viernes, 2 de septiembre de 2011

MÁLAGA QUIERE RESURGIR (Crónica del festejo de Torremolinos)

 

        DSC_0125    DSC_0214

 

Plaza de Toros de Torremolinos
Jueves 1 de Septiembre 2011  /  Corrida del “Día del Turista"  / Media Plaza

6 Toros de Osborne, bien presentados y de juego desigual. 1º noble. 2º manso, 3º sin clase, 4º inválido, 5º bueno pero se paró y 6º bueno.

FINITO DE CÓRDOBA: pinchazo bajo, pinchazo hondo que se convirtió en estocada por empujón del banderillero. (Silencio tras aviso). Dos pinchazos y descabello (Silencio).
SALVADOR VEGA: pinchazo hondo  caído y trasero (1 oreja). Pinchazo bueno y descabello (1 oreja).
JIMÉNEZ FORTES: estocada contraria (2 orejas). Pinchazo y estocada perpendicular y atravesada (2 orejas).

El Fandi presentó parte facultativo y su puesto fue ocupado por el malagueño Jiménez Fortes que hacía su presentación como matador de toros en la provincia.

 

MÁLAGA QUIERE RESURGIR

Por José Daniel Rojo

Málaga, que sufre en sus carnes la ausencia de capitalidad, sueña con recuperar algún día aquél título que le arrebataron los políticos de turno. Málaga, que por no tener, no tiene ni la capitalidad de la Costa del Sol, pues dicho trono lo ocupa Marbella, sueña con estar en primera plana. ¡Como aquéllos tiempos! Aquéllos en los que a punto estuvo de convertirse en Capital de Andalucía pero que los políticos sevillitas de entonces se encargaron de conceder la segregación a Torremolinos para que el número de habitantes, en comparación con Sevilla, no fuese tema de discusión y batallas entre unos y otros.

Ahora, un Jeque llegado desde los emiratos árabes ha puesto el parné para que un Club de Fútbol pasee el nombre de Málaga con orgullo y categoría por el mundo. Aunque la primera en la frente; cayó ante un Sevilla que tanto nos arrebató. El frente boquerón no se altera ni se inquieta porque sabe que, a los buenos, hay que saber esperarlos. Igual debemos estar los aficionados malagueños al arte de Cúchares; esperando a que Málaga de un zambombazo en la mesa con un torero de la tierra que ponga el nivel taurino de la ciudad donde se merece. Un nivel que alcanzó con Miguel Márquez y llegó a la cúspide con el mandato en tauromaquia de Antonio Ordóñez que dotó a Málaga la bella de títulos en lo que a lo taurino se refiere.

Ayer en Torremolinos, ese pueblo que como decía anteriormente, tiñó de negro y por orden política las posibles aspiraciones de la capitalidad andaluza de Málaga, fuimos testigos de que hay dos toreros de la tierra dispuestos a devolver a la ciudad malacitana el título taurino por excelencia. Salvador Vega y Jiménez Fortes quieren batallar por la conquista. Ambos pueden. Y siempre se dijo qué dos mejor que uno.

DSC_0095Vega estuvo en el camino, pasó el tren por su puerta y lo dejó escapar. Los malagueños confiamos y depositamos en este torero todas nuestras ilusiones y esperanzas. Lo hicimos porque vimos en él la pureza del toreo. Pero todo se desvaneció. Han pasado ya algunos años desde aquellas ilusiones que se aburrieron pero que nunca abandonamos. Salvador Vega es ahora, de nuevo, el culpable de que vuelva a resucitar, entre todos nosotros, la fe por él. El malagueño, en el camino ya de la madurez profesional, dejó impronta ayer en Torremolinos del buen hacer. Torería tuvo el inicio con la muleta al primero de su lote, por bajo, con rodilla genuflexa y sacando el toro hasta los medios. Ante un animal sin clase le enjaretó una serie por el pitón derecho de buena ejecución y dominando, y el toro, al verse vencido, cantó la gallina yDSC_0351 busco tablas de manera reiterada. Aprovechó Vega las embestidas sueltas del burel que no quería pelea. Al quinto de la tarde lo recibió de manera exquisita con rodilla en tierra y terminando la serie en los medios con una bonita media a pies juntos. Luego un quite por chicuelinas de buen trazo y con manos bajas. A partir de aquí el toro se paró y solo permitió que el torero le instrumentara un buen inicio con la franela. A partir de aquí Vega recurrió al toreo de cercanías y en ocasiones, al hilo del pitón. Buen sabor de boca el que dejó Vega en su actuación en conjunto. Anima a seguir viéndole y parece ser un torero recuperable y para grandes ferias.

DSC_0221Jiménez Fortes entró por vía de la sustitución y realizó así, su presentación como matador de toros en la provincia tras su alternativa en Bilbao. Firme y valiente estuvo con su primero, un animal sin clase que iba dando cabezazos cuando acudía a los engaños. Saúl se puso de verdad, cargando la suerte, dando el pecho y queriendo hacer siempre las cosas muy en torero y sin trampa ni cartón. Al natural firmó dos buenas series que confirman la excelente zurda del malagueño. ¡¡Ahí está la verdad!! ¡¡Ahí están los billetes!! Y Jiménez Fortes atesora buenas maneras enDSC_0500 esa mano con la que acaricia el toreo. Con la misma firmeza y predisposición estuvo con el que cerró plaza, el animal más encastado de los que lidió ayer Osborne en Torremolinos. Me quedó la duda de si posiblemente la faena hubiese ido a más si Saúl le hubiese perdido unos pasos entre muletazo y muletazo y si no hubiese recurrido tan pronto al arrimón. Un terreno donde el malagueño parece encontrarse bastante seguro pero que, lógicamente, no es el adecuado para todos los toros.

DSC_0037Finito de Córdoba, que viene de vuelta, estuvo voluntarioso con un primer toro blando pero noble que regaló algunas embestidas de calidad y que no supo aprovechar del todo el cordobés. Una tanda con la diestra, con el compás muy abierto fue lo más destacado, pero supo a poco. En el cuarto, un inválido que debió ser devuelto, Finito trató de justificarse innecesariamente y más aún, cuando tuvo un primero que le brindó opciones. No venía entonces a cuento de nada justificarse con éste.

Y así terminó una tarde en la que molestó el viento en demasía pero que sembró de esperanzas al aficionado malagueño, que ha encontrado en Salvador Vega y en Jiménez Fortes la ilusión de tener un torero malagueño en figura, o dos, y no morir en el intento.

6 comentarios:

pedrito dijo...

Señor José Daniel Rojo:
¿ Y los toros- los TOROS- en esta entrada, nùnca se trata de los TOROS, de sus embestidas, de su poder, de su casta, del peligro que sucitaban: porqué? Crée usted que has asistido a una corrida de TOROS? ¿ O bièn a un salida de animales flojos, blandos, invàlidos, parados, incapaces de manifestar la màs pequeña fiereza, toritos, perritoros, y borregos, de los que anuncian la muerte de la fiesta BRAVA? ¿ Que significa cargar la suerte delante de animalitos sin fuerza ni poder?
¿ Donde esta el interés de una pelea, de una lidia, si no hay lidia sin peligro?
Espectàculos - mal llamados CORRIDAS - que justifican las batallas de los antis.
Y empujan fuera de los tendidos los aficionados repugnados.
¡Nada màs!

Un aficionado "A LOS TOROS"

Pedrito
http://puraficion.blogspot.com/

la novia de reverte dijo...

Don Daniel: Debe usted estudiar Historia. La segregación de Torremolinos era una vieja aspiración que teniamos los toreemolinenses desde el año 1951. Y fue solicitada por los propios habitantes, no tiene rigor histórico ni científico lo que usted dice sobre una maniobra de Sevilla, eso es una mentira como un templo, fruto del complejo de inferiorida y envidia que tiene los malagueños jhacia Sevilla.

SF dijo...

En primer lugar, Amigo Pedrito, he de comentarle que vista la corrida de Torremolinos, en comparación con la de otras ferias, estuvo bien presentada y dio opciones. Por supuesto que siempre, desde este blog, se ha manifestado que sin toro nada tiene importancia, pero en Torremolinos, acorde con la categoría de la plaza, nada se puede decir en su contra.

Y al amigo que se hace llamar "la novia de reverte, le diré que conozco perfectamente la historia de la segregación de Torremolinos. Incluso aquellas convocatorias que se hacían en la ya desaparecida plaza de toros portátil. Efectivamente, tal y como usted manifiesta, desde los años 50 los vecinos veníais pidiendo la independencia que finalmente se concedió en 1988 si no recuerdo mal. En ningún momento he puesto en tela de juicio la independencia, que sin duda luchásteis por ella, pero la llegada de la misma no quiere decir que no fuera por motivos políticos justo cuando Málaga superaba ya en número de habitantes a la capital hispalense. En ningún momento he sentido envidia ni inferioridad respecto a Sevilla, pues me siento orgullo de ser malagueño y de haber nacido en esta tierra, aunque ello no me impide reconocer que nuestra provincia siempre ha sido maltratada y abandonada por los políticos que rigen el devenir de nuestro tiempos.
No era mi escrito en contra de ese pueblo al que tanto quiero, por motivos que no vienen al caso, pero por el que le puedo asegurar siento un cariño especial.

Agradeciendo vuestra atención, reciban mi más cordial saludo.

José Daniel Rojo

la novia de reverte dijo...

Don Daniel sigue usted demostrando una supina ignorancia. Soy licenciada en Historia y en la Facultad estudié que uno de los principios del Estado de Derecho es la separación de poderes. El Legislativo es el que hace las leyes y, como me tuve que estudiar la Constitucion Española para opositar, en ella aprendí que corresponde la facultad de legislar a las Cortes Generales y las cortes Generales las componen los diputados que son políticos. Lo propio sucede con el Parlamento Autonómico. Luego según sus argumentos ¿quien debe hacer las leyes? Todas estan hechas y aprobadas por los políticos. A lo mejor sabe usted mas que Montesquieu. Por otra parte ¿donde se dice que el número de habitantes es lo que define la capitalidad de una comunidad autónoma? Cadiz tiene menos habitantes que Jerez (Censo del 2010: Cadiz : 125.826 hab. Jerez: 208.896 hab.)
En la época en que se dió la segregación de Torremolinos : Málaga tenía 568.305 Habitantes y Sevilla 703.200. Torremolinos tenía 65.000.... Todas las leyes estan hechas por políticos. Don Daniel.ini

SF dijo...

A la novia de reverte (anda que el nombre):

Siempre está bien tener a una historiadora en el blog. Pero me sorprende que una chica con estudios universitarios no sepa o no quiera entender el trasfondo de mi crónica, que en ningún momento trataba de ser un artículo político.

Si tanto interés tiene en darnos a conocer y presumir de su sabiduría, hágase un blog y escriba de lo que le plazca.

Por cierto, permítame una pregunta, ¿en la universidad le enseñaron a firmar, con nombre y apellidos, cada lección de historia? Es una verdadera lástima que los cuatro lectores de este humilde blog se queden sin conocer a tan ilustre historiadora.

Reciba un cordial saludo.
José Daniel Rojo

pedrito dijo...

Yo trato solo de lo que conozco, de aficion perdida, de la poca que queda y que se muere cada dia màs. Ejemplo, con mi cuñado ( yo soy francés, mi hermana falleció en 1973 en MIJAS, donde vive siempre su marido): hace treinte años, fuimos en BENALMADENA a ver una corrida. Mi cuñado, aragonés, al salir de la plaza, me juro que era la ùltima vez que veia una corrida.
Tan lo que habiamos en el ruedo visto era detestable. Y ejemplos como este, tengo muchos y muchos. Y lo peor, hoy, hé oido romerito, en Canal sur, desde Villaluenga, toda la tarde gritaba "bièn, bièn bièn," él y su cómplice antes el gran Ruiz Miguel, hoy muy pequeñito a deshonrarse cerca del enterrador de la FIESTA BRAVA, los dos mirando toritos de mierda, sin fuerzas ni pitones, romerito, en éxtasis, me parecia eyacular en sus calzoncillos.

Pobre fiesta brava, en manos de gente mafiosa o mal trajeada: cultura o interior, su causa es perdida

Saludos a los de verdad