miércoles, 8 de julio de 2009

Del bostezo y el sopor

Tendero dando la vuelta al ruedo con la oreja cortada ayer en Pamplona (Foto:Burladero.com)

DEL BOSTEZO Y EL SOPOR

Por Pacopi


Plaza de Toros de Pamplona 7 de Julio del 2009.

Luis Bolívar: silencio. Silencio tras aviso.

Salvador Cortés: silencio tras aviso. Silencio

Miguel Tendero: silencio tras Aviso. Oreja.

Seis toros de Alcurrucén, bien presentados, descastados, parados, en fin un asco.


Menudo tostón hemos soportado esta tarde viendo el canal plus. Menuda dosis de propaganda que nos ha largado el Fenicio y CIA sobre las virtudes toreras de Miguel Tendero que sustituía a Fundi; ya me imagino de que forma entró en el cartel, mas no seré yo quien lo diga por aquello que decían los curas y alguna que otra monjita: no levantarás falsos testimonios ni mentirás.


Luis Bolívar en el que abría plaza dio trapazos muy a modo. Si el toro levanta la cabeza, digo yo que lo lógico es torearlo por bajo; pues el colombiano, don Tomas me perdone, se empeñó en iniciar el trasteo por alto, en vez de hacerlo con la mano baja sin que el toro tocara la muleta. La cosa degeneró en trapazos, sobre todo por la izquierda. Bajonazo alevoso. Silencio. En el cuarto demostró una vez más que los matadores de hoy desconocen el significado de un vocablo: LIDIAR, que traducido al cristiano quiere decir: a cada toro lo suyo. Actualmente se dice: a cada toro cincuenta derechazos, veinte naturales y a provocar al público con gesto altivo, gritándole.”vamonoooo”.¡¡Váyase usted a practicar la sodomía!! (Observe Jefe Pastor el dominio de los sinónimos que debo tener para no decir ¡¡a tomar por culo!!). Pues el Sr. Bolívar quiso colocarle la faena arquetipo a este animalito y no la admitió por lo que el diestro perdió los papeles, se puso pesado, dio mantazos, se pasó de faena y no había quien lo igualara para entrar a matar. Bajonazo pescuecero. Aviso. Silencio.


Salvador Cortés en el segundo estuvo cual funcionario detrás de una ventanilla, dando pases sin convicción alguna, esperando que llegara la hora de irse a casa. Bien es cierto que el toro era más esaborío que uno que yo me sé, pero no es menos cierto que su matador estuvo vulgar y basto, carente de “ángel”. Se pasó de faena. Metisaca que asoma, bajonazo y descabello. Silencio tras aviso. El quinto era un toro muy parado en el que Salvador estuvo perfilero, dio mantazos, no se cruzaba, la muleta siempre retrasada. Pinchazo, estocada delantera y perpendicular: Aviso, descabello. Silencio.


Miguel Tendero, el que parece según el Fenicio, que va a ser el sustituto de Ponce en los indultos, en el tercero de la tarde abusó del pico de la muleta, cuando la punta del estoque al estar montado en la muleta debe mirar hacia el suelo, el lo hacía apuntar al cielo, prueba de que estaba toreando de abajo arriba, es decir, al revés…Vende muy bien “la burra” a un público festivalero. Creo que se equivocó en las distancias pues debió darle más a su oponente; en fin, ahogaba al toro. Tres pinchazos y otro sin soltar. Aviso. Descabello. En el que cerraba plaza dio muletazos con la mano algo baja pero con manifiesta ausencia de apreturas, totalmente fuera de cacho. Con la izquierda toreaba para las afueras. Pesado, se empeñó en darle manolitas al toro ya parado y pasó lo que tenía que pasar, que el burel lo prendió, afortunadamente sin consecuencias, pero que le valió la oreja. Estocada delantera. El Fenicio loco, oiga. El sabrá por qué.


Un saludo.

El rincón de Malagueto

QUIERE SER FIGURA

Eso es lo que hemos visto esta tarde en Pamplona, un chaval con dos corridas en su haber y ha salido a revienta calderas. Como hacían los matadores noveles de los sesenta y setenta. Con mucho sentido del temple y bastantes defectos, Tendero sabe que de esta forma se llega y no lo ha dudado un momento, a por los dos mulos con pitones y a triunfar. Así llegará, casi nunca falla.

La verdad es que los toros de Alcurrucén han sido mansos y estaban muy fuera de tipo, pero todos tenían algo de faena. El lote de Bolívar ha sido el peor y el matador se ha mostrado como un inepto total. Eran toros para lidiarlos y el colombiano no sabe lo que es eso, pues que le vayan dando. Un matador que no sabe lidiar es una nulidad según mi concepto de toreo.

Salvador Cortés es otro torero distinto al que ganara dos capotes de paseo en Málaga. Se ha convertido en un vulgar pegapases que terminará en los pueblos o en su casa. Su segundo toro tenía un pitón izquierdo muy potable y ni lo ha visto. Si no sabe apreciar ese detalle, debe irse con los de plata para acompañar a su hermano.

1 comentario:

Nico28 dijo...

Por eso don Puche, todo vision empresarial, lo ha puesto al sr. Bolívar de relleno el día de JT para que sus lecciones de mantazos pasen desapercibidas entre la emoción y las ansias de ver al de Galapagar.

Germinal