sábado, 25 de julio de 2009

Pregón taurino de Baeza

PREGON TAURINO DE BAEZA

NOCHE DE EMBRUJO BAJO UNA LUNA DE AGOSTO

Por José Cisneros

No podía empezar mejor el mes de agosto, seis de la mañana, emprendo el paseíllo rumbo a mi plaza, desconozco el cartel, aunque con toda seguridad acabará con éxito el festejo. El perfume a albero mojado como en una grandiosa tarde de toros de este mes taurino por excelencia embriaga mis sentidos a estas tempranas horas.2

Y es que no es para menos el alborozo, esa noche bajo una taurina luna agosteña en el marco incomparable del Patio Central de estilo renacentista del Restaurante Vandelvira se celebra a las 21,00 horas el XI Pregón Taurino “Ciudad de Baeza”, organizado y patrocinado por la emblemática entidad taurina de la ciudad “Circulo Taurino de Baeza”. Noche de lujo, de esperanzas y de encuentro con amigos que bajo un mismo himno, bajo una misma forma de vida como es “La Fiesta Nacional” tendremos el honor de compartir una velada de lo más amena y pedagógica dado su anfitrión principal.

Varios han sido los actos que en lo que llevamos de año ha celebrado el “Circulo Taurino de Baeza”. El sábado 31 de enero se inició el ciclo anual de tertulias, coloquios y homenajes con la presencia de D. José Antonio Soriano, quien desempeñara el cargo de Director General de Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía durante ocho años. El 7 de febrero se dieron cita un numeroso grupo de aficionados baezanos y foráneos para rendir un cálido homenaje al matador de toros granadino David Fandila “El Fandi” y el ganadero D. Julio Antonio de la Puerta. A mbos acreedores por votación de sus socios a los trofeos que el “Circulo Taurino de Baeza” otorga al triunfador de la feria y toro más bravo lidiado en su edición 2008.

En esta fecha, como corresponde a una ciudad taurina de categoría y tradición se celebra el XI Pregón Taurino “Ciudad de Baeza”. Este año correrá a cargo de Dª Mª Dolores Navarro Ruíz.

Mª Dolores Navarro es una reconocida personalidad madrileña y como buena española gran aficionada a los toros, su presencia es inquebrantable en la Plaza de Las Ventas y en cuantas ferias españolas le permiten sus quehaceres. Por sus dotes y cualidades personales y su alta contribución al mayor prestigio de la Fiesta de los Toros le fue otorgado en 2007 el Premio "Bienvenida a la Torería" que concede el Círculo Taurino “Amigos de la Dinastía Bienvenida”.

Componente del mencionado Circulo Taurino, es una persona muy participativa en sus actividades, en este pasado San Isidro formó parte del jurado que otorgó 3el premio “Fabula Ganadera” a al hierro de Palha por el toro “Camarito” nº 550, por su buen trapío y extraordinario juego ofrecidos en su lidia por el matador de toros “Serranito”.

Del mismo modo podemos verla en actividades de la categoría de la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí o del Círculo Cultural “Los sabios del Toreo”, organización cultural cuyos fines son la promoción, fomento, desarrollo y divulgación de la Cultura Taurina, igualmente reconoce y apoya la capacidad de superación individual y colectiva otorgando periódicamente el galardón “Escalera del Éxito” a instituciones o personas que contribuyan de forma ejemplar y relevante al progreso y difusión de la cultura. Esta entidad está ejemplarmente presidida por D. Salvador Sánchez-Marruedo, que junto a su Junta Directiva otorgaron a nuestra insigne oradora de este año el Premio “Románticos del Toreo, Rafael Sánchez Pipo”, galardón que se entrega a personalidades que fomentan la cultura taurina.

Actualmente es Concejal Presidente de la Junta Municipal del Distrit o de Arganzuela del Ayuntamiento de Madrid, habiendo pasado en años y legislaturas anteriores por los Distritos de Retiro y Tetuán. Allá dónde ha desempeñado cargo público ha iniciado e impulsado un claro apoyo a la actividad cultural taurina. Precisamente en el Centro Cultural “Casa del Reloj” de la Junta que preside ha constituido unas célebres Jornadas Taurinas con intensa y plural participación de personalidades del mundo taurino, político y social, además de la celebración de exposiciones de pintura, escultura y fotografía taurina.

En fin, toda una “Señora de Mantilla”, taurina, guapa y apuesta; y sobre todo españolísima donde las haya, siendo la sangre que le corre por sus venas de la ciudad por antonomasia más torera y taurina de la provincia de Jaén, de donde son sus padres.

Para terminar y como aficionado quisiera una vez más, agradecer al Círculo Taurino de Baeza sus iniciativas y acierto en la elección de invitados a los actos que convoca. No hay duda que el Pregón Taurino de este año augura un gran éxito como así ha sido tónica habitual en sus ediciones anteriores.

Que ustedes lo pasen bien y disfruten de esta majestuosa velada taurina.

(Fotos Dolores de Lara)

No hay comentarios: