domingo, 3 de mayo de 2009

Muchos numeritos y poca ortodoxia

MUCHOS NUMERITOS Y POCA ORTODOXIA

Por Malagueto

Plaza de Toros de La Maestranza. 3 de mayo de 2009. 

Corrida de rejones.

Toros de Benítez Cubero y el sexto de Pallarés. Con los pitones muy recortados. Todos con el pelo característico de la casa, berrendos, listones, etc. Buenos el 4º y 6º y el peor el 1º. Los demás sin problemas para la lidia. Antonio Domecq, saludos. Rui Fernándes, oreja. Andy Cartagena, oreja. Diego Ventura, Oreja. Joao Moura, aplausos y Leonardo Hernández, dos orejas.

 A pesar de cortarse cinco orejas, la corrida ha sido la clásica para la gente jaranera y de aplauso fácil. Los aficionados al toreo a caballo sólo han visto cositas aisladas y que no les han llenado plenamente.

ANTONIO DOMECQ muy correcto toda la mañana con el peor toro. Ha querido hacerlo bien y el enemigo no le ha ayudado. Buenos pares con el bayo "Cacao" y "Ruiseñor". No debe recurrir a hacer elevadas para quedar bien.  Mata mal.

RUI FERNÁNDES lo he visto mejor otras veces. Bastante vulgar. Destacar los pares puestos con el bayo "Joselito", haciendo un poco de circo para animar a los espectadores. Un tordo se le va al poner una banderilla y pasa en falso,  cosa muy fea. ¿Falta de doma? Mata clavando el rejón en todo lo alto.

ANDY CARTAGENA pausado, con menos locuras de años anteriores y correcto toda la mañana. Para muy bien a su toro de salida  con "Bético", buen rejón. El tordo "Magno" da auténticos muletazos. Saca a su estrella "Pericalvo" que enardece al público, aunque para los aficionados, sea un caballo bailarín. Pincha y mata con el clásico rejonazo de los de a caballo, contrario y caído.

DIEGO VENTURA  bien, con menos circo del acostumbrado y se agradece. Espera al toro a portagayola y clava fatal, no a la grupa, a toro muy pasado. Buenos pares con el albino "Manzanares" con sus correspondientes piruetas. "Califa",   yendo de frente, le ayuda a poner unas rosas con buena técnica. Rejón muy caído  con "Distinto" que se aplaude mucho por su eficacia. Si se quiere ser figura, hay que olvidar lo fácil, sobre todo en plazas de primera. No me ha gustado la comparación que hace entre la oreja de Andy y la suya. Usted es Ventura y el otro Cartagena.

JOAO MOURA es el clasicismo a caballo. Llega poco a los tendidos, pero es una delicia verlo en el ruedo. Bien con los hierros.  Lo más destacado lo hace con "Salteador". Lástima que se haya puesto pesado con el descabello,  que han sido más de doce intentos, esos son los que conté, después perdí la cuenta.

LEONARDO HERNÁNDEZ desde que debutó me maravillaba su forma de montar, con lo poquita cosa que es, cae estupendamente a caballo. Cada día más maduro y con temple  pero hoy ha fallado más de la cuenta. Buena preparación y después clavaba muy alejado del toro, tenía que estirar mucho el brazo. Excelentes los galopes a dos pistas, sin que el toro tocara al caballo "Amatista". Cambia el panorama con "Quieto", clava más ajustado pero el palo cae bajo. Está cogiendo mucho oficio, convierte un fallo en un quiebro sin clavar y la gente aplaude. Buen rejón arriba que mata rápidamente.

2 comentarios:

ines dijo...

señor malagueto crei que uste entendia de rejoneo, pero veo que bien poquito, y d caballos menos, cambia los nombre de los caballos pone bien a los que estubieron mal, y alaba a otros que ni estubieron,y de los caballero mejor no habla xq me recuerda su cronica lo que dice el de a manita distraida e canal sur, un saludo

malagueto1 dijo...

Estimada Inés: puede que sea ud la que no sabe de toreo a caballo. También está en contra de lo que dijo el Sr. Hervás. No hoy, sino en anteriores crónicas, lo ponía de inculto en rejoneo.
Quizás usted sea "viuda" de Leonardo y eso la hace no ver las cosas con objetividad.
Yo no vivo de esto y por tanto no tengo que saberme los nombres de los caballos de todos los rejoneadores. Si en canal + se equivocan, pues no pasa nada.
Ah, no me compare con el pesetero de Vargas, que ni fue buen rejoneador ni es buen comentarista.

Saludos