domingo, 13 de marzo de 2011

Un maestro y otra cosa…

Paulo Jorge

Paulo Jorge Santos. Foto: Carmen Moya/Burladero.com

UN MAESTRO Y OTRA COSA...

Por Malagueto

FINAL DEL V CERTAMEN DE REJONES DE ATARFE

Atarfe 13 Marzo 2011
Plaza llena con gran ambiente
Novillos toros de Los Millares, bien presentados y buenos para rejonear. Los pitones muy recortados. Vuelta al rueda al sexto.

PAULO JORGE SANTOS.-Oreja y dos orejas
JAVIER CANO.-Oreja y dos orejas y rabo. Gana el V certamen de Atarfe
RECORTADORES TAUROVISIÓN.- Excelente actuación de este grupo en sus dos toros. Vueltas al ruedo con música.
FORÇADOS AMADORES DE COIMBRA.- Increíble la actuación de este grupo, lo mejor que hemos visto nunca en forçados.

Paulo Jorge clava nada más salir el toro y lo hace muy bien, el segundo rejón lo pone algo separado del toro con "Calé" que es un gran caballo. En las banderillas el bayo "Xairel" se luce en varios pares, después saca a un tordo con aficiones de perro pues muerde la testuz del toro varias veces. Con el rejón de muerte  clava muy trasero y varios intentos de descabello.

En su segundo repite con "Calé" y dos rejones de maestro, casi parándose el caballo en el encuentro. Gran estampa la del caballo árabe con cola recogida, magníficas banderillas con este alazán. Con "Pincel," angloárabe de gran calidad,  pone al público en pie. Gran rejón de muerte en su sitio. Ya es raro que un rejoneador portugués mate a la primera y en el hoyo de las agujas. Dos orejas muy merecidas. Toreo del bueno, serio, midiendo los terrenos y sin pedir el aplauso fácil del público.

Javier Cano para bien el toro con recortes a la izquierda, buen rejón y otro más regular.  Falla varios intentos de poner banderillas y a la primera que coloca arreón del toro y topetazo. Sigue en la misma tónica con "Nazareno", está algo mejor que el día anterior. Creemos que al ser el rejoneador muy bajito, debe acercarse mucho al toro para poder clavar y de ahí los encontronazos. Las cortas arriesgando mucho inútilmente por los adentros. Utiliza el mismo caballo para matar y coloca un rejón defectuoso,  rematando  con descabello.

En el sexto nada más salir el toro golpecito de este en el  anca izquierda del caballo, rejón tirado al morrillo...pone otro algo mejor. Banderilla al quiebro trasera, otra de la misma forma con piruetas entre ellas. Abusa del "va por ustedes" y de buscar aplausos sin hacer nada relevante. Ahora palos al violín como Dios le da a entender. Hasta pone el caballo de rodillas, ¿ será para pedir  al Altísimo que le den el trofeo?. Las rosas entrando por dentro con gran riesgo para el equino. Rejón que mata. Dos orejas y rabo que nos parecen excesivas.

Gana el V Certamen de Rejones de Atarfe Javier Cano, esta vez ha ganado lo populachero a la pureza. No podíamos esperar más de un evento organizado por Canal Sur y el ínclito Enrique Romero.

No hay comentarios: