lunes, 6 de julio de 2009

El libro de texto

Alejandro Esplá

EL LIBRO DE TEXTO
Por Pacopi

Plaza de Toros de Pamplona. 5 de Julio del 2009
Siete Novillos de Miranda de Pericalvo, de buen juego, especialmente el 1º. El segundo fue devuelto a los corrales por que se rompió un cuerno al rematar con un burladero.

Alejandro Esplá.- Ovación tras Aviso. Saludos desde los medios tras aviso.
Pablo Lechuga.- Ovación. Silencio tras Aviso.
Luis Miguel Casares.- Saludos desde el tercio tras Aviso. Silencio tras aviso.

Son muy populares entre los estudiantes determinados libros. Así entre los estudiantes de derecho era famoso el Castan de Derecho civil, el Uría de Derecho mercantil; luego cuando empezamos a ejercer no sabíamos dar un paso sin consultar el Broca Majada.

Entre la torería andante ha tomado gran predicamento un manual llamado “El Ponce” aunque en realidad se llama “Aprenda usted a indultar”. No obstante tiene unos capítulos dedicados al toreo y explica que hay que colocarse fuera de cacho, ponerle el pico de la muleta, no cruzarse, perderle un paso entre pase y pase, si son dos, mejor. Ninguna figura que se precie ha de entrar a matar sin haberle dado mil pases por lo menos a la res. El aviso, añade, es un honor, señal de la sabiduría del diestro. Al final del capítulo añade un anexo que se llama: “La faena perfecta” y describe pase a pase como debe ser la faena, diciendo que sea como sea el toro o el gato, se le debe hacer esta faena o, como decía un amigo mío: “pegue o no pegue por el…trasero te la hinco”. Como dicho queda, el manual es de gran aprecio en las escuelas de tauromaquia y, algunos matadores en agraz lo llevan en el esportón.

Alejandro Esplá lo complementa con un cuadernillo que pone en las pastas “Apuntes de Papá”. Así las cosas, el calendado Esplá en su primero ha dado un recital de las accesorias ratonerías paternas, que en un principio al profano le puede hacer afirmar: “este muchacho tiene repertorio” pero analizándolo con más profundidad, se llega a la conclusión de que lo que tiene es mucho cuento, y que a la hora de torear mete pico sin consideración, no expone un alamar, torea para afuera, sea con la diestra como con la siniestra. Bien es cierto que la faena a este primero de la tarde, tuvo la virtud de que no le tocara la pañosa (toma cursilada). Pero al torear con el pico de la misma, le obliga a retorcerse quedando en postura antiestética. Como se ha pasado de faena, no hay quien lo cuadre. Dos pinchazos, aviso y bajonazo delantero. Ovación.

En el cuarto de la tarde, un novillote mas cuajado, al que toreó de muleta con la montera puesta…y pregunto, ¿por qué no torea también con el estoque de verdad? No debe haberse pronunciado Papá sobre el particular… Toreó para afuera y estando en ello, Muñoz dixit: “Hay que torearlo en línea recta…”. Pues yo tenía entendido que eso no es torear, que eso es acompañar el viaje… pero si lo dice Muñoz, lo habrá leído en “El Ponce”. Terminó Alejandro sin poder con el novillo de Pinchazo. Estocada caída delantera, Aviso y descabello. Silencio.

Pablo Lechuga poco pudo hacer, es la verdad, en el segundo bis que se quedaba corto, gazapeaba, carecía de fuerza, aunque,bien es cierto, citaba con la muleta retrasada. Estocada contraria, perpendicular, delantera. Descabello. Ovación que saluda entre barreras.

En el quinto, termina el pase con la muleta arriba, no se cruza, emplea el pico, no sabe como plantear la faena, retrasa la muleta, se pone pesado y vulgar. Pinchazo entrando a paso de banderilla, y otro quedándose en la cara. Aviso y bajonazo.

Completaba el cartel Miguel Casares, que en el tercero de la tarde me sorprendió por el temple pero, pese a ello, toreaba sin cruzarse, metiendo pico, sin llevar al novillo toreado. Media estocada que ejecuta sin jugar la mano izquierda Aviso. Descabello. Saludos desde el tercio.

En el sexto de la tarde estuvo vulgar, sufriendo muchos enganchones de muleta. No sacó un pase limpio y se llevó un revolcón por tonto, por quedarse en la oreja del novillo. Pinchazo. Estocada contraria y delantera. Aviso. Silencio.

Ya lo saben, si quieren llegar a algo en esto del toro compren “el Ponce”.

Un saludo.

El rincón de Malagueto

NO HAY CANTERA

Alejandro Esplá es otro hijo de papá, mucho más vulgar que su señor padre y perfilero como uno que yo conozco de Valencia. Si no cambia mucho se quedará en un nuevo retoño fracasado como hay decenas de hijos de. Matando, igual que sus compañeros, un desastre.

Lechuga está como el año pasado que lo vimos en Madrid. Creerá que lo sabe todo y aún le queda mucha tela que cortar para llegar a algo. Algunas buenas verónicas en su primero y poco más. En su segundo no dió una a derechas.

Casares es el que a mi entender ha estado mejor. Tiene temple y sabe salir airoso de las dificultades que le presentan sus enemigos. En el último ha tenido una cogida absurda, quizás sea por inexperiencia o por valentía. Tiene buenas maneras y si aprende a matar puede ser algo.

PD: Por tercera vez ha actuado en Las Ventas Juan Carlos Cabello y muy poquita cosa. En su segundo novillo no ha podido o sabido hacerle el toreo que requería el toro, pienso que se le ha ido con las orejas puestas por ineptitud.

1 comentario:

El Coronel dijo...

El adocenamiento, viene dado porque si a uno de Valencia, se le considera "maestro" y "figura del toreo", pues todos a imitarle.
¡Ya no puedo más!. Estoy cansado de tanta mentira taurina.
Salud