miércoles, 15 de julio de 2009

Con Julianin llegaron los gatos

1247607896409Imagen-489gd

El Juli y Perera a hombros en la última corrida de la feria de Pamplona, denominada Feria del Toro, que ayer fue una auténtica Feria del gato con cuernos, gracias al encierro de “Núñez del Novillo” (Foto: Burladero.com)

CON JULIANIN LLEGARON LOS GATOS

Por Pacopi.

Plaza de Toros de Pamplona. 14 de Julio del 2009-

Siete Toros, más bien gatitos de “Núñez del Culillo”, chiquititos como el amigo de Malagueto.

Morante de la Puebla: Oreja Tras aviso; Saludos desde el tercio.

Juli.- Oreja; dos orejas.

Perera.- Oreja y Oreja regalada.

Sabido es que donde torea Julianin aparecen los gatos, sea la feria del toro, sea la feria de muestras. Hasta el día de hoy salieron toros en Pamplona, pero es aparecer El Juli y todo se fastidia. Es como dicen por ahí: hoy hace un día magnífico, veras como viene alguien y lo j…” Pues llevamos una feria viendo toros…¡¡Veras como llega El Juli y lo j…”

Le salió al de Velilla en segundo lugar un gatito chico, que se caía; pidió el cambió de tercio don Julián para que se lo tragaran. Se lo tragaron todos menos la presidencia que, en el tercio de banderillas, lo cambió. Salió el segundo bis, del mismo criadero gatuno que el anterior. Como siempre, los comentaristas de canal + dicen que es una pena ya que el felino devuelto apuntaba buenas maneras y, en fin una serie de ruedas de molino para que comulguen los “Romero Brothers” que un simple abonado de la televisión del grupo Prisa. No le bajó la mano el Juli ni una sola vez lo que justificaban sus “asalariados” diciendo que si lo hacía se caía. Estuvo cuentista, verbenero, toreando con el pico para las afueras, fuera de cacho, retorcido. Estocada contraria y algo trasera. Oreja.

En el quinto, más de lo mismo, torea rematando arriba, aunque dice Muñoz que es para aliviar al toro…¡¡no me quiero meter a analizar de que alivio se puede tratar!! El toreo no es eso. El toreo no es cuidar del toro como si fuera un enfermero, eso son (el jefe me perdone) “mariconadas”. El torero tiene que obligar al toro, lo demás son milongas. Fuera de cacho toreo el diestro. Pesado. Media estocada trasera y le dan dos orejas dos…

Morante no estuvo mal en líneas generales en el primero, o tal vez será que uno se sorprende cuando en medio de tanto pega pases como hay en el escalafón, de pronto se encuentra a un señor de la Puebla que torea más o menos vertical, que termina los muletazos atrás, aunque no se cruzase mucho. Algún pase suelto tuvo su aquel, pero la faena adoleció de estar algo perfilero, de no abrir el compás y de ser demasiado larga, hasta el punto de recibir un aviso antes de entrar a matar. Estocada casi entera desprendida. Oreja. En el cuarto fueron otros Lópeces, pues la faena no tuvo armazón ni estructura alguna dando pases sueltos, sin cogerle la distancia manejando la muleta como si fuera un látigo. Bien es cierto que al Fenicio todo lo que hacía le parecía bien incluso una ventosidad…¡¡Lo que hace el dinero, digo yo!! Media trasera. Saludos desde el tercio.

Miguel Ángel Perera toreó para la galería. No terminaba los pases, toreaba al natural para las afueras. Un vulgar pega pases. Estocada tendida perdiendo la muleta. Oreja. Donde estuvo hecho un desvergonzado, taurinamente hablando, fue el sexto, un torito que se quedó inútil por mor de unos topetazos que se dio con los burladeros, y se empeñó el extremeño en darle pases para conseguir una orejita fácil que le permitiera salir a hombros. Le ha hecho un flaco favor a la fiesta con esa actitud, no se puede estar engañando a la gente delante de un inválido que se echa, para conseguir una oreja que le permita salir a hombros. Eso tiene un nombre: mezquindad; usted es un mezquino Sr Perera, usted es capaz de hacer cualquier cosa con tal de conseguir un triunfo fácil sin importarle a costa de qué, eso no es jugar limpio, eso es engañar sin compasión para conseguir fácilmente sus objetivos. Estocada trasera. Oreja sin que hubiera petición.

Y así terminamos la feria de San Fermín dos mil nueve.

Un saludo

El rincón de Malagueto

MIAU, ¡¡ ZAPEEEEEEE !!

Llegan las figuritas con sus gatunos Cuvillos debajo del brazo y cortan seis orejas y abren dos puertas grandes. Esto es una vergüenza total. Ayer, la figurita Perera, no pudo con dos toros de verdad, toros para hombres. Hoy se lleva dos orejas de unos toros suaves, delicados, monjiles, sin fuerzas y medio narcotizados. Una gran evidencia: los toros encaste Núñez son muy corretones de salida, algunas veces llegan a ser abantos. Los siete de hoy ni corrían al salir de chiqueros.

Perera forma parte de los diez figurones actuales según los pelotas taurinos y periodistas dadivados. Para ser figurón hay que torear todas las ganaderías, estar en el escalafón quince años, salir por las puertas grandes de todas las plazas de primera y por veinte de segunda.

Morante tuvo en su primero el toro de más calidad y ha estado bien a su manera, o como se dice hoy, cumbre. Pero con una rata sin peligro es fácil estar bien con el arte del de La Puebla. Nunca se ha ceñido, siempre a media altura y con un bajonazo. De todas formas, lo mejor de la tarde lo ha hecho Morante. Faena con naturalidad y con momentos preciosos, aunque sin enemigo.

Lo del Juli es de premio; ya por ahí lo tienen como el sucesor de Ponce en cuanto a "coco". La cabeza privilegiada, mejor decir la ratonería, el truco y la tomadura de pelo. Con esos atributos, se ha llevado tres orejas de dos felinos súper dóciles, sin peligro y siempre toreando a media altura para que no fuesen por el suelo sus terribles enemigos.

No hay comentarios: