domingo, 17 de octubre de 2010

UNA FIGURA DE VERDAD


Foto: Burladero.com


Por Malagueto

Zaragoza 17 Octubre de 2010-

Última de abono, rejones

Toros de los tres hierros del Capea, manejables y buenos para la lidia

FERMÍN BOHÓRQUEZ.- Ovación y vuelta

DIEGO VENTURA._Oreja y dos orejas. Puerta grande a hombros.

LEONARDO HERNÁNDEZ. Ovación y oreja

Ya va siendo costumbre que Ventura triunfe donde actúe y con todas las de la ley.
En el quinto toro nos ha dado un recital de buen torero a caballo, de dominio de las suertes y demostración de que tiene la mejor cuadra de rejoneo de la actualidad. Buena por la calidad insuperable y por la cantidad. Haciendo un símil con el fútbol, tiene tan buen banquillo como el equipo titular.

Maletilla es el encargado de parar al segundo y lo hace fenomenalmente girando por su izquierda y de frente en el rejón. .Revuelo y trote a dos pistas con unos pares de gran calidad, mejora aún con Distinto que es un monstruo en los cites de banderillas, yendo para atrás y esperando al toro. Califa para las cortas y matar de rejón y descabello.
En el quinto todo lo hace perfecto y es donde da su dimensión de gran figura. Recibe al toro con Demonio de su propio hierro clavando y dando muletazos con los pechos. Nazarí va de frente y el rejoneador clava en todo lo alto y al estribo. Welington hace un quiebro espeluznante y gran par. No podía faltar el caballo mordedor Morante, que es un figura con las banderillas, pero si no lo dejara morder al toro, ganaría mucho su labor, sobre todo de cara al buen aficionado. Remata con Califa y un buen rejonazo. Dos orejas merecidas.

Fermín Bohórquez ha estado en clásico con sus caballos de los últimos años, muy arreglados, muy bien todo y muy frío para los espectadores.
A su primero lo para con Rubia, elástico animal que se hace un arco en las proximidades del toro.. Fácil con Chambao en banderillas y el clásico Melero para los palos a dos manos. Mata mal como ya es costumbre en este rejoneador. Mejora con el cuarto en una labor muy campera que casi nadie sabe apreciar. Con las banderillas está muy bien con Brasileño, yendo de frente y clavando en su sitio. Espectacular con Bohemio, citando con posadas previas y haciendo la suerte muy bien. Termina con las a dos manos y Melero y mata regular.

Leonardo Hernández ha estado hoy por debajo de lo que es normal en él. Los toros han sido algo tardos, pero sin grandes problemas para la lidia. Un solo rejón de castigo en su primero y pasa a banderillas con Verdi, pone los palos un poco a toro pasado, mejora con Quieto y quizás los mejores pares los pone con Xarope, tres palos de las cortas al violín. Mata fatal con un caballo nuevo.
En el sexto, un grandón de más de 600 kilos y tocando la jota, pone un buen rejón que queda prendido con el palo, lo que desluce la ejecución. Banderillas con Templario, este caballo tiene su historia, es hijo de Mariachi y nieto de Cagancho, con el hierro de Pablo, es un gran caballo, los genes esta vez no se han equivocado. Muy bien y es aplaudido fuertemente. Saca a OH31, horrendo nombre para un caballo de rejones, menos mal que hace bien su trabajo con las banderillas., templando bien. Cuando va a poner las cortas con Xarope, el toro se acuesta, al fin las puede colocar y la gente aplaude. Mata de un buen rejonazo.

No hay comentarios: