domingo, 3 de mayo de 2009

¡Milagro, milagro!

Padilla ¡toreando!  al quinto toro de Miura. Foto: Arjona (www.plazadetorosdelamaestranza.com)

¡MILAGRO, MILAGRO!


Por Pacopi


Plaza de Toros de Sevilla. 3 de Mayo del 2009

Seis toros de Miura y uno, lidiado en sexto lugar de El Serrano, de juego desigual, todos ellos. El Mejor el quinto. Peligroso el cuarto. Algunos sospechosos de pitones. 


EL FUNDI.- Saludos desde el tercio. Saludos desde el tercio tras aviso.

PADILLA.- Silencio. Oreja.

JAVIER VALVERDE.- Silencio.  Silencio.


Antes de meternos en harina, he de hacer una declaración de principios: bebidas alcohólicas trasegadas por este escribano desde las 15 horas hasta las 21: dos cervezas en el almuerzo. Porros: ninguno.


Hoy he visto torear a Padilla en el quinto toro, como lo leen. El mejor  de la tarde. Lo recibió con cuatro largas cambiadas de rodillas, lo pareó  con más pena que gloria. Empezó la faena de muleta con pases empleando el pico para ir centrándose, tomando confianza y dando derechazos terminando el pase en la cadera y por bajo. Siguió con naturales ajustados de más a menos. Estocada casi entera.  Paseó una muy merecida oreja. De acuerdo que el toro era el mejor de la tarde, pero hacerle lo que hizo a un miura y toreando como yo creía que no sabía, tiene su mérito.


En  el que hacía segundo, nada pudo hacer, bueno si, dio mantazos, pero el toro en cuanto le bajaba la mano, se caía. Pases a media altura y al hilo del pitón. Dos pinchazos, estocada delantera y baja. Silencio.


Mucho me gustó la labor del Fundi  en el cuarto, un toro al que le sacó los pocos pases que tenía, a base de ir sobándolo y dándole cuatro naturales de excelente factura. El mérito fue cogerle la distancia y ponerse en dicho terreno, eso solo lo puede hacer un maestro. Se puso algo pesado, bien es cierto. Pinchazo, media, aviso y descabello. Saludos desde el tercio.


El mismo resultado obtuvo en el que abría plaza, un toro muy noble, al que no le cogió la distancia y remataba los pases arriba en vez de bajarle la muleta. Faena muy larga. Media delantera atravesada. Dos descabellos.


Basto y vulgar estuvo  Javier Valverde, en el tercero. El toro no planteaba problemas pero se dejaba enganchar los engaños. Sosos estuvieron toro y torero. Estocada desprendida.  Silencio.


El sexto fue devuelto por estar descoordinado. Se tiró un espontáneo que debía ser el primo sudamericano del enano “amigo” de Malagueto. Salio pues,  el sexto bis, un toro del Serrano, que tenía peligro, se quedaba a mitad del pase y pegaba gañafones. Valverde estuvo breve,  lo que es muy de agradecer. Dos pinchazos, estocada delantera y atravesada. Silencio.

 

Lo dicho, que se entere todo el Orbe: hoy he visto torear a Padilla. Tengo un amigo que me afirmaba que había visto torear  bien a Víctor Méndez y yo le preguntaba que qué había bebido… Puesto al habla con nuestro amigo Tomás en Colombia, me dice que su amigo el prelado disoluto, me va a excomulgar porque el hombre es algo incrédulo en esto de la faena de Padilla; como si me importara la excomunión.

 

Hoy ha tenido, según dicen, resonante éxito el poeta del rebalaje en la monumental de Balazote, que es un villorrio de Albacete que tiene cerca de tres mil habitantes y una plaza portátil. Ha cortado una oreja… Esto seguro que le abre las puertas de todas las ferias…¡¡¡para poder montarse en la noria.!!


Un saludo.


El rincón de Malagueto

VALOR Y VERGÜENZA TORERA

Dos pilares básicos que debe tener cualquiera que se ponga el traje de luces. Eso han hecho hoy los tres toreros  en Sevilla con los Miuras. Ya no tan fieros como antaño, pero Miuras al fin y al cabo, como el cuarto, un regalito. Esta ganadería ha perdido algo que la caracterizaba: la fuerza, el aguante y el no andar por los suelos.

Tiene mérito el Fundi, pues salir por su pie después de torear al cuarto, es para ponerlo en letras de oro en la puerta del Príncipe.

He sufrido mucho en el quinto, no por Padilla, sino por mi maestro Pacopi que estaría tragando quina al ver a Padilla toreando bien. Él que siempre pone de penitencia el ver muchos videos de Padilla a los aficionados que han sido malvados, hoy debe reconocer que Padilla también sabe torear. Espero que a estas horas sigas vivo Pacopi  y reconozca humildemente que le ha gustado el de Jerez.

Valverde poco ha podido hacer en su lote con un sobrero del Serrano regordío y corraleado. Por puro milagro no lo ha mandado a la enfermería con cornada muy seria en el pecho.

Volviendo al título, ese que se dice torero que ayer vimos ensuciar el traje de luces por dentro, debería aprender de los matadores de hoy y dejar de hacer el ridículo y timar a los que pagan. Vete a vender gambas y deja de ocupar un puesto en el escalafón que no te mereces. Hoy ha cortado una oreja en un pueblito que creo que ni figura en el mapa de España.   ¡¡¡Ése es el sitio donde debe mostrar su baile convulso y afligido!!!

5 comentarios:

Nico28 dijo...

Por fin buenos toros en la Maestranza!!!.Miura ha demostrado que sigue siendo lo que es, que sus toros no se arrugan ni cuando ven la inminente muerte y por fin he podido disfrutar un poco.
Además, gracias a Canal Sur y el sr. Romero, aprendí al dedillo y estudie detenidamente la anatomía de los cuartos traseros de un toro y a ver la corrida a través de los cristales de las gafas de sol del papa de Padilla. ¡eso es una realización!!.
Enhorabuena a Padilla

Germinal

malagueto1 dijo...

¿ Y no escuchó ud al abogado, ganadero, torero e indocumentado total Sancho Dávila (Conde de Villafuente Bermeja) decir esto: "la manos de delante, no las de atrás del toro" ?
Aunque si el toro " no arrempuja palante", ud no ha escuchado lo suficiente al maestro de la Lengua Ruiz Miguel.

Saludos

El Coronel dijo...

Pacopi por favor me puedes explicar con tu maestria que es de "descoordinado". No seria otra cosa acabada tambien en "ado".
Ya tienes suerte poder ver a Padilla torear bien, (se abria fumado un puro) yo lo mas que le he visto ha sido ponerse la mano en la entrepierna ante los pitos y abucheos del 7 en Madrid. Con el Rosco a la cabeza.
Malagueto, no me castigues mas a Pacopi, que lo noto afectado por el torero del Padilla y dentro de poco dira´que que El Fandi es: El Rey de la Toreria.
Salud

Unknown dijo...

Coronel, no hay que darle más vueltas, Padilla estuvo milagrosamente francamente bien en ese toro.
Saludos

Pacopi dijo...

Coronel: Descoordinado. Que carece de coordinación o la ha perdido. Es decir que anda como lo puede hacer cuaqluier persona que trasegado mas licor del que la prudencia recomienda.
Le juro coronel , que PAdila toreó bien, no paar tirar cohetes pero si para reconocerlo.
Un saludo