sábado, 10 de noviembre de 2012

La Casa Chopera propone cambiar las reglas del juego en La Malagueta

 

CHOPERA

La Casa Chopera presentó hace unos días un escrito en Diputación donde se argumentan los 700.000 €uros que, según los empresarios vascos, han sido las pérdidas ocasionadas en la gestión del primer año como organizadores de la temporada en “La Malagueta”.

Con estas “supuestas” pérdidas solicitan a la propietaria de la Plaza a que se proceda a la revisión y posterior modificación del pliego de condiciones aprobado hace tan solo un año. Principalmente se solicita, como cabía esperar, una reducción drástica en el número de festejos, pasando de quince eventos que ordena el pliego a ocho que propone ahora la Casa Chopera según recoge el periodista Antonio Montilla en la edición de hoy de Diario Sur.  Igualmente se deja entrever una posible reducción del canon económico, pactado ahora en 240.000 euros. A cambio de todo esto la Casa Chopera se comprometería a bajar el precio de las localidades en un 15 % y fijar precios mayores y menores según la calidad del festejo a celebrar.

La piedra está ahora en el tejado de la Diputación Provincial de Málaga que dejará en manos de sus técnicos el estudio de la posible viabilidad o no de la propuesta de los empresarios vascos en unión temporal de empresas junto a Espectáculos Mundo y Percufas.

En el caso de acceder a dicha petición, la Diputación se estaría contradiciendo en su política firme de querer hacer de “La Malagueta” una plaza de temporada, que se presentó como principal atractivo en el pliego de condiciones del pasado año. Mientras tanto queda la duda de si ésta es la última mecha de la Casa Chopera para tratar de rescindir, en caso de que Diputación no acepte la modificación, el contrato que mantienen en vigor a día de hoy. Como claro ejemplo la Plaza de Córdoba, de titularidad privada, y donde los hermanos Chopera en el primer año de gestión ya pidieron a los propietarios una modificación de un contrato que habían firmado meses antes. Ante la negatividad de los dueños del coso de los Califas abandonaron la gestión de la plaza.

El pliego de Málaga era un pliego difícil, pero como aficionado siempre lo defendí y aposté por el. Me motivaba la idea de visitar La Malagueta, no solo en Agosto, sino en diferentes fechas del año. La Casa Chopera era un respaldo importante para tan ambicioso proyecto. Pasado un año, el primer año del nuevo pliego y la nueva empresa, todo parece desvanecerse. La crisis aprieta pero, ¿acaso no lo sabían los Hermanos Chopera? Sigo insistiendo en que fallaron muchos elementos, principalmente la política de abonos, los precios, que subieron por cierto, y la promoción. Sería un detalle que la Casa Chopera diera a conocer el gasto en cartelería y publicidad. Todo esto es sorprendente, y mucho más viniendo de una generación tan importante de empresarios del sector taurino. Puede existir la posibilidad de que todo forme parte de un plan ideado para conseguir, o al menos, intentar, lo que ahora solicitan. Queda la extraña sensación de decepción; engaño. ¡Que triste!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esta muy bien que se encuentre engañado, pero tiene Vd. otra soluccion para que la empresa no pierda dinero, que es su fin ?

franmmartin dijo...

Entonces resulta que esos papeles lujosos sobre los que estampan las firmas son papel mojado.
Pués bien podían haber firmado el "compromiso" en unos papeles que venden en forma de rollos.
Un Empresario no puede jugar siempre a ganar o a no perder.Coño