domingo, 3 de mayo de 2009

"Debilidad de pitones"




Composición a partir de fotografías de Matito/Sevillataurina.com

No había virus en los chiqueros, ni sospechas de jeringazos. De pitones sí. Pero eso debe ser cosa de las fundas o de la violencia de la casta. Igual da. Porque como en Andalucía es una bajeza moral analizar los pitones de los toros, no nos enteraremos jamás. (Agustín Hervás).

Comentaba el Fenicio durante la lidia del segundo toro en  Canal +: " Se ha estropeado un poquito los pitones en el burladero". Pues eso, "debieron estropearse un poquito" los toros escobillados de salida y despitorrados al mero roce con burladeros y petos. Debe ser cosa de la madera de los burladeros de la Maestranza. En Las Ventas o en Vista Alegre suelen verse toros que los atraviesan y sus pitones quedan impolutos. Luego uno lee los informes de la Conserjería de Gobernación de la Junta de Andalucía, sobre los expedientes incoados por manipulación fraudulenta de astas de toros y comprueba que han sido ¡6 en los últimos ocho años!

Para rematar lo sucedido en el homenaje perpetrado en Baeza a José Antonio Soriano, artífice del Reglamento Taurino de Andalucía, auspiciado por Ildefonso De'll Olmo, flamante presidente de la Malagueta. En dicho acto, Soriano, a la pregunta de si el Reglamento Taurino permitía el afeitado de pitones a los toros, evidentemente contestó negativamente. El interlocutor volvió a preguntar el porqué entonces del consentimiento de esta acción. Y Soriano, sin cortarse un pelo, manifestó que a pesar de los expedientes abiertos a algunos ganaderos cuando dirigía el departamento, en esta autonomía andaluza se perdona más, en cambio en el norte del país miran más al toro... Concluyó: “este tema es una guerra perdida” incluso fuera de Andalucía, entre otros motivos porque hay que demostrarlo y esto resulta ser tarea ardua. Pues eso, viva la permisividad. En esto sigue Andalucía imparable, al igual que en la generación de paro.

2 comentarios:

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Lo triste es que ahora ya sobran controles y analisis, como bien titula el post "Debilidad", antes con el afeitado los escobillamientos eran espectaculares, ahora con un solo roce, salen unas astillas en un forma muy distinta a los escobillamientos, y luego se pelan como platanos, esto no es afeitado es la debilidad extrema que ocasionan las fundas y esto desgraciadamente es legal y nadie intenta levantar la voz para que deje de serlo.

Unknown dijo...

Estimado Caballero Negro. ¿Y no serán que aprovechando el momento de quitarles las fundas les quitan algo más?
En una conferencia que impartió en Málaga, un buen veterinario, Luis Rivera (administrador por requerimiento judicial de la ganaderia de San Miguel), afirmó rotundamente que la colocación de las fundas, biológicamente no afectaba al pitón, dado que se trata de un tejido queratinizado y en consecuencia no compuesto por células vivas. Pero en fin esto debe aclararse de una vez por todas con estudios pertinentes. Pero creo, como bien dices, que la autoridad no está por la labor.
saludos