viernes, 15 de mayo de 2009

Se admiten devoluciones

Tejela al natural. Foto del maestro Juan Pelegrín

Aunque se mejoró la presentación, la corrida fue desigual, desrazada, sosa y con poco motor. Lo mejor una serie de excelentes naturales de Tejela al sobrero de Fernando Peña al que, tras un pinchazo y un bajonazo, el Mundo Feliz y el usía de turno regalaron una orejita isidril. Esto va camino de llegar al nivel de exigencia de la plaza de Marbella, por citar una de tercera. El resto de su labor caracterizada por el toreo de muleta retrasada, a media altura, fuera de cacho y metiendo pico de forma inmisericorde. Ferrera recibió un cornalón que le atravesó el muslo y se mantuvo absurdamente en el ruedo con el contraindicado torniquete. Eso no es un gesto, es una verdadera insensatez que debería censurarse e impedirse. Torero con una cornada a la enfermería de inmediato. Pero vaya mi respeto por el torero herido y mis deseos de una rápida y feliz recuperación. Bolivar mal sin paliativos. Falto de colocación, perfilero, sin coger las distancias. Se le notó mermado de facultades. Esto no remonta.

SE ADMITEN DEVOLUCIONES

Por Pacopi.

Plaza de  Toros de las  Ventas. 15 de Mayo del 2009. Lleno de no hay billetes.

Seis ejemplares de Toros de Cortés y uno de Fernando Peña, sobrero lidiado en cuarto lugar. Bien presentados. Todos toreables.

Antonio Ferrera.- Silencio. Resultó cogido y pasó a la enfermería.

Tejela.- Silencio. Oreja protestada. Silencio tras aviso.

Luis Bolívar.- Silencio tras Aviso. Silencio tras Aviso.

Parte médico de la cogida de Ferrera: "Herida por asta de toro con orificio de entrada en el tercio medio del muslo derecho, con una trayectoria de 15 centímetros que causa destrozos en el vasto interno y orificio de entrada y salida. Pronóstico menos grave."  

Saltó al ruedo el primero de la tarde y Ferrera tomó los palos entre protestas del siete, pues se olían lo que iba a hacer y lo hizo: tres pares a toro pasado y clavando a la pala del pitón. Como creo que  Antonio es de natural chulesco, se debió cabrear, pero no por ello dejo de meter pico, hasta que en una de estas el toro lo vio y se lo echó a los lomos. Cuando un toro en Madrid se echa a los lomos a alguien, es difícil que se escape, porque en la Villa y Corte pueden salir ratoncillos,  pero en puntas. Siguió en el ruedo con el poco aconsejable torniquete y, entonces, es cuando el  fenicio pasó la gorra y empezó a decir que el público no tenía sensibilidad con un torero herido. Mire usted, en primer lugar un torero herido se debe ir a la enfermería y, en segundo, el público no va a la plaza a ver a un torero herido, va a ver torear. Luego decía otro de los “ínclitos”:  “echo de menos una ovación” ...¡¡tiene (la gallina los pone) que se ovacione a un torero por resultar cogido!! .Total que más parecía que la cornada se la había dado el público. Estoy de acuerdo que en los tendidos debe haber muchos cornudos, pero no son bravos ..son cabestros. Terminó con la res de un bajonazo infame.

Tuvo Tejela que matar tres toros y en todos estuvo vulgar, metiendo pico y dando medios pases. En el segundo estuvo hasta algo hortera. Eso si, fue debidamente justificado por el fenicio, que dijo que el público estaba frío, de tal guisa que más parecía que estábamos viendo la mejor faena del mundo. Estocada baja y atravesada. Silencio. Se envió al corral por inválido al cuarto y en su lugar salió un sobrero de  Fernando Peña, al que Tejela toreo sin cruzarse, con el pico de la muleta y toreando para afuera. Paras hacerlo todo bailó su mijita Terminó la faena con bernardinas. Bajonazo. Oreja que protesta la cátedra. Más de lo mismo en el que cerraba plaza que era un inválido, al que toreo de forma basta, lo que no está mal para cortar orejas por los pueblos . Se pone pesado. Tres pinchazos y estocada desprendida. Aviso. Silencio.

En tercer lugar se anunciaba Luis Bolívar que hoy ha devuelto la oreja que le regalaron antes de ayer.  Al que hacía tercero no supo por donde meterle mano, inició la faena con un pase cambiado por la espalda, para citarlo de lejos y meterle pico. No sabía qué hacer con el burel. Estocada tendida atravesada. Aviso Silencio. En el quinto volvió a meter pico y dar series vulgares, para terminar totalmente perdido por no cogerle la distancia ni los terrenos. Media en los bajos, pinchazo y media pescuecera. Aviso.

Dos matadores han devuelto hoy sus orejas. Tejela la cortada en su segundo de la tarde y Bolívar la cortada el pasado día trece.

Un saludo.

El rincón de Malagueto

ABURREN HASTA A LAS OVEJAS

Esto es lo que tenemos y seguimos con la esperanza de que salga un buen toro y tenga un torero de verdad enfrente. No es el día adecuado para darle  leña a Ferrera, el hombre ha tenido  la valentía y pundonor de seguir en el ruedo con una grave cornada y eso es para respetarlo. Otra vez el cirujano jefe de  Las Ventas ha recomendado que no se hagan torniquetes y como mucho que hagan dos, uno arriba y otro abajo de la herida, seguro que  nadie tomará nota.
 
Se han empeñado en hacer torero de  Madrid a Bolivar. Este matador creo que no va a dar más de sí. Es muy irregular y hoy ha demostrado que tiene sus limitaciones. Sus toros no eran de triunfo, pero tampoco para estar tan anodino. Después de estar tantos años en la casa de Victorino no ha aprendido a lidiar y se limita  dar mantazos, a no saber cogerle el sitio a los toros y a hacer siempre lo mismo. Dicen que viene de triunfar en Sudamérica, pues sí, habrá triunfado con los gatos de aquellos países.

Hace muchos años que veo torear a Tejela y hoy me ha gustado en el que toreó en sustitución de Ferrera. No ha sido una gran faena, pero sí la mejor que le he visto en seis años. Destacar una gran serie con la izquierda. Lo demás vulgarito y para salir del paso. Le han do una orejita como es costumbre en Madrid esta temporada. En los otros dos, nada de nada. Desde luego, este pasará a la historia como uno más del pelotón.

3 comentarios:

SF dijo...

Discrepo un pocon con Usted, señor Pacopi en el asunto Ferrera. Sin ser torero de mi admiración, e incluso sin llegar a entender su forma de interpretar la tauromaquia, he de reconocer que para bien o para mal Antonio Ferrera ha tenido hoy un comportamiento que le honra como torero. Aguantar en la plaza hasta matar al toro para irse a la enfermeria por su propio pie. Eso mismo hecho por otros toreros de la misma "categoria" que Ferrera...y la plaza se viene abajo. Es lo que no entiendo. Y además creo que si Ferrera se hubiera ido para la enfermería despues de cogerle el toro, el publico lo habría puesto en entredicho, porque para mi, que la plaza no se enteró de la cornada.

Y respecto al comenterio que hace Malagueto de Matias Tejela, "que ésta es la vez que mejor ha visto a Tejela"...no me quiero hacer una idea de como sería la peor cara de este torero. Ayer estuvo patético y además desde Sevilla le vengo notando algo raro en las piernas a este torero, como si no estuviese en plenas facultades...Nose, a lo mejor son paranoias mias.

Y Bolívar...emmm, Bolivar....ha dejado patente que la oreja del otro día, aparte de ser regalada, fue fruto de la casualidad.

A queá con Dió!!
Saludos.

malagueto1 dijo...

Estimado José Daniel: vi la confirmación de Tejela en directo y no me gustó nada. Pensé que era muy jovencito aún. Después lo he visto en Málaga y varias veces en la tele. Pues ayer si me gustó la serie con la izquierda y punto. Por eso digo que me gustó más que otras veces, así que calcula como lo vi en las anteriores.

Un abrazo

Unknown dijo...

Los toreros a torear, los heridos a la enfermería. Esto es la fiesta de los toros y no el anfiteatro romano. A ver si ahora para que a uno se le tenga en cuenta debe quedar herido en el ruedo.
Saludos