domingo, 19 de agosto de 2012

JIMÉNEZ FORTES, MÁS ALLÁ DEL VALOR. (Crónica 9ª de abono Feria de Málaga)

 

JIMENEZ FORTES MÁS ALLA DEL VALOR

(Foto: Santana de Yepes)

 

Málaga, 18 de agosto 2012

9ª de abono. Dos tercios de entrada.

Se lidiaron cuatro toros de “El Pilar”, dos de Juan Pedro Domecq, 4º y 5º, y uno como sobrero lidiado en 6º lugar de Parladé. Los de Moisés Fraile, 1º,2º,3º y 6º impresentables, anovillados. Algo mejor el 3º, e intragable el 6º que fue devuelto por inválido. Los de Juan Pedro, toros viejos, pero mejor presentados. Todos descastados, sin fuerzas. Más manejable el 3º.

ENRIQUE PONCE: pinchazo, se echa el toro (Silencio). Estocada caída (Saludos tras minoritaria petición).

MORANTE DE LA PUEBLA: pinchazo saliéndose, casi entera atravesada (Ovación con saludos). Pinchazo hondo y dos descabellos (Pitos).

JIMÉNEZ FORTES: estocada buena (1 Oreja). Estocada contraria y delantera (Palmas).


 

JIMÉNEZ FORTES, MÁS ALLÁ DEL VALOR.

Por José Daniel Rojo

Última corrida de toreo a pie en La Malagueta y una vez más, encierro que dio al traste con cualquier posibilidad de triunfo. Encierro de “El Pilar” que tuvo que ser remendado con dos toros viejos de Juan Pedro Domecq. Impresentables los del salmantino Moisés Fraile que, por cierto, se fue con un mosqueo sonoro de Málaga ya que se llevó los toros que le rechazaron, los volvió a pesar en la báscula de su ganadería, y pesaban bastante más que cuando lo hicieron aquí en La Malagueta. Esa misteriosa historia de la báscula malagueña y sus fantasmas. En cualquier caso, bajo ningún concepto debió haber aprobado el presidente Ildefonso Dell´ Olmo ninguno de los cuatro felinos que con el hierro de “El Pilar” saltaron al albero malacitano. Escurridos, sin cara, anovillados, terciados… Curro Vázquez, a pesar de lo que digan, era parte afectada, y el presidente malagueño demostró una vez más su incapacidad para aguantar presiones en los corrales.

191874_10151161905755733_1184832930_o

El impresentable ¿toro? que salió en sexto lugar  se devolvió por ¿inválido? Lo cierto es que nunca debió haber salido tal felino al albero malagueño. (Foto: Santana de Yepes)

 

El animalito que salió en sexto lugar fue una provocación, un insulto para Málaga y su afición. Que nadie se lleve a engaño; ese toro fue devuelto por la nefasta presentación y no por inválido. De haberlo devuelto a los corrales por su invalidez también se tendría que haber tomado la misma decisión con el resto de los que saltaron al ruedo. Pero no, Ildefonso volvió a mostrar que su criterio como presidente y aficionado es una montaña rusa, lo mismo sube que baja. Da igual. Las protestas del tendido seis contagiaron a toda la plaza y al final acabó cediendo el Señor Dell´Olmo que se vio obligado, como buen títere, a sacar el pañuelo verde.

Los cuatros toros de “El Pilar” estuvieron mal presentados, tan solo el tercero se pudo salvar cogido con alfileres. Descastados todos, sin fuerzas, marmolillos. El remiendo de Juan Pedro Domecq fue el mejor presentado pero, como es habitual, faltos de casta y fuerza.

El malagueño Jiménez Fortes hacía su segundo y último paseíllo en la feria. Ayer pudo ver el público algo más que valor en su toreo. Un corte de toreo clásico, asentado. Siempre haciendo las cosas de verdad, colocado, pata “pá lante”, y una suavidad y un temple en su toreo que dejan entrever a un diamante que podrá mandar en la profesión. Piensa delante de la cara del toro y por eso hilvanó una faena valiosa al primero de su lote. Tandas por ambos pitones con clase y otra serie de naturales de uno en uno pero buscando siempre la pureza del toreo. No perdonó ningún quite, provocó a Morante para protagonizar un tercio de quites por chicuelinas, cada uno en su estilo, pero que tuvieron sabor y duende. En el sexto, sobrero de Parladé, poco pudo hacer ante un animal que se rajó pronto y al qué Juan José Trujillo sopló dos pares de banderillas soberbios que le obligaron a saludar montera en mano.

Saúl Jiménez Fortes ha devuelto la ilusión a la afición malagueña. Málaga huele a torero grande y los aficionados más puros y duros han encontrado en el hijo de Gaspar Jiménez y Mary Fortes una esperanza para seguir creyendo; un soplo de aire fresco que anima a muchos a recuperar la esperanza que se iba esfumando poco a poco. Sobre Saúl recae ahora la enorme responsabilidad de poner freno a esa huída del aficionado malagueño que, escarmentado ya, no estaba dispuesto a pasar por taquilla una vez más.

210381_10151161905130733_941173105_o2Enrique Ponce ha firmado uno de los peores años en La Malagueta. Hubo pitos de algún sector de la plaza que ya no se traga las mentiras del torero de Chiva. Esa actitud del público malagueño es inaudita en nuestra plaza. El primer toro de la tarde se murió en el caballo y a pesar de los intentos del Doctor en Tauromaquia de mantenerlo en pie, el toro se echó en el burladero del tendido tres. En el cuarto intentó Ponce calmar los ánimos recibiéndolo con el capote a pies juntos y chicuelinas intercaladas. En la muleta fue imposible bajarle la mano al de Juan Pedro y todo lo hizo el torero a media altura y al hilo del pitón, nada raro por otra parte. Como tampoco es inusual no ver torear a Enrique al natural. El maestro Puyana es poncista y por eso le tocó acompañado de sus chicos de Miraflores y Gibraljaire durante toda la faena. Hubo en este toro petición minoritaria de oreja que se lo pusieron fácil al presidente para no conceder la oreja.

Morante pareció salir con ganas en su primero al que recetó un trasteo a la verónica que resultó muy jaleado por el público. Al final todo se deslució porque el toro le enganchó el percal, a pesar de los olés. Pero es honesto decir que hubo una verónica en la que se detuvo el tiempo. De esas que te levantan del asiento para gritar un olé profundo. Pero quizás fue demasiado poco para lo que se espera, siempre, de Morante en Málaga. En la muleta hubo destellos. Una faena intermitente ante un toro complicado por el pitón derecho y en el que el sevillano solo dejó detalles. En el quinto, otro muerto de Juan Pedro, decidió machetear y abreviar ante los pitos del respetable. A Morante dicen que se le sigue esperando en Málaga pero ¿no es mucha espera ya?

1 comentario:

Verdiales dijo...

Como dicen algunos lugareños: " Lo que has dicho ahora, es el Evangelio del día"" ... No tomo psicotrópicos, ni bebo alcohol y estoy a-lu-ci-nan-do. Acaba de aparecer Ildefonso en una tele y ha tenido la desvergüenza, la desfachatez y el d...esahogo de decir que el nivel del ganado ha subido notablemente. Si, si, presidente de pacotilla, las ratas de ayer las aprobastes tú. ¡¡ Pedazo de inepto!! Vete ya a tu casa y deja de engañar a los que pasamos por taquilla. Ayer, los del tendido del seis, te pusieron a caldo. Vienen las figuritas y te bajas los pantalones, eres indigno de presidir una plaza de primera