lunes, 20 de agosto de 2012

Crónica de la 10ª de abono de la Feria de Málaga (REJONES)



Málaga, 19 de agosto 2012
Última de feria de Málaga. Rejones. Tres cuartos largos de plaza.

Toros de los tres hierros del Niño de la Capea. San Mateo, San Pelayo y Carmen Lorenzo.
Bien presentados, de desigual comportamiento. El tercero muy parado. Los dos últimos unos zambombos.

PABLO HERMOSO DE MENDOZA: Rejón trasero y contrario (1 Oreja). Pinchazo hondo y descabello (Leve petición y ovación).

DIEGO VENTURA: Rejón contrario (1 oreja con petición segunda, dos vueltas). Medio rejón y dos descabellos desde el caballo (Aplausos)

LEONARDO HERNÁNDEZ: Rejonazo, varios descabellos y aviso (Silencio). Rejón (1 oreja).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

NO ESTUVO MAL

Por Juanjo Franquelo

Creíamos que el toreo a caballo había llegado al techo y que ya no se podían ver cosas nuevas. Bastante equivocados estábamos. Hoy Diego Ventura ha descabellado a caballo. Suerte que nunca se había visto. Si estoy equivocado que me saquen del error. Si ya es difícil descabellar a pie, a caballo parece imposible. Hay que contar con los nervios del caballo que no se está quieto con mucha razón, es que tiene los pitones a la altura del estribo.

Ventura ha estado muy bien, templando y haciendo el toreo serio que es menos orejero que sus locuras de antaño. De todas formas, se ha permitido hacer el numerito del caballo cojo. Con Oro ha puesto dos buenos pares y el caballo encogía una mano y andaba así unos trancos. Antes con Nazarí está importante en unos pares; igual que con el albino Remate. Balanceos y algunas posadas para poner al público de su parte. Termina con Califa de rejón contrario.

Muy bien parando al quinto con el perla Buenavíbora y poniendo rejones. El caballo Cheque tiene algunos fallos antes de clavar, pero lo arregla rapidamente con Ordóñez, piruetas y passage y el público otra vez con él. Curiosamente se aplaude más el poner el caballo con las manos en el estribo que un buen par yendo de frente. Termina con par a dos manos con Califa, muy bien ejecutado . Rejón corto para matar y el ya comentado descabello desde el caballo.

Llevar casi dos mil corridas a caballo, eso va a ser difícil que lo supere nadie. Veinte años en primera fila y siempre con grandes cuadras, otro record que por ahora sólo puede igualar o superar Ventura. Sí señor, hablamos de Pablo Hermoso de Mendoza.

Muy bien con Villa parando y poniendo rejones de castigo. Manolete es otro caballo joven de su factoría y es bastante completo en banderillas. Pablo tiene un seguro triunfo siempre que saca a Ícaro, es el caballo con más temple y más sangre fría del rejoneo. A dos metros se queda de los pitones y dando la cara, siempre se curva para mirar al toro. Bien con las cortas y Pirata y rejón contrario.

En el cuarto lo para con Estella dando vueltas muy toreras sobre la izquierda, dos buenos rejones de castigo. Ya la gente espera a Chenel y es el delirio, recortes, galopes a dos pistas, yendo de frente con las banderillas y constantes aplausos. Dos buenos pares con el anglo-árabe Dalí y otra vez Pirata para las cortas a una y dos manos. No está afortunado matando.

En esto del toreo es muy fácil pasar de la gloria al infierno en 24 horas. Es lo que le ha pasado a Leonardo Hernández. El día anterior sale por la puerta grande de Vista Alegre de Bilbao porque corta tres orejas. Triunfo que vale tanto como uno en Madrid, las orejas en Bilbao son carísimas. Y ahora en Málaga le sale un marmolillo de toro y y en el otro tiene la mala suerte de clavar un rejón en mal sitio y el toro se desangra. Además, el toro era un zambombo sólo util para carne.

El tercer toro sale muy despacio, se le pita porque la gente piensa que está mal, no es eso, es que no tiene un gramo de raza y huye de los capotes y del caballo. Leonardo insiste con Verdi y logra dos rejones que no dicen nada, si no hay toro... Bien con las cortas y Xarope pero el toro no da para más. Una lástima que uno de los toreros a caballo más clásico y campero de hoy día, tenga esa mala suerte.

Pues en el sexto no cambia sus suerte, pone un rejón contrario y aquello es un surtidor de sangre que va mermando al toro. No pone el segundo rejón. Banderillas con Templario del hierro de Pablo y Quieto un gran caballo. El toro se va apagando y decide matar consiguiendo una oreja a la desgracia. Otra vez será.
 

No hay comentarios: