martes, 6 de noviembre de 2012

La Fundación Taurina Provincial gestionará el museo, el centro de estudios taurinos y la Escuela Taurina de Málaga

 

20120731214057866059_medEl Diputado Provincial Jacobo Florido junto a los gestores de la Escuela Taurina de Málaga Fernando Cámara y Óscar Plaza.

 

Una fundación de nueva creación gestionará el museo, la escuela y el futuro Centro de Estudios Taurinos de la Diputación con el objetivo de fomentar el carácter turístico y cultural de la tauromaquia, considerada por el pleno de la Diputación como una de las tradiciones que más definen la cultura andaluza y española. Este organismo, que tendrá por nombre Fundación Taurina Provincial, no representará sobrecoste alguno para la Diputación de Málaga y animará a la participación privada en la gestión y divulgación de las actividades que se programen.

Los estatutos de la Fundación Taurina Provincial se tratarán mañana, miércoles 7 de noviembre, en la comisión informativa del área de Ciudadanía de la Diputación. Su constitución como organismo independiente significará la descentralización y mejora de los servicios relacionados con la gestión taurina, hasta ahora adscritos a la delegación de Turismo y Promoción del Territorio. Su responsable, Jacobo Florido, ha aclarado que las competencias en materia de asuntos taurinos y su presupuesto se transferirán a este nuevo organismo.

“La unificación de todos los servicios, la mejora de los actualmente existentes y la puesta en marcha de otros nuevos, como el centro de estudios taurinos, representa la apuesta del equipo de gobierno por reconocer la importancia de la tauromaquia, traducida en su peso cultural y económico para la provincia de Málaga”, según el diputado.

Conocimiento de la tauromaquia como ciencia y arte

“La puesta en marcha de la fundación permitirá favorecer el estudio, desarrollo, investigación y ejecución de actuaciones dirigidas al conocimiento, mantenimiento y mejora de las tradiciones taurinas”, según Florido. Al integrar a la escuela provincial, uno de los objetivos del organismo será impartir enseñanzas teórico-prácticas relacionadas con las diversas suertes del toreo para formar a futuros profesionales de esta disciplina. El conocimiento de la tauromaquia como ciencia y arte será una prioridad.

Relacionado con el punto anterior, pero en un ámbito general, se pretende el fomento y la promoción de la fiesta de los toros a través del Museo Taurino Provincial y del Centro Provincial de Estudios Taurinos, de próxima creación. Uno de los primeros patronos de la fundación será Juan Barco, donante de la colección que hoy exhibe el museo.

A través del Centro Provincial de Estudios Taurinos se pondrá a disposición de la ciudadanía en general material bibliográfico específico de este campo. Para ello se elaborarán trabajos tendentes a su conocimiento e investigación. También se convierte en atribución de la fundación la organización de espectáculos, preferentemente para la formación práctica e intercambio de experiencias entre los alumnos de la escuela de Málaga y de otras provincias o países.

Florido ha asegurado que la Fundación Taurina Provincial es un órgano “muy demandado por profesionales y aficionados” malagueños y ha precisado que se convertirá en el foco cultural del mundo taurino en la provincia. “La unificación de todas las iniciativas en un solo organismo permitirá mejorar la gestión taurina en sus vertientes artística, cultural y turística, como establece la competencia que tiene la Diputación de Málaga”, ha añadido.

La creación de la Fundación Taurina Provincial forma parte de la apuesta del equipo de gobierno de la Diputación por concebir la tauromaquia como una actividad que conjuga tradición, arte, espectáculo, cultura e impacto económico. Además, según el diputado, la entrada del sector privado sólo se puede producir a través de la figura jurídica de fundación, que permite la recepción de aportaciones económicas o en especie.

No hay comentarios: