domingo, 26 de febrero de 2012

ENTRETENIDO FESTEJO (1ª Rejones de Atarfe)

 

atarfe1
 Foto: Arjona/Toromedia

Por Malagueto

Atarfe 25 Febrero de 2012
VI Certamen de Rejoneo de Atarfe  //  Media plaza
Se lidiaron cuatro novillos de Flores Tassara,  descastados y  dos toros con trapío y cuajo de El Añadío para los recortadores.
 
HÉCTOR BARCENILLA.- Ovación y dos orejas
 
SÁNCHEZ DE VEGA.- una oreja y dos orejas.Se clasifica para la final.
 
RECORTADORES TORORECORTE.- Excelentes, vueltas al ruedo.
 
FORÇADOS AMADORES DE MONFORTE.- Bien en sus toros, vueltas.
 
 
Héctor Barcenilla apunta buenas maneras, quiere hacer el rejoneo puro y pocas veces lo consigue. Le fallan algunos caballos, por poca doma o porque no son valientes, ya que huyen del toro y nunca miran a su enemigo. Después de un rejón a su primero, nos da un mitin con las banderillas. Un caballo que se le iba al jinete, que no quería acercarse al toro y ni usando las dos manos, consigue dominar al caballo. Mata de varios rejonazos muy mal puestos.
En el segundo nos aburre dando caballazos con el primer rejón, el caballo ni caso al toro y cuando se le acerca huye el equino. Seis  minutos para clavar el rejón, ¡¡deprimente !! El caballo Hermoso del hierro de Pablo es un cromo de animal, tordo rodao muy en lusitano, pero está claro porqué no lo tiene en su cuadra el torero de Tafalla. No vale un duro el animalito. Se deja tocar tanto los caballos que el cuarto le arranca un estribo de un topetazo. Con Espartaco pone dos buenos pares, quizás lo mejor de su actuación. Este caballo es del hierro de Josechu Peréz de Mendoza, un grandísimo rejoneador de los años sesenta. Medio rejón contrario y trasero y le dan dos orejas de tómbola. Así engañando al personal, por parte de la presidencia, no vamos a ningún lado.
 
Sánchez de Vega es muy joven y tiene las ideas muy claras sobre el buen toreo a caballo. Buen rejón de salida después de pararlo dando vueltas. Dada su inexperiencia, los toros le tocan demasiado a los caballos, pero  esto se puede arreglar con el tiempo y las corridas. El tordo rodao Maestro es un buen caballo y se lucen en banderillas. Un bonito alazán cuatralbo y lusitano, es un buen colaborador del torero en banderillas. Mata de un rejón defectuoso y varios descabellos.
En el sexto pone un rejón a distancia con un feo caballo tordo con el pelo de invierno. Arriesga con un novillo malo y consigue buenos pares con cierta ortodoxia.
A veces el riesgo es inconsciencia o ignorancia, pues se mete por los adentros con mucho peligro. Mata regular y le dan dos orejas y el pase a la final. Tiene madera y muy pocas corridas en su haber; puede llegar a algo en este mundo del caballo.
 
Los Forçados Amadores de Monforte están muy bien en el primer novillo. Consiguen la pega al primer intento. En el sexto necesitan dos intentos para hacer la pega.
 
Recortadores Tororecorte, es un grupo formado por elementos de varias agrupaciones de Madrid, Valencia, etc. Anuncian con gran boato la participación de la primera recortadora de España. Enorme ridículo de Carolina Delgado, sólo hizo un deficiente recorte en el primer toro. Después nada de nada, muchos intentos pegada a tablas para coger el olivo en cuanto se acercaba el toro. Quizás en su casita estaría mejor que engañando al público de una plaza de toros. Ah! en el segundo toro ni se acercó a éste y sí dio la vuelta al ruedo con sus compañeros.
Enorme actuación del grupo, valientes al máximo con dos toros dignos de plazas de primera y en puntas. Hicieron diabluras con los animales. Saltos mortales, tirabuzones, recibiendo al toro a portagayola de espalda y dando un salto hacía atrás. Actuación de puerta grande.

2 comentarios:

J. Cisneros dijo...

Ayer en la Peña Tercio de Varas de Linares me hablaron del trapío y cuajo de la ganadera de la tierra Mª Jesús Gualda, encaste Coquilla y que al parecer este año le mata la camada entera los componentes del G-10, creo que Morante ha pedido una encerrona para él solito según comentarios en los mentideros taurinos.
Sobre la recortadora Carolina Delgado, ¡cuidado amigo! que lo van a tratar de machista, quedarse en su casita dice por Dios. La he visto en directo y del mismo modo solamente hizo un recorte que cualquier abuelo con artrosis lo hubiera hecho mejor. Para mujeres en el mundo taurino y con un par mas grandes que muchos tios, Mª Paz Vega y Conchi Ríos.

malagueto dijo...

Amigo Cisneros, permítame lo de amigo, pero leo todo lo que publica en el blog de Hervás y le he escuchado unas cuantas veces. Es usted un buen aficionado.
Fina ironía lo del G 10 y los del Añadío.
Me fastidia mucho que cualquier ser humano, diga que es profesional y que hace esto y lo otro y después me engañe. Me da lo mismo que sea hombre o mujer, pero engañar que engañe a su señor padre.

Saludos