martes, 20 de mayo de 2008

NAUFRAGIO ANTE LA CASTA

"Abejorro" un novillo de dulce. Compendio de casta, bravura, fijeza y nobleza que se fue con las orejas al desolladero por la inmadurez del toreo de muleta y la nulidad con el estoque de El Payo. Novillo merecedor de vuelta al ruedo. La novillada fue de desigual presentación, siendo el tercero un ratón pitorrillo impropio de Madrid (Foto de Juan Pelegrín)

"Lo de la casta es el padre nuestro de la bravura. Los novillos de La
Quinta a excepción del sexto han sido encastados. De diversa condición pero encastados y el segundo bravo. Pero en realidad, y aunque suene a tópico, este tipo de novillos, este tipo de encastes, lo que fue de Santacoloma y que ahora, como es normal, viene de Buendía, no saben entenderlos entre la torería y mucho más entre la novillería". AGUSTIN HERVAS.

El Payo fue el que puso más ganas por parte de una novillería que es incapaz de enfrentarse a animales encastados. Claro, cómo puede esperarse que lo hagan si la mayoría de la torería andante también naufraga ante el toro con casta. Positivo en la tarde el que hubo rivalidad en quites, que fueron por parte de El Payo variados y no basados en las manidas chicuelinas. Hubo algunas verónicas buenas de Pepe Moral. Con la muleta naufragó la terna. A destacar la labor del picador Tito Sandoval en el quinto. (Foto de Juan Pelegrín)

TRIO DE INEPTOS Y UNA “ESABORCIÓN”
Por Pacopi


Plaza de toros de las Ventas
19 de Mayo del 2008
Seis novillos de la Quinta, justitos de presentación, el tercero chico. Segundo y tercero muy buenos para el torero. El sexto el mejor presentado.
David Martín.- Silencio tras aviso; silencio y silencio en el que mató por cogida del Payo
El Payo.- Saludos desde el tercio tras aviso.
Pepe Moral.- Silencio tras aviso, silencio.
El Payo resultó cogido por el quinto novillo, que le infirió una cornada en la cara posterior del muslo izquierdo con una trayectoria hacia abajo de 15 centímetros con rotura de aponeurosis que contusiona arteria y vena poplíteas, de pronóstico menos grave.

Después de los novillos que se le han ido al Payo y a Pepe Moral, lo mejor es que se dediquen a otra cosa. En la vida les va a volver a salir un novillo así en Madrid, ni creo que en otras plazas. Si hoy no han sido capaces de salir por la puerta grande, quiere decir, con todas las letras, que son ustedes unos INUTILES para el toreo. No me vengan con milongas, decir lo contrario es engañarles.

David Martín, es un imprudente temerario. No se puede salir a torear con la boca cosida por tener una lesión, resulta patético, amen de exponerse a un percance grave. Si usted está lesionado se queda en casita, pero así no se debe salir a una plaza.
Así las cosas les contaré que Daniel Martín, en su primero, estuvo a la deriva, perdía un paso entre pase y pase, no decía nada, desangelado no llega al público porque tampoco pone mucho interés en ello, es mas soso que una mata de habas. Tres pinchazos, aviso, estocada contraria y delantera. Silencio.
En el cuarto, embarullado con el capote. Bailarín, no se queda quieto y no se sabe colocar ni lo que hacer, es incapaz de ligar una serie. Estocada delantera. Silencio.
En el que mató por cogida del Payo, estuvo vulgar, incapaz de dominar al novillote, pesado, terminó con el de pinchazo hondo y media contraria y atravesada. Silencio.

En el primero de El Payo, una monjita de la caridad (por lo bueno que era) hay que destacar que hubo competencia en quites con Pepe Moral y que…¡¡¡ no hubo ninguno por chicuelinas ¡!!
Llega a la muleta el animalito en condiciones de subir a los altares, pero el “manito” termina los pases arriba, no se cruza, con la izquierda lo mismo y así ¡¡no puede ser!! El novillo era de lío gordo y ¡¡en Madrid!! Dos pinchazos, tres descabellos y aviso. Gran ovación al novillo en el arrastre. Saludos desde el tercio para el azteca.
En el quinto resultó cogido al iniciar una tapatía, recibiendo una cornada en la corva.

Pepe Moral. Lidió al tercero de la tarde que fue protestado por chico, estuvo vulgar, tirando líneas, torea para afuera, el respetable no le hace ni caso. Pinchazo, estocada desprendida y trasera. Aviso, dos descabellos. Silencio.
En el que cerró plaza, muy mal lidiado en varas, se embarulla, pierde la muleta, no sabe o no quiere cruzarse, con la izquierda torea para afuera, se pone pesado, estocada desprendida. Silencio.

Está visto y comprobado que estos novilleritos de tres al cuarto, aprenden antes los trucos que la verdad del toreo, y cuando les sale un novillo que embiste se les ve el plumero.
Ya lo he dicho en repetidas ocasiones, hay muchas profesiones dignas que no son las de matador de toros. A dedicarse a ellas. Señores allegados, no engañen a la “figura” díganle la verdad y evitaran que un tío con veinte años sea un fracasado.

Un saludo.

EL RINCON DE MALAGUETO

PUREZA

Ahora que todos los ganaderos están desnaturalizando a sus toros, que ya no se ven encastes puros. Con toros fuera de tipo, regordíos, bobos, parados y un largo etc negativo. Es una satisfacción encontrase con una novillada como la de La Quinta de esta tarde en las Ventas. Puro Buendía, en su tipo, con el pelo característico, con sus hechuras y sus genios, bravuras y mansedumbres encastadas. Ha habido variedad en los seis, muy importante para mi en una corrida. Desde el bravo segundo, al noble tercero, el encastado pero manso sexto, etc. Un ole para este ganadero y que siga así por mucho tiempo.

Lastima que se hayan topado estos novillos con tres ineptos vestidos de luces. No comprendo como estas gentes osan presentarse en Madrid y con estos toros, que si salen puros, como los de hoy, son tan complicados los buenos como los malos. Creo que este encaste es para toreros formados y con experiencia. Aunque Moral toreó el año pasado unos setenta festejos, se le ve muy inexperto para lidiar el ganado de hoy. Los otros dos, petardos irrecuperables.

Galería fotográfica de Juan Pelegrín (las-ventas.com)

Galería fotográfica de Paloma Aguilar (burladero.com)

Apuntes del maestro César Palacios


VIDEOS RESUMEN en dtoros.com

10 comentarios:

manon dijo...

¿Ineptos? ¿inútiles? Un pelín exagerado el juicio, sobre todo con El Payo. A mí, que de esto no sé nada, me pareció todo menos un inepto un inútil.

Anónimo dijo...

Apreciado Manon: Mi "cabreo" con el Payo viene porque se dejó ir un gran toro (el 2º) Ese toro es de los que salen una vez en la vida. Y el "Manito" -bajo mi punto de vista- debió estar mejor, abstracción hecha de lo mal que mató.
Felicitaciones por tus mágnificas fotografías.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Señor Manon, usted que es un genio con la cámara, deberá saber que si le da su mejor herramienta a un señor para que saque fotos y resulta que le saca imágenes borrosas, corridas y desenfocadas, pensará que es un inepto fotografo.
Pues la mejor herramienta que tuvo el Payo en las Ventas, jamás se le volverá a presentar en su vida y ni vuelta al ruedo...
Este chico es muy populista, muy de pueblo orejero con toritos modernos, pero con un novillo de gran clase, patinó rotundamente. ¿ Porqué?, por que no sabe la base del toreo. Es mi humilde opinión.

Saludos

Anónimo dijo...

Totalmente en desacuerdo con el Señor Manon. Me deja perplejo que usted diga que no sabe del tema y tenga la desfachatez de opinar de algo que desconoce.
Supongo que será Andaluz, region donde delante de unos vinos se opina de lo divino y de lo humano sin tener la más mínima noción.
Apuntese a una escuela de tauromaquia y cuando se doctore, opine con conocimientos de causa.

Atentamente

Unknown dijo...

Estimado amigo de Cali, Manon vive en Madrid, y que yo sepa no es andaluz, y de esto sabe. Es un buen aficionado, con independencia de que es una magnífico fotógrafo taurino, sino el mejor. Otra cosa es que, en esta ocasión, estemos en desacuerdo con respecto a los novilleros de ayer, y particularmente con el Payo, al que se le fue al desolladero con las orejas un gran novillo (vermemos si sale un toro en lo que queda de Feria, como éste) y eso para un novillero y en Madrid es un pecado mortal.
El opinar sin tener idea no es patrimonio del andaluz, sino defecto universal y no de todas las personas. La única diferencia es que, por el momento, las diferencias de opiniones en esta tierra se hacen discutiendo, polemizando, lo cual es saludable y enriquecedor. No puede decirse lo mismo en otros lugares, donde las diferencias se solventan a tiros.
Atentamente
Un andaluz y español

manon dijo...

Bueno, yo creo que no se lo dejó ir, la verdad, y que conoce la base del toreo mejor que la mayoría de los matadores y que todos los novilleros que hemos visto hasta ahora. Otra cosa es que su toreo guste más o menos.

Siguiendo con el símil de la cámara, entiendo que este chico no sacó las fotos desenfocadas, sino que lo que queréis decir es que sacó las fotos sin alma, sin arte, pero no desenfocadas. Eso no lo convertiría en un inepto.

De acuerdo que el novillo era para encumbrarse de por vida, pero de verdad, sin entrar a juzgar en detalle, no veo que el chico estuviera tan desastroso. Lo que me sonó raro de sus crónicas, estupendas cada día, es lo grueso de los adjetivos. Quedo a su disposición para segur discutiendo de esto, como dice el amable Caleño, delante de unos vinos.

Gracias, Pepe, por la "defensa apasionada del andaluz" que me has ahorrado. No soy andaluz, pero casi.

Caleño, hombre, la próxima vez que vaya a meterse con los andaluces, hágalo en un blog que se escriba desde Estocolmo, Manhattan o San Petersburgo, pero no en uno que se cuece en Málaga, ¡por Dios! Corro a apuntarme a la Escuela de Tauromaquia, a ver si con suerte para la feria del año que viene puedo ya opinar sin vinos por medio.

Anónimo dijo...

Sr de Cali, Manon es un reputado fotógrafo taurino, quiere ello decir, que para ser un fotógrafo de su categoria, es imprescindible saber de toros. Que no estemos de acuerdo, es la esencia de la fiesta, la polémica sana entre aficionados.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Apreciados amigos del blog:

No cabe duda que cuando sale un novillo, como el que le salio a el Payo ayer en las Ventas, hay que juzgarlo con gran rigor. No todo lo q hizo fue de desecho, pero si estoy de acuerdo que ha debido torearlo con mas seriedad y profundidad. Mas en redondo, mas calmado, rematando el muletazo atras, el novillo lo pedia a gritos.... El encaste Santacoloma , con Mayuscula, es una maravilla de encaste, no lo podemos dejar desvertebrar, en Colombia algo subsiste y salen algunas corridas, asi sean de menos caja y pitones.La pena es que las "figuras" de hoy no los quieren ni ver.!!

Creo que ese novillo sera muy dificil que salga de nuevo en este San Isidro y de alli que tanto Pacopi, Malagueto y Pastor, como aficiionados de tanta prosapia, hayan registrado que el manito, ha debido y podido estar mejor. Tambien recordemos que esta aun verde y que habra q darle un compas de espera...

Tomas Cruz V.

Anónimo dijo...

Amigo Pastor:

Yo tambien soy de Cali, tierra buena, fertil, llena de cañaduzales y bellas mujeres. No es ver sino como se les vuelve la boca agua a tus paisanos cuando vienen a estas tierras.
Tambien conozco andaluces muy doctos, nada de frivolos o triviales como da la sensacion que es lo que el paisano que escribio arriba quiso decir. Las generalizaciones en estas materias son pueriles y es mejor no hacerles caso. A este foro se entra primordialmente a hablar de lo que nos compete de Toros..

Un gran abrazo y que siga la Fiesta.

Tomas Cruz V.

Anónimo dijo...

Malaka: coincido totalmente con su juicio de la novillada enana de La Quinta, extraordinaria, por mucho que en algunos sectores de aficionados madrileños de respeto, a la novillada se le han puesto peros debido a su escaso volumen y cara. Olvidan lo que venimos exigiendo desde hace años, no al zambombo, volvamos al toro en tipo y el tipo de esta sangre es ese.

En cuanto a El Payo y a mi manera de ver, tambien podría usted tener razón pero, en esta ocasión, con muchos matices. El mexicano seguramente se dejó ir la tarde, pero a cambio esas guindillas de Martínez Conradi le aviaron señalaron con una 'corná: "por la puerta grande o por la de la enfermería".
Me interesa el novillero mexicano, no le voy a peder la pista ni loca.

La condesa de Estraza