lunes, 26 de octubre de 2009

Integridad y bravura

TORRESTRELLA

La producción del toro de lidia sólo será ética si tiene como objetivo la producción de un toro íntegro y bravo, según las conclusiones del IX Simposio del Toro de Lidia de Zafra, celebrado esta semana en esta localidad extremeña.

Unos 500 expertos participaron en el simposio, en el que se debatieron temas como los últimos avances y retos en biotecnología y su aplicación al toro de lidia, así como la influencia de la acidosis rumial en las caídas de este animal.

El vicepresidente del Comité Organizador, Santiago Malpica, calificó de "muy positiva" esta edición del simposio, de la que destaco la notable asistencia de participantes y la calidad de la ponencias, conferencias y mesas redondas.

Malpica señaló que las conclusiones de la reunión se presentaran a las administraciones públicas para que tomen medidas para mejorar la fiesta.

En el simposio también se concluyó que "se debe seguir investigando nuevas técnicas reproductivas con la ayuda de ganaderos, veterinarios, científicos y las instituciones administrativas", agregó Malpica.

Además, "aunque parezca evidente. Es conveniente tener siempre presente que el toro de lidia sólo desaparecerá si desaparecen los festejos taurinos".

Los congresistas también analizaron el fenómeno de los movimientos antitaurinos que "cada vez son más activos", agregó Malpica.

"Ante esta nueva situación, tenemos que contrarrestar su fuerza mediante pedagogía sobre la cría del toro bravo y el desarrollo correcto de la lidia, así como con la defensa de la fiesta como un patrimonio inmortal de la cultura universal", explicó.

El simposio estuvo dirigido a profesionales, técnicos y ganaderos del mundo del toro, así como a miembros de peñas taurinas y estudiantes de titulaciones relacionadas con el área ganadera y biológica.

Fuente: EFE

Web del Symposium del Toro de Lidia. Zafra.

No hay comentarios: