lunes, 18 de octubre de 2010

Con el permiso de la Autoridad

manuel_benitez-el_cordobes

Derechazo a una almohadilla de "El Cordobés, durante la fenomenal bronca que se ganó con su actuación en Pamplona en 1965.

 

Con el permiso de la autoridad

Artículo de FRANCISCO APAOLAZA

«La sociedad se ha modernizado y ya no hay aquellas broncas», dice el historiador taurino Rafael Cabrera Bonet. Pese a todo, los toros son de Interior. La autoridad es la que delega en los presidentes de las plazas, muchos de ellos policías, y los agentes vigilan que se cumpla el reglamento y que se guarde el orden. Con el compromiso de Alfredo Pérez Rubalcaba de que la fiesta pase a Cultura, los callejones podrían despoblarse de los hombres de la ley.

«Se comenzó a reglamentar para proteger los bienes públicos, las personas y el ganado»

En el ruedo se fraguaba la historia de la tauromaquia y en los tendidos las broncas. Según Rafael Cabrera Bonet, en Madrid no era raro que la gente matara al toro con sus propias manos, hasta comienzos del siglo XX. En esos días, el toreo conocía su edad de oro con la rivalidad mágica entre dos toreros: Joselito 'El Gallo' y Juan Belmonte. Gallito y El Pasmo de Triana eran buenos amigos, pero las algaradas entre los seguidores de unos y otros no tenían nombre. Los agentes tenían que intervenir con frecuencia en los tendidos para parar a los que llegaban a las manos. Boto recuerda cómo los maestros viajaban juntos en tren, pero salían uno por el primer vagón y otro por el último. En la estación, la policía separaba a las aficiones para evitar la batalla campal entre partidarios de uno y de otro, como un 'Madrid-Barça' de hace un siglo.

Entrados en el XXI, los aficionados discuten con cierta vehemencia en tertulias y coloquios, pero escasean los garrotazos y el público es distinto. Los toreros, no tanto. Este verano, la Junta de Andalucía multó con 6.000 euros a Enrique Ponce, El Cid y Miguel Ángel Perera por negarse a matar una corrida en Málaga. Para eso, dicen algunos, ya no se necesitan soldados, y el lema 'Con el permiso de la autoridad' de los carteles está anticuado, pero ¿podrá controlar el ministerio de González-Sinde que la fiesta cumpla el reglamento?

Leer artículo completo

Y, en realidad, lo que profesionales de la fiesta debieran hacer es respetarse y respetar al toro pues todo lo que hoy día se hace en la fiesta va contra su principal protagonista. Porque con las escasas competencias que tiene Interior en materia taurina, dado que son las Comunidades Autónomas las que las tienen transferidas, realmente cabe hacerse la pregunta: ¿Qué es lo que los toreros quieren llevarse a Cultura?

No hay comentarios: