lunes, 1 de junio de 2009

Para no variar, mansada en rejones

Leonardo Hernández. Foto de Juan Pelegrín

PARA NO VARIAR, MANSADA EN REJONES

Por Malagueto

Plaza de Las Ventas. 31 mayo 2009

Corrida de rejones. Casi lleno. Toros de Flores Tassara. Mansos, menos el segundo toreable. Pitados en el arrastre.

JOAO MOURA.- Silencio y silencio.

MOURA hijo.- Vuelta con petición y silencio

LEONARDO HERNÁNDEZ.- Aviso con silencio y oreja.

Dicen que se despedía de Madrid Joao Moura. Puede que así sea, aunque irse del toro es muy difícil. El portugués ha estado en maestro como le corresponde por su gran trayectoria profesional. Su primer toro se aquerencia en tablas y a base de insistir logra ponerle dos rejones. Con el isabelo MERLIN banderillea exponiendo mucho, los galopes de costado entusiasman al público. Mata mal. En el segundo nos da otra lección de como se para un toro de salida muy manso. Sufre en banderillas ya que debe encelar al morucho para poder clavar. BRONCE es el encargado de las cortas y en el segundo palo pierde pie el caballo sin malas consecuencias. Otra vez mata mal.

Moura hijo recibe con BARBERO a portagayola el toro y no logra clavar, es una insensatez fuera de lugar, casi nunca sale bien. En banderillas con CASTELLA está muy correcto. Buenas batidas y clavando arriba varios palos. El veterano WISTON se luce en las cortas y mata con GUADALQUIVIR de pinchazo y rejón trasero. No se merecía la oreja que parte del público pidió. Otra vez repite la portagayola con un cruzado Holandés y logra clavar con dificultades. En banderillas huye el toro de la quema y es casi imposible clavar. El público protesta con mucha razón. El burel más manso de la corrida, matar al regalito es una odisea.

Leonardo Hernández, como es su costumbre, sin zahones, y monturas y bocados mixtos. Un rejón de castigo muy bien puesto con ESPARTACO. Gran caballo es AMATISTA; pares de maestro ha puesto Leonardo con este bonito y artista animal. QUIETO es otra joya que hace diabluras en la cara del toro. Tres pares al violín de las cortas con XAROPE, matando mal. Como anécdota, el caballo pisa el aspersor de riego y se dispara éste con un chorro de agua. Repite en el segundo con ESPARTACO y logra clavarle al manso un gran rejón. CHISPA debe meterse entre los pitones para que el toro se entere de que debe acometer, logra buenos pares. VERDI pone emoción en un par cogiendo el toro de largo y se tiene que echar encima del manso para poder clavar. Rejón fulminante y merecida oreja. Cada día torea mejor este hombre.

No hay comentarios: