domingo, 30 de marzo de 2008

2ª DE LA FERIA DE ABRIL: UN TORERO

El Fundi, catedrático del toreo. Foto de Matito (sevillataurina.com)

Hoy El Fundi ha impartido en el aula magna de la Maestranza una lección magistral, de valentía, conocimiento, profesionalidad y vergüenza torera. La lidia realizada al primero ha sido un ejemplo de lo que es torear, que no consiste únicamente en dar pases más o menos estéticos. Hoy, como lo viene haciendo últimamente, el de Fuenlabrada ha demostrado que es un pedazo de matador, un gran director de lidia (el desarrollo de la misma y el orden imperante en el ruedo ha sido ejemplar) y un maestro en tauromaquia. En definitiva todo un torero.
A destacar también la labor de otro torero, Domingo Navarro de la cuadrilla de Bolívar, cuya labor fue extraordinaria, realizando un quite providencial al Jeringa.
El ganado con peligro y sin clase, y dos toros (primero y tercero) con sospecha de manipulación de pitones. Como doña Evangelina pide firmeza en el control de la manipulacion de cuernos pero flexibilidad en los cuernos que sean sospechosos de manipulacion. Pues eso.


SE ENSEÑA A TOREAR

Por Pacopi


29 de Marzo del 2008

Real Maestranza de Caballería

Toros de Palha. Bien presentados y peligrosos.

El Fundi, vuelta al ruedo tras aviso y oreja

Jesuli de Torrecera: Silencio y silencio

Luis Bolívar: Palmas y palmitas.


Dicen que el Fundi va a poner una escuela para enseñar a torear; ya se han apuntado Ponce, su casi homónimo el Fandi, Patxi Rivera, José Tomás y Javier Conde se lo está pensando por dos motivos: a) que “Salamanca non da lo que natura non presta” y b) que el catedrático ha puesto un letrero que dice: “Se prohíbe hacer poesía”. Y digo esto porque hoy en la Maestranza El Fundi ha sentado cátedra de cómo hay que torear a dos toros. Si dos TOROS, con mayúsculas.


Al que abría plaza, que era tobillero, lo banderilleó cuadrando en la cara, luego lo fue metiendo en la muleta a base de adelantársela, que el burel no viera más que franela, cruzándose, nada de arquear el cuerpo, muy derecho y juncal, y cuando ya lo tenía casi entregado, se echa la muleta a la izquierda y le propina una tanda de naturales lentos que la firmaría cualquier figura, luego retornó a la diestra, por donde antes se revolvía, y le pudo dar una tanda bellísima. Terminó con su oponente de media en buen sitio, descabello, lo avisan y da una clamorosa vuelta al ruedo.


En su segundo cumple un tercio de banderillas para que el Fandi tomara nota, a saber: cuadrando en la cara y saliendo andando. Con la muleta el toro se queda corto, pero el Fundi hace, lo que hay que hacer, que no vea más que muleta y así logra que pase. El toro tenía peligro y no hizo su matador ni una concesión a la galería. Terminó con una gran estocada. Oreja. A mi modo de ver se puso algo pesado. Es curioso que dijera por los micrófonos de vía digital que la faena no es merecedora de una oreja.


Jesuli de Torrecera es uno de tantos, que cuando le sale el toro de verdad no puede con el y anda aperreado, hasta el punto de que en su segundo la gente se aburrió y le pitaba.


Luis Bolívar a su primero no le supo coger las distancias, se puso pesado y mató de media tendida tras un pinchazo hondo. En el que cerraba plaza sigue vulgar. Estocada baja sin soltar y pinchazo. El subalterno Domingo Navarro fue muy aplaudido por un quite al Jeringa, que puso la plaza en pié y saludó desde el callejón.


Ya saben torería andante, se abrió el plazo de matrícula para aprender a torear.


Un saludo


El Fundi, un torerazo. Crónica de Antonio Lorca


Galería fotográfica de Matito (sevillataurina.com)


5 comentarios:

Perez@larcón dijo...

enhorabuena por tu pagina, creo que es muy interesante y con un buen deseo, que es la de informar y criticar con acierto.
saludos

Anónimo dijo...

Lo de Evangelina es como decir: vístase usted de blanco tirando a negro...........
Un saludo

Anónimo dijo...

Felicito a Matito por la foto del desplante de El Fundi, que se le ha ido prácticamente al total de los gráficos de fama. Ahora, qué bien situado para el trabajo estaba el compañero pues pienso que actualmente, con la óptica de alcance que existe, desde donde se colocan en el callejón los fotógrafos, es prácticamente imposible retratar el buen toreo.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Mi estimado Pacopi:

Veo q este año como que van mejor las cosas. Hace unos dias alababas a Cayetano, el nieto de Don Antonio Ordoñez Araujo, por torear bien en Valencia. Antier te prodigas en alabanzas con El Fundi e inclusive propones que varios de los "figurones" de hoy, estilo Ponce Y Jose Tomas, en compañia de los bastotes, como por ejemplo; El Fandi y Rivera Ordoñez, se vayan a aprender a la escuela que va a crear Prados, en cercanias de Madrid....

Que buen quite el del subalterno Navarro, salvo con ese capote milagroso al Jeringa, espigado subalterno colombiano, que por ser tan grandote iba a ser facil presa del veloz y armado toro de Palha.

Enhorabuena Pico, siempre te leeremos con mucho interes tus cronicas, mientras moderes tus locuacidades y no te metas tanto con nuestro comun y buen amigo Malagueto...

Un abrazo para todos,

Tomas Cruz V.

Anónimo dijo...

Don Tomas, no me tire usted de la lengua que como el Sr Malagueto y yo hablemos de otras amistades de usted....van a temblar los cimientos eclesiales.........
Un saludo.