domingo, 11 de mayo de 2008

SOBRE MONAS Y PATAS

La "mona" o "gregoriana"


Afirmaba ayer Emilio Muñoz en canal digital + y, asentía el Sr. Molés, que a la protección de la pierna derecha del picador se le llama "pata" y "mona" a la parte protectora de la izquierda. Pues no es así:

Mona. "Refuerzo que se ponen los picadores en la pierna derecha, por ser la más expuesta a los golpes del toro. Es de metal, y como el quijote de los arneses, recubre toda la pierna y está articulada por la rodilla" (Luis Nieto Manjón. Diccionario Ilustrado de Términos Taurinos, pag: 290. Espasa Calpe)

Mona: "Toda la protección metálica de la pierna derecha de los picadores, que consta de una espinillera, la articulación en la parte de la rodilla, la cubierta del muslo e incluso la bota metálica" (Marcelino Ortíz Blanco. Diccionario de la Tauromaquia, pag: 485. Espasa).

Otra acepción de mona es la de "Gregoriana":

Gregoriana: "Armadura de hierro con que se protegen la pierna derecha los picadores. Se llamaba así por ser su introductor el caballero Gregorio Gallo; aunque ha sufrido, en el transcurso del tiempo, algunas modificaciones hasta llegar a la actual mona"(Luis Nieto Manjón. Diccionario Ilustrado de Términos Taurinos, pag: 231. Espasa Calpe)

Gregoriana: "Polaina metálica o espinillera que servía para proteger la pierna derecha de los picadores, ideada y utilizada por el caballero de la Orden de Santiago don Gregorio Gallo, lanceador famoso del siglo XVII, para cubrir la pierna desde la rodilla hasta el tobillo. Esta pieza ha sufrido diversas transformaciones hasta llegar a la actual mona"(Marcelino Ortíz Blanco. Diccionario de la Tauromaquia, pag: 363. Espasa).

Así que de "pata" nada. Mona o Gregoriana. En lo que respecta a la polaina que protege únicamente la pierna izquierda (no rodilla, ni parte inferior del muslo), aunque no he encontrado término para describirla, pudiera bien ahora por comparación denominarse "monilla", y dado que los picadores ya no usan la defensa de hierro que resguardaba desde la muñeca al codo del brazo derecho y que se denominaba con éste término (Luis Nieto Manjón. Diccionario Ilustrado de Términos Taurinos, pag: 290. Espasa Calpe).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El "maestro" Muñoz, se parece mucho en conocimientos al otro maestro, el de canal Sur. Solo hay una diferencia, que el de Sevilla es algo mejor "hablado" que el Gaditano. Pero incomprensiblemente, son unos ignorantes taurinos. No cabe en cabeza humana que unos tios que han estado más de 20 años ejerciendo una profesión, sean tan poco conocedores de ésta.

Saludos

Anónimo dijo...

Pero Malagueto que esperas del fenicio y los zampagollos que le acompañan.
Pepe así se hace documentacion y se acaban las discusiones.
Yo, siempre he sabido que era mona la de la pierna derecha.
Todos catedraticos de llevarselo crudo.
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

El autor de la obra citada ¿no era Marceliano Ortíz Blasco, de Olivenza, Badajoz?

Saludos.

Oselito.

Unknown dijo...

Correcto, oseito es MARCELIANO y no Marcelino como erróneamente he escrito