martes, 12 de agosto de 2008

DE TAL PALO TAL ASTILLA

El portugués Manuel Dias Gómez fue el ganador del Certamen

Málaga 11 de Agosto 2008

Final del III certamen Internacional de Escuelas Taurinas La Malagueta


Se ha celebrado la tarde de ayer en la Plaza de Toros de Málaga la Final del III Certamen Internacional de Escuelas Taurinas "La Malagueta". Con tres cuartos de aforo de la plaza cubiertos, se han lidiado erales de Jandilla de correcta presentación y buen juego, blando el 1º.

Pablo Belando. Escuela Taurina de Murcia. Ovación con saludos y Oreja.
Juan Sarrión. Escuela Taurina de Castellón. Oreja y Silencio.
Manuel Dias Gómes. Escuela Taurina de Vila Franca de Xira. Oreja y Oreja.

El jurado ha determinado que el Ganador del III Certamen Internacional de Escuelas Taurinas "La Malagueta" sea Manuel Dias Gómes de la Escuela Taurina de Vila Franca de Xira (Portugal). En segundo lugar Pablo Belando de la Escuela Taurina de Murcia. Y en tercer lugar Juan Sarrión de la Escuela Taurina de Castellón. Los tres finalistas han recibido un trofeo diseñado por el escultor francés afincado en Málaga David Baamonde. El triunfador tendrá como premio lidiar una Novillada con Picadores en la Feria Taurina de Agosto del 2009 en Málaga.

Aproximadamente unos 7000 espectadores han asistido a la Final del Certamen, mientras que a las tres novilladas clasificatorias asistieron aproximadamente unos 3000 espectadores por día.

No fue un buen día para don Ildelfonso. Ante un público ignorante y pedigüeño, se vio forzado a conceder con disgusto los apéndices solicitados por el pueblo que disfrutaba con el espectáculo gratuito. Hay que ser más exigentes, los trofeos facilones hacen más mal que bien a los chavales. Estimado don Ildelfonso, para llevarse malos ratos y no mantener su criterio de buen aficionado, lo mejor es no volver a subirse al palco. Se lo dice uno que le tiene aprecio.

DE TAL PALO TAL ASTILLA

Por Pacopi

Málaga 11 de Agosto 2008

Final del III certamen Internacional de Escuelas Taurinas La Malagueta


He salido de la plaza muy indignado, he observado, que como esto siga así, dentro de unos años, el escalafón taurino estará integrado por multitud de “Fandis” y más de un aficionado se habrá suicidado.


Por culpa de las escuelas, todos los futuros diestros adolecen de una especie de clonación que, como su propio nombre indica, nos lleva a afirmar que todos los futuros matadores son iguales. Todos hacen la misma faena. ¿Quién tiene la culpa de esto? Pues las Escuelas Taurinas que, en primer lugar, tienen - sálvense las contadas excepciones- como maestros a toreros fracasados, que es lo mismo que decir inútiles. Ello equivale a que en la Universidad hagan catedrático a un bedel.


Todos los toreritos en agraz son iguales, todos saben las ratonerías, todos aprenden los trucos. Ninguno lee los múltiples tratados de tauromaquia que existen. Ninguno sabe lo que es ejecutar el toreo con verdad. Todos saben meter pico de la muleta perder un paso, no cruzarse, que eso es peligroso, echarse al novillote para las afueras, no adelantar la muleta y no echar la pierna contraria para adelante y tirar del toro hasta sacárselo por bajo y por la cadera.


En segundo lugar, no se les debe enseñar la teoría del toreo y claro, como dicho queda todos son iguales de vulgares, de adocenados, de insufribles, en una palabra. Y, en otra y en roman paladino, unas mier-das, como toreros.


No voy a analizar novillero por novillero porque sería de necio, todas las faenas iguales, eso si, los novillotes, salvo el primero, que era un inválido, tenían mas bondad que una monjita que yo me sé y cuyo nombre me guardo por ver de conservar mis barbas. Sin embargo, todos los desaprovecharon.


Imagino que el jurado habrá sorteado a quien le daban el premio y le tocó al lusitano, como le podía haber tocado a otro. Todas las faenas mas largas que parlamento de un tal “Calzonarias” que me contaba mi abuelo.


Y mañana, por hoy, más satisfecho me doy con que llegue al final de la feria con mi mente en el mismo estado que la tengo hoy.


Un saludo.


Galería fotográfica


BubbleShare: Share photos - Powered by BubbleShare


3 comentarios:

Anónimo dijo...

y lo que hacemos es,tirar por tierra todo lo que hace JT,y al final, los chavales no saben ni por donde andan.

cortinar

Anónimo dijo...

Amigo Cortinar: José Tomas está tirado por tierra hace mucho tiempo. En sentido figurado y literal, pues no se levanta de una cornada cuando ya se ha llevado otra. Y eso no es torear, eso es ser un suicida.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Bien Paocpi, ese es el problema el adocenamiento y los taurinos que los dirijen que solo quieren que tomen pronto la alternativa pra recoger pasta y si luego se estrellan alla ellos.
Cortinar tu sigues erre que erre y ya esta suficientemente demostrado que JT no es el de antes de la retirada. Ahora es Forcado. Y te lo digo yo, que he sido un foribundo seguidor en la primera epoca.
Salud
El Coronel