martes, 2 de septiembre de 2014

GALLITO, un pasodoble con historia

 

joselitoJosé Gómez Ortega se apodó en su primera etapa como “Gallito”, luego se le conocería como Joselito “El Gallo”


Es curioso que el pasodoble conocido por “Gallito” no esté dedicado a José Gómez “Gallito”, ni a su padre Fernando, quien también se anunció en los comienzos de su carrera con ese apodo. Tampoco estaba dedicado a Rafael, hermano de José.

Esta pieza musical, universalmente conocida, la escribió el Maestro Santiago Lope en honor del segundo varón de Fernando “El Gallo”, de igual nombre que su progenitor, quien no alcanzó la fama de sus hermanos Rafael y José. Fernando, tras su etapa novilleril, fue banderillero.

El nacimiento de esta obra surge en 1904, cuando la Asociación de la Prensa de Valencia organizó su corrida con un cartel compuesto por Fernando Gómez “Gallito”, Vito, Angelillo y Dauder. La entidad encargó al Maestro Lope que hiciera sendos pasodobles para los cuatro espadas. De ellos ha pasado a la historia el archiconocido Gallito, que tanta confusión ha creado entre los aficionados.

2 comentarios:

malagueto dijo...

Hay un baile de fechas sobre la corrida mixta que dio lugar a esos pasodobles. Gallito matador y los otros tres novilleros. Pues cada torero tuvo su pasodoble, siendo los más famosos por orden de conocimientos, primero Gallito, segundo Dauder, tercero Vito y cuarto Angelillo.
En unos sitios ponen el espectáculo el 29 Junio 1904. En otros 29 Julio 1905 y otro más el e5 Junio 1904. Da lo mismo, lo importante es que quedaron 4 hermosos pasodobles para la posteridad y disfrute de los aficionados.

Saludos

Jesús Ron dijo...

Fernando no pasó de novillero a subalterno, pues tomo la alternativa en Méjico. Lo que ocurrió es que cuando regresa a España lo hace como integrante del escalafón inferior. No apuntaba tan alto como sus hermanos. Aún así figuró como sobresaliente con el remoquete de "Gallito II", en un mano a mano con sus hermanos Rafael y José en la plaza de Valencia el 17/10/1912