lunes, 26 de octubre de 2009

Sobre el indulto de Ubrique

Indulto-Ubrique

 El pañuelo naranja en el palco de Ubrique. Foto: Víctor Bellvís (Burladero.com)

Ese toro indultado, al que se midió en el caballo, se empleó mucho, humilló y siguió las telas sin escatimar una embestida hasta el final de la larga faena en la que, entre intermitencias, hubo muletazos muy profundos, de mucha suavidad y bello trazo. Cuando montó la espada, aparecieron las primeras protestas y Janeiro siguió toreando hasta conseguir el indulto. Una vez consumado el indulto, parte del público protestó.

De la crónica de Burladero.com

El indulto estaba pactado. Ubrique, toros de Jesulin,  Canal Sur, torea el hermano e indulta su toro. Sólo cuatro gatos pidieron el indulto en los tendidos, pero la gente del callejón a voces lo pedían junto a los indeseables Romero y Ruiz Miguel. El toro recibe una sola vara y es blando de manos. Bravo, noble y repetidor. Pero creo que de salvarle la vida nada de nada.

Malagueto

Sin ir más lejos, lo sucedido esta tarde en Ubrique con “Majoleto”, un toro con el hierro de “Jesulín” que ha sido un animal “orejero”, noble, con clase, ni más ni menos que otros tantos que se lidian a lo largo de la temporada. Y un toro que se indulta debe ser un ejemplar EXCEPCIONAL. Este no lo ha sido.
Primero y principal, porque apenas si lo castigaron en varas, donde recibió un simple picotazo. Y después, porque aún teniendo muchísimos muletazos y corazón para aguantarlos, la componenda del indulto no surgió del clamor popular, sino de un apaño del clan que reina allí. Total, que a ese toro había que indultarlo poco menos que por narices.
Si repasáis las imágenes, al final de faena la gente prácticamente no pidió la gracia, sino que fue en el callejón donde surgieron las primeras protestas, que con rapidez prendieron en el tendido, aunque tampoco con gran apasionamiento. El influjo de los móviles hizo el resto...
Eso sí, arte tuvieron los muchos desplazados desde Córdoba, que se tomaron a chacota el indulto y pidieron con toda la guasa del mundo que tampoco matasen al cuarto. Para que veáis, fue lo único que me pareció serio de una historia que, vista por la televisión, me sonó a cachondeo.

Luis Miguel Parrado en su blog

13 comentarios:

El boss dijo...

Enhorabuena por la cronica.

Yo estuve ayer en Ubrique y fue justo lo que pasó.

Me alegra saber que no solo la afición de Córdoba pensaba así.

Por suerte fue televisada.

Vaya telita con los comentaristas de "canal fur"

Pilar Fuentes dijo...

Gracias. te cojo el escrito con tu permiso y lo publico en mi blog.
Un saludo.

SF dijo...

Yo vi de pasada la corrida de ayer, pero con la mala fortuna (cual maldición) de caer en el preciso instante del toro del indulto que cayó en manos del hermanísimo, Victor Janeiro.

En el caballo no hizo nada, como leen, nada. Luego realizó Victor una quite, al que el del pelo tintado dijo que era de lo mejores quites que había visto en la temporada. (No se debió de enterar de lo de Morante en Madrid). En el momento del quite el Maestro Ruiz Miguel ya soltó la frase de moda "éste es de indulto, Enrique".

Luego el toro en la muleta, pues ni fu ni fa, es cierto que repetió, que humilló, pero también es cierto que se rajó y que dobló las manos hasta en dos ocasiones. El público hasta entonces no se había percatado de nada raro, hasta que de refilón por unas de las imágenes se pudo ver al Sr. Enrique Romero, con unos folios en la mano, indicando al torero que no lo matara. Fue entonces cuando parte del público se decidió a pedir el indulto, una petición iniciada por el del pelo tintado. Curiosamente y, acertadamente, había otra parte del público que solicitaba a gritos al torero que matara al toro y una vez que se le perdonó la vida, rompieron en una sonora bronca. Se oían más los pitos que los aplausos.
Alucinante; y todo por culpa de un Señor que busca la audiencia a cualquier precio. Ahora tendrá tema para hacer reportarjes para su programa "Toros para Tontos".

Una verguenza.

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Vi la corrida a pesar del calvario que es soportar al caballero Romero y su escudero el maestro Ruiz Miguel, mas que nada para ver los productos de Jesulin, que no fueron nada del otro mundo, bueno mas cercanos a otro mundo que este.

Pero de estos indultos lo mejor es no hacer ni caso, pues al hacerselo aunque solo sea para denunciarlos solo se hace caso a los sobrecogedores como los antes mencionados, y me cuesta ver a Ruiz Miguel como sobrecogedor, igual se contenta alabando lo que no toreo en su tiempo vayan Vd. a saber porque.

torero _de_ubrique dijo...

soy un aficionado de ubrique de 16 años y me dio vergüenza ajena estar en la plaza de toros de mi pueblo presenciando tal espectáculo, lamentable sin duda...en esta plaza se ha perdido lo que es el concepto de indulto, desde que un chaval de chiclana indultase un novillo que se caia por flojo al principio de faena, manuel jesus ''el cid'' indultase un toro de fuente ymbro que también fue discreto en el caballo aunque muy bueno en la muleta,y desde que javier jimenez de espartinas en las novilladas de promocion torease a un noble ejemplar al que tambien se le pidio el indulto, no por bravo si no por noble, que a mi juicio no se indulta a un toro por noble si no por bravo... me da vergüenza asistir a esta plaza, ayer ya fue el colmo...aparte el indulto estaba comprado seguro, porque la corrida empezó a las 5.30 y la retransmisión fue a las 6.15 si no me equivoco.también si no tengo defectos en la vista me pareció ver a ruiz miguel decir que lo matase, en cambio despues vi la corrida por la tele y dijo otra cosa...hay que decir que victor janeiro toreó muy bien y todo el montaje fue pagado con él, es un buen torero merece mas oportunidades. en resumen, fue una capea lo que se vió, un saludo a todos los amigos de malaka taurina.

Unknown dijo...

Gracias por tu comentario joven amigo de Ubrique. Que satisfacción me da el que existan tan buenos aficionados con tu edad.

Un cordial saludo desde Málaga

malagueto1 dijo...

Ojalá, joven aficionado de Ubrique, tu buena afición taurina, nunca se vea prostituida por el clan Romero, Ruiz Miguel y demás indecentes, incultas y parlanchinas cotorras que hablan de toros en el Canal Autonómico.
Es difícil encontrar a un joven con las ideas taurinas tan claras.
Felicidades.

Saludos






Saludos

El Coronel dijo...

Acabemos de un ap...vez con los indultos, deben ser prohibidos y asi no habria que soportar tanta verguenza torera.
Con chavales de 16 años que ven los toros asi, tengo que reconocer que me entran ganas de no tirar la toalla y seguir peleando.
Salud

Perez@larcón dijo...

Completamente de acuerdo con el comentario de Luis Miguel Parrado. Esto no fue un indulto, sino un insulto a la afición. Otro más.........y van...?

torero _de_ubrique dijo...

muchas gracias a todos, no he podido evitar el sentirme halagado por vuestros comentarios...las gracias por los comentarios son para ustedes,porque gracias a vosotros he encontrado un sitio donde poder expresar lo que sentí esa tarde en la plaza de toros de mi pueblo, una gran vergüenza e indignación al asisitir a tal espectáculo, que en otra ocasión no hubiese podido expresar.me da vergüenza que haya tantas injusticias en este mundo,sólo el que tiene padrino se bautiza, digo esto porque yo estoy luchando por un sueño, ser figura del toreo, cosa que me sería imposible si no me ayudase alguien pronto...aqui en ubrique no tenemos escuela taurina y nadie nos hace caso,aprovecho para comentar esto aunque no venga a cuento...espero que haya menos perversión y cambie la cosa pronto...gracias por luchar en este blog por la fiesta, un saludo a todos desde ubrique

Unknown dijo...

Amigo de Ubrique, espero que tengas suerte y encuentres la ayuda que necesitas para tu carrera como torero. Si vienes por Málaga no dudes en ponerte en contacto con nosotros, nos gustaría mucho poder conocerte y si podemos servirte de ayuda te la prestaremos dentro de nuestras posibilidades. Es raro encontrar personas que quieran ser profesionales del toreo con este nivel de exigente aficionado. Cuanta falta hacen toreros con esta afición. Mucha suerte chaval.
Un cordial saludo

El boss dijo...

Cuanta razón tienes amigo de Ubrique y cuanta coherencia tienen tus comentarios.
No se si llegarás a figura del toreo (que espero que si) pero a gran aficionado y has llegado.

Me uno al apoyo y si vienes por Córdoba nos encantaría poder charlar contigo.

Puedes localizarnos en el blog de Jose Luis Moreno:

http://joseluismorenotorerodecordoba.blogspot.com/

torero _de_ubrique dijo...

muchas gracias por todo el apoyo y todos los comentarios hacia mi persona. intentare ponerme en contacto con ambos, aunque no creo ser merecedor de tantos elogios, pues solo he puesto mi opinión, y no he hecho nada más, de todos modos muchas gracias de corazón...en el toreo no se hace nada hasta que no se es máxima figura del toreo o se lucha con toda alma por nuestra fiesta que es lo que más queremos, de este modo...¡luchemos por ella! un saludo a todos y gracias de verdad