jueves, 23 de julio de 2009

Pregón Taurino del Colegio de Médicos

cartelpregón

El próximo sábado 25 de julio tendrá lugar en el Salón de Actos del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Málaga el IV Pregón Médico Taurino, que este año será pronunciado por el doctor José Antonio Trujillo Ruiz. El acto se celebrará a partir de las 20:00 horas y será presidido por el doctor Juan José Sánchez Luque, Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Málaga.

El pregonero de este año, el doctor José Antonio Trujillo, es Director Médico del Hospital Regional Universitario Carlos Haya y miembro de la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas. Su pregón se titulará “Verdades Arriesgadas. Arte y belleza en el toreo”.

La presentación del pregonero correrá a cargo del doctor Juan Jesús Duarte Vázquez, urólogo del equipo médico de la Malagueta y pregonero en la edición de 2008. El acto será amenizado por la Banda de Música de Miraflores-Gibrailjaire, titular de la plaza de toros de la Malagueta. Finalizado el acto se servirá un cóctel.

José Antonio Trujillo Ruiz nació en el hospital de los Marqueses de Linares (Jaén), pasando sus primeros días de vida en la habitación en que Manolete pasó sus últimas horas. Se licenciófotomaton en Medicina en la Universidad de Navarra y realizó la residencia en Medicina Familiar y Comunitaria en el hospital de Ronda, ciudad donde se enamoró de su mujer y consolidó su devoción por la tauromaquia. Además, fue médico titular de la Escuela Taurina de Ronda. Tras doctorarse en la Universidad de Málaga y hacer un Máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria en la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada, fue director de zona básica de Salud en Sevilla, director del Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) y subdirector del hospital Materno Infantil de Málaga. Actualmente es Director Médico del Hospital Carlos Haya.

Sus tres grandes pasiones son la medicina, los toros y la literatura ya que para él las tres tratan la verdad y la autenticidad del hombre. Su afición taurina es de origen familiar. Su abuelo vivía el mundo de los toros a través del ganado y su padre es un gran aficionado. Se ha declarado públicamente “tomasista” convencido y confeso, aunque últimamente con matices. Le hubiera gustado presenciar en la plaza la corrida de inauguración de la Monumental de México en la que Manolete, en tarde triunfal, fue cogido en su segundo toro. Se declara seguidor del Real Madrid, lo que considera como una virtud y un privilegio, aclarando que ser del Barcelona no es un defecto, sino una virtud, pero para los barcelonistas…

Lo que más caracteriza y singulariza al doctor Trujillo es su talante de médico humanista. Pertenece a la Asociación de Médicos Escritores y Artistas, titulándose su discurso de entrada a dicha Asociación: “Los Toros en la Literatura”. También ha publicado dos obras: “La Italia de España”, una crónica de viajeros que pasaron por La Carolina en el siglo XVIII, y “Lágrimas de papel” un libro en el que trata sobre el dolor y el sufrimiento humano. Todo un lujo de pregonero para esta edición.

(Foto: Diario SUR)

No hay comentarios: