sábado, 12 de marzo de 2011

Sin futuro no hay presente

Nios_jugando_a_los_toros_-_Goya_

Goya. Niños jugando a los toros (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid)

Sin futuro no hay presente

Artículo de Angel Luis González, publicado en la revista El Rastrillo (febrero,2011), de la Peña Taurina Los Areneros de Madrid.

Próxima ya la entrega de premios del Concurso de Dibujo Infantil de nuestra Peña, debo de reconocer que cuando se creó el concurso, hace ya cinco años, no tenía mucha fe en que tuviera éxito, mi normal negativismo en casi todos los asuntos taurinos, me hacían pensar que los niños no estaban por los toros y si por los juegos de ordenador.

El tiempo ha demostrado que estaba muy equivocado y que los niños, si puede que estén por la labor taurina y sean capaces de seguir manteniendo este invento del diablo, que es en lo que lo han convertido los taurinos.

La participación ha ido creciendo a lo largo de estos cinco años de existencia, hasta alcanzar los trescientos cincuenta participantes del año 2010 y manteniendo durante esos cinco años la participación, porque lo importante no es crear un concurso y ya está, lo importante es que se mantenga con alto índice de participación. Ahí está el reto.

Seguramente que este número de participantes se incremente este año 2011 y si no fuere así, son ya cinco años; los niños crecen y mantener ese alto índice de participación, es muy difícil. Pero no pasaría nada, porque seguirán trabajando para que todos los años, se continúe manteniendo la ilusión de los niños/as para que de esta manera, cuando llegue el momento, cojan el relevo, que los que ya tenemos nuestros años poco a poco iremos dejando.

Parece ser, que algunos han tomado nota de esta pionera iniciativa de la Peña Taurina los Areneros y ya se han lanzado a ello. Me refiero al empresario francés Simón Casas. La empresa Simón Casas Productions ha convocado un concurso de dibujos y narrativa infantil y curiosamente con unas bases, casi, casi, calcadas de las de La Peña Taurina los Areneros, lógicamente en la parte de los dibujos, claro está.

Eso me hace pensar que yo estaba muy equivocado y esto de preocuparse por los niños/as en lo referente a lo taurino, es y debe ser una inversión a futuro, aunque algunos se empeñen, como yo en lo contrario y pongan cada día más difícil el acceso de los niños/as a los festejos taurinos, incluidas las televisiones en general y TVE en particular.

Quizás como agnóstico que soy y las cosas de la religión no van conmigo, nunca había reparado en esas palabras de Jesucristo: “Dejad que los niños se acerquen a mi….” Y puede que ahí este la clave y debamos dejar que los niños/as se acerquen a todos los eventos que estén a su alcance, de esta manera podrán ver, preguntar, informarse bien y después, llegado el momento, tomar sus propias decisiones y actuar en consecuencia.

Si nos preocupamos de que los niños/as, se acerquen al mundo de los toros, dándoles todas la posibilidades y facilidades posibles, quizás todavía estemos a tiempo de salvar La Fiesta, sin ellos no hay futuro y sin futuro, ¿qué importa el presente?

1 comentario:

Ludovic Pautier dijo...

muy buena iniciativa. en saint-sever trabajamos con los niños de las escuelas tambien. pero la administracion francesa nos ataco porque unos abolitionistas fueron a denunciar el hecho. y se mostro sin verguenza la autoridad. una pena.
seria bien intercambiar sobre estos temas entre niños de aqui y aca.
un abrazo malakaños honraos, y particuliarmente a ti ,Angel.

ludo