martes, 6 de noviembre de 2012

Por qué el pliego de “La Malagueta” no se debe revisar.

 

Plaza%20de%20toros%20de%20La%20MalaguetaZabala de la Serna se hace eco en su columna de opinión en “El Mundo” de unos comentarios publicados en Twitter por el aficionado @JcMd, en los que se argumentan los motivos de por qué el pliego de la Plaza de Toros de Málaga no se puede, o no se debería, revisar tal y como solicita la Casa Chopera tras los malos resultados económicos obtenidos este año.
Tan solo recordar una cosa: los Chopera han intentado exactamente lo mismo en Córdoba y han tenido que abandonar la plaza, pues sus propietarios, no han accedido a cambiar las condiciones fijadas en un principio, siendo un contrato privado. Espero que La Malagueta, qué es de titularidad pública, no cambie ahora las reglas del juego.

 

El artículo de Zabala de la Serna es el siguiente:

A raíz del anterior post sobre Málaga, un aficionado (JcMd en Twitter) expuso en los comentarios un lúcido razonamiento sobre la situación de la Malagueta y la solicitud de los empresarios Pablo y Óscar Chopera para que la Diputación revise el pliego por el que se les adjudicó la plaza. Tanto por el conocimiento de la ley pública de contratos como por la lógica de su explicación, merece la pena reproducirse como una única pieza:

"Ojo a eso de cambiar un pliego sin volver a sacarlo a concurso. Las reglas no se cambian a mitad de carrera. Las condiciones de una adjudicación no se deben cambiar después de adjudicar durante la vigencia del contrato. Si un adjudicatario quiere abandonar un contrato porque dice que pierde, que lo denuncie y lo abandone. Se aplican las penalizaciones que correspondan establecidas en el propio contrato y listo. Y, por supuesto, se destierra al incumplidor. Se le inhabilita para próximos concursos. ¿Obligó alguien al adjudicatario a presentarse al concurso y a presentar la oferta que presentó? ¿O lo hizo por voluntariamente con el fin (legítimo) de ganar de dinero? ¿Si los acontecimientos estuvieran siendo otros y estuviera ganando más dinero del previsto, el adjudicatario estaría solicitando cambiar las condiciones para, por ejemplo, pagar un canon más alto?

Continuación. Los contratos firmados (a partir de pliegos y ofertas presentadas, no lo olvidemos) están para cumplirse. Y en caso de incumplimiento y resolución anticipada, se vuelve a sacar a concurso. En caso contrario, si no se hace así, se fomenta la práctica fraudulenta de ofertar una cosa para ganar con la intención de aplicar después otras condiciones distintas. Y si, como parece ser el caso según Zabala de la Serna, era previsible la inviabilidad del pliego, con mayor motivo. Si es así, seguro que algún otro empresario declinó presentarse bajo esas condiciones. Y lo que no puede ocurrir ahora, bajo ningún argumento ni pretexto, es que las condiciones se cambien. Porque a lo mejor bajo otras condiciones otros se hubieran presentado y ganado. Además, nada ha cambiado en el panorama taurino español en último año como para considerar la aplicación de medidas excepcionales. En otras palabras, si se cambian las condiciones, se puede estar vulnerando la adjudicación. Todo esto es de aplicación en cualquier tipo de adjudicación; sea ésta de concesión de la explotación de una plaza de toros o sea de cualquier otro tipo. Y, no lo olvidemos tampoco: la de Málaga es una plaza de toros de propiedad pública."

No hay comentarios: