viernes, 15 de octubre de 2010

Las astas para Interior

1_1_cuernos1

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha asegurado esta mañana a los medios de comunicación tras el acto de inauguración de la Escuela Estatal Italiana de Madrid, que la única competencia que el Ministerio de Interior traspasará a su compartimento será el registro general de profesionales taurinos.

Esta es una de los dos competencias que todavía ostenta Interior respecto a la fiesta de los toros, una vez que el resto se encuentran transferidas a las Comunidades Autónomas. La otra competencia que mantiene el ministerio de Pérez Rubalcaba, y que permanecerá en el ministerio originario tal y como ha informado la Ministra, será la relativa al análisis de las astas de los animales. La ministra ha descartado que esta función pase a Cultura, "porque no tiene mucho sentido".

González-Sinde confirmó también el "total acuerdo" con su colega Alfredo Pérez Rubalcaba para el trasvase a la cartera de González-Sinde en un "corto plazo de tiempo". Lo mismo que ayer prometió Rubalcaba.

Fuente: Burladero.com

¿Y para éste viaje hacían falta tantas alforjas? Claro, que para el número de astas que se reconocen anualmente, pues como si se hubiera traspasado esta competencia. De nuevo parece olvidarse que las competencias en materia taurina se encuentran transferidas a las Comunidades Autónomas. Caso como el de Andalucía en la que la ley autonómica de espectáculos públicos, propició la aparición del reglamento taurino de Andalucía.

En este sentido, ya en su momento, el por entonces flamante titular de la nueva Dirección General de Espectáculos Públicos, Juego y Actividades Recreativas, Rafael Martín de Agar, se se manifestó contrario a la orden ministerial de 18 de abril/96 sobre análisis de astas, que calificó de "impresentable, antirreglamentaria e inaplicable", y recordó que la comunidad andaluza tiene transferidas las competencias en materia taurina, por lo que no se sentiría vinculada a una posible actitud liberalizadora del Ministerio del Interior.

2 comentarios:

el chulo dijo...

vaya, que mierdazo!

relicario17 dijo...

Paco Muñoz ahora en el carnet profesional deberia de poner artista taurino, en vez de matador de toros, esta gente no se da cuenta, que en que esten en cultura, siempre sera un espectaculo publico, y tendran que ser regido por un reglamento y unas ley ...es, las cuales se deben de hacer cumplir, si el reconocimiento de las actas, sigue en el Ministerio del Interior, se deberia acordar, que en cada espectaculo,taurino las actas post-morten, fueran entregadas a todas las peñas o asociaciones taurinas, legalmente establecidas, de la localidad si las hubiese o en su defectos a las de la provincia, e igualmente tambien se pasaria un acta posrt-morten, a las asociaciones de defensa de los animales, por si hubiesen sido manipuladas.
Lo mismo, que la inspeccion de trabajo de cada provincia deberia inspeccionar en dias de festejos, si el personal,que trabaja en las plazas estan capacitado y si reunen las medidas de seguridad e hingiene en el trabajo.
Refernte al Ministerio de hacienda tambien deberian de inspeccionar en dias de festejos la taquilla y gastos ocasionados en el festejo.
Igualmete tanto los artistas, como empresarios y ganaderos, se deberian subvencionar ellos en vez de ser subvencionados por corporaciones estatales o europeas.