosillas baladíes, que no debemos permitir. Ya sabíamos que iba a saltar un buen aficionado a controlar el cotarro.

Saludos

Amancio Pardo

franmmartin dijo...

Sr.Salvador Mira (y con ésto acabo y doy por zanjado el asunto de Tomás) ,cuando Vd venga de la Escuela y le hayan enseñado que tildar a alguien de sandio ni es castizo ni puñetas ,es una ofensa y que sandio es el que dice sandeces,me iré para el psicólogo flechao.
Visto lo visto tengo tiempo de sobra.
FIN.

PD.Como ha manifestado Vd varias veces ,las que ha salido el Sr.Tomás por las Puertas grandes de no sé donde y las orejas que ha cortado y los llenos de no hay billetes adonde quiera que va y eso suena más a propaganda que a análisis taurino , sugiero a los dueños de ésta página que abran una ventanilla de pago para todo el que venga a cantar las glorias de su torero ,como hacía el Dígame, y así nos ahorramos de perder tiempo hablando de cosas que tienen poco que ver con la defensa de la Fiesta, que es lo que nos debe mover a los que no somos "istas" más que del toro.

Gil de O. dijo...

Mira, que volver a las andadas no es bueno.
Mira, que Gil de O. lo que ha dicho es, que en este blog "hay gente que escribe bien". El es un "malacatón-ciruelo".
Mira, que en otro comentario ya le dicen que use el término adecuado.
Mira, que Cervantes no obliga a nadie a perder el sentido de la identidad
Mira, que quién tiene que convencer es el Torero ante El TORO.
Mira, repase, repase y en-te-re-se. Por favor.
Mira, no sea monocorde, ni monovalente.
Mira, lo de ambivalente e incluso polivalente debe ser el torero ante todas las castas.
Mira, no me mire más que me tiene harto de tanta pasión monoteista, tomista y panteista como profesa.

Pepe Pastor, crea que este hombre no Mira a nadie. No se canse.
Saludos Gil de O.

Anónimo dijo...

En absoluto desacuerdo con el señor Gil de O. al decir que hace un quite por gaoneras de Manolete y no las de José Tomás.Si vamos a hablar de toros, el toro de hoy es mucho más toro que el de aquellas épocas, donde se lidiaban novillos adelantados. Y las gaoneras de Tomás son de lo más ajustado que se pueda ver, se queda mas quieto que una estaca y ni pestañea, quien lo niegue, es porque no sabe de esto o por animadversión con el torero. Dios guarde a este madrileño al cual tanto debemos los taurinos y la Fiesta.

Anónimo dijo...

Por favor, Señores!! dejád que los Tomas"istas" se corran solos.
Nosotros, hablemos de TOROS

SALUDOS

Salvador Mira dijo...

Mira le dice a Gil de O. nuevamente;

Cuando hable de toros diga las cosas como son, hable sin subterfugios, sin artimañas, sin nimiedades.
. Su norte es decir SI, pero NO.Ya se lo dije, estamos hartos de su ambivalencia, salga al ruedo como valiente espada y diga al pan pan y al vino vino, que usted con sus cuenticos no llega a ningún lado, poco le creeremos. Leyendo su pastoral inocua, me hizo recordar al gran Cantinflas mejicano, pues SI, pero pues N

Salvador Mira.

Juan Antonio Palmero dijo...

Ante todo quiero mostrar mi agradecmiento a todos aquellos aficionados que han mostrado su disconformidad ante los adjtivos que el Sr. Mira me ha dedicado.
Estimado Sr. Mira, no voy a entrar en ningún tipo de polémicas con usted ni perder un segundo en rebatir sus afirmaciones.
Solo quiero dejarle bien claro una cosa:
EN MI CASA HEMOS MAMADO LA EDUCACIÓN DESDE LA CUNA,Y CADA DÍA ME DOY CUENTA DE LO AFORTUNADO QUE HE SIDO, YA QUE VEO QUE ESTO NO TODO EL MUNDO PUEDE DECIRLO.
Como siempre un fuerte abrazo a casi todos.

Salvador Mira dijo...

Infinita terquedad la suya Don Franmartin,hace unos días le puntualizaba que el diccionario Espasa Ilustrado definía la palabra SANDEZ como despropósito, simpleza, necedad, hoy he ido a buscar el significado de la palabra SANDIO, que tanto lo ha ofendido a usted, nada menos que al diccionario de La Real Academia Española y mire lo que define: Adj.Necio o Simple. No es palabra ni grosera, ni ofensiva, castiza si lo es, así se empecine en no aceptarlo
Por favor señor, con todo respeto no sea Sandio, no escriba mas sandeces, sería muy bueno que se entrevistara con el Maestro José Tomás, a ver si le enseña a colocarse ante el toro, lleva usted bastante perdida o en suspenso esa materia. Que un ingeniero como yo, tenga que enseñarle de letras a usted, da verdadera grima. Con esto termino, no gastemos mas pólvora en....

Salvador