miércoles, 2 de abril de 2008

5ª DE LA FERIA DE ABRIL. SOLO FACHADA

Solo fachada. Foto de Matito (sevillataurina.com)

Mucha fachada y poco interior. Los toros de Cebada fueron de lámina intachable, astifinos, con el peso adecuado, salvo el tercero más terciado, siendo el castaño corrido en quinto lugar todo un señor toro. Por fuera si, pero por dentro no ya que algunos, como 2º y 5º, flojearon y todos mansearon en el caballo; el cárdeno tercero muy manso. El quinto, tobillero, fue el que tuvo más peligro. Condición sine qua non es que el toro bravo esté íntegro de pitones y de condición física, como los Cebada que han pisado el albero de la Maestranza, pero también deben ser bravos, enrazados, con acometividad. Preocupante lo visto hasta ahora de las llamadas corridas "toristas". No queremos pensar en que se esté produciendo un cambio copernicano en la selección, sentiríamos mucho tan craso error en ganaderos serios y con afición. Y la lidia, ¿donde ha quedado?, que desastre, se pudo sacar más partido de la corrida. La terna y muchos de los subalternos actuantes ayer, especialmente los de la cuadrilla de López Chaves, deben tomar clases intensivas en la academia de El Fundi. Bien en banderillas Tomate de Jerez.


Antoñete en la tarde del 22 de abril de 1985

Aquella tarde del 22 de Abril de 1985

Por Pacopi


Real Maestranza de Sevilla

1 de Abril del 2008

Toros de Cebada Gago, mansos pero toreables.

López Chaves. Dos avisos y silencio

Luis Vilches. Silencio Saludos desde el Tercio.

Cesar Girón. Silencio y Silencio


Me he pasado la tarde acordándome de aquella del 22 de Abril del 85, en la que el maestro Antoñete hizo una gran faena a un manso entre los tendidos 8 y 10. Se encerró en tablas con el manso y allí lo toreó a placer. Tengo fotos del acontecimiento. Pero recuerdo que en medio del delirio, se oyó una voz que venía de la grada y que decía: ¡¡¡Viva la Virgen de la Palomaaaaaaaaaaa!!! Volvimos la cara para ver quien era el autor del piropo….¡¡¡¡El Rosco, maestro, en carne mortal estaba allí………!!!

Viene esto a cuento porque hoy la corrida de Cebada Gago era mansa, bien presentada pero lidiable, y la terna se la ha dejado ir …. ¡¡¡No se sabe lidiar!!

A muchos de los de hoy, encerrándose en tablas con ellos y exponiendo se les podía sacar partido. ¡¡¡Que estamos en Sevilla, señores!!!


En su primero López Chaves lo pudo haber lidiado y no empeñarse en darle pases como si de un tranvía se tratara. Casi se lo echan al corral. En su segundo, otro manso toreable, se limita a darle derechazos vulgares, sosos sin saber que hacer con el toro. Lo que hay que hacer es ¡¡lidiarlo!! No se le puede hacer a todos los toros lo mismo.


Luis Vilches en su primero sencillamente perdió el tiempo. En su segundo tomó mas precauciones que siete mujeres ancianas. Daba un pase y no es que le perdiera un pase, es que daba un salto para atrás. No se dio cuenta que el pitón era el izquierdo. Los terrenos del toro no eran los medios, eran las tablas, allí si pasaba el toro, pero……..¡¡la ignorancia es atrevida!! Al final.¡¡el arrimón!!! Eso se hace cuando se tiene al toro toreado.


Lo propio le pasó a Cesar Girón. En su primero si se encierra en tablas con el desde el principio le hubiera permitido alguna serie. Se nos quiere poner por excusa que es que torea poco. Pues si no se considera preparado que no venga, que hace usted el paseíllo, nada más y nada menos, que en la MAESTRANZA, los experimentos en casa y con gaseosa que porque toree usted no ponen las entradas mas baratas…….. En su segundo es incapaz de sujetar al toro.

Esto ha sido lo sucedido en la Maestranza, hubo mansos, lidiables, pero para eso hay que saber………

Nota para curiosos: Aquella tarde del 85 los toros eran de Nuñez, para Antoñete Curro Romero y Rafael de Paula
Saludos

¡Qué difícil es ser torero! Crónica de Antonio Lorca

Galería fotográfica de Matito (sevillataurina.com)


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Desgraciadamente no hay lidiadores.
Los toros de ayer eran solo mansos, pero sin peligro. Como mucho el 5º, pero sin asustar.
Girón se emepeñó en torear bonito al sexto, que tenía mucho que lidiar y una vez metido en el canasto, podría haber triunfado.
Es lamentable que un matador con 9 corridas en 4 años, lo pongan en Sevilla y en feria.

Saludos

Anónimo dijo...

Malagueto: Pues vete haciendo el ánimo, que aqui nos meten a Joselito Ortega sin haber toreado nada, pues sólo torea en Málaga y por ferias haciendo valer, como único historial, que es malagueño...
Un saludo

Anónimo dijo...

Antoñete en la foto está fuera de cacho. ¿Trampas?.

Anónimo dijo...

Tu lo has dicho Pacopi ¡¡¡Que estamos en Sevilla!!! ya sabes aplaudir, aplaudir y aplaudir.
Salud
El Coronel