jueves, 14 de octubre de 2010

De Interior a Cultura

elsanedrin  Ponce, Manzanares, Talavante, Perera, El Juli, Rivera, El Cid y el presidente de la mesa del toro, Núñez. Foto: EFE

Los toreros Enrique Ponce, José María Manzanares, Alejandro Talavante, Miguel Ángel Perera, El Juli, Cayetano Rivera y El Cid acompañados por el presidente de la mesa del toro, Carlos Núñez se reunieron ayer con Alfredo Pérez Rubalcaba, el titular del Ministerio del Interior. Al término de la misma, José María Manzanares, que ha ejercido de portavoz de los diestros, destacó la satisfacción por el total acuerdo entre los ministerios de Cultura e Interior para que las competencias que actualmente dependen de este último pasen al departamento que dirige Ángeles González-Sinde. Manzanares ha asegurado que sólo quedan unos "detalles técnicos" para que este traspaso sea firme.

La semana pasada, los diputados socialistas Eduardo Madina y José María Benegas ya trasladaron este compromiso del titular de Interior a una delegación de toreros compuesta por Cayetano Rivera, Julián López El Juli y Enrique Ponce tras mantener con ellos una reunión en el Congreso de los Diputados.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó a los matadores que el acuerdo entre Cultura e Interior ya «está hecho», de modo que para formalizar la transferencia sólo falta cerrar «algunos flecos relacionados con el mundo propiamente taurino». Rubalcaba, se comprometió ante la delegación a que que las escasas competencias sobre la fiesta que aún quedaban en su departamento serán traspasadas al Ministerio de Cultura en breve.

Las competencias que aún mantiene Interior y pasarán a Cultura son residuales: el registro en que deben inscribirse los profesionales y la elaboración de la memoria anual, con lo que el traspaso no afectará a la prohibición en Cataluña.

Manzanares declaró que “el cambio hace que se nos considere artistas. Creemos que se va a apoyar más el mundo del toro y vamos a ganar en difusión. Cultura es el lugar al que pertenecemos”.

Desde las filas del principal partido de la oposición, el diputado y miembro de la Mesa del Toro, Juan Manuel Albendea, aplaudió la decisión de Interior porque tiene, destacó, un gran valor «simbólico» de cara a un posible recurso de inconstitucionalidad del PP contra la decisión del Parlamento catalán de prohibir las corridas. ¿El trasfondo real? Que el traspaso de competencias pone, según él, de manifiesto que los toros son patrimonio cultural español y que, por lo tanto, una comunidad autónoma «no tiene atribuciones» para suprimirlos.

3 comentarios:

Huelin dijo...

Esto será definitivamente la puntilla a la Fiesta de los Toros.
El fraude sin control posible se adueñará por completo de la Fiesta.

P.D.: Por cierto, nos metemos en los mantecados y ni Javier Conde, ni Fernando Puche, ni Patxi Rivera ni Simón Casas, ni nadie en definitiva ha dado ni una sola explicación sobre el fiasco de la Feria de Agosto que organizaron.


Un saludo para todos.

Anónimo dijo...

En "El blog de Garrido Bustamante" de viernes 15 de octubre de 2010, con el título "Rubalcaba hace el paseo" envíe dos comentarios que fueron suprimidos, el primero decía así: Que es noticia estos días dentro del mundo taurino el tema de pasar del Ministerio de Interior a Cultura, es una cosa bien sabida por parte de todos los aficionados, de eso no hay ninguna duda, ahora hacer gracias con el Sr Rubalcaba, pues tampoco me parece mal, siempre y cuando, alguna vez le tocara ser protagonista de la gracia ha algunos de los colaboradores del Sr Rajoy, del que dicho de paso, por estar reciente el día del desfile militar, dijo aquella frase de "Y ahora a soportar el coñazo del desfile" que también tuvo su gracia ¿no le parece?.

Lo que cuenta usted de Don Manuel Ortiz cuando le decía con ingenio al Sr Rubalcaba, que tenía apellido de pretérito imperfecto de indicativo del verbo rubascar, también tiene su gracia, si se tiene lógicamente sentido del humor. Yo recuerdo recien entrada la democracia que los humoristas que salían a provincias hacía sus chistes, metiéndose con el alcalde, fuese del color político que fuese. Es todo lo contrario que ocurre en este blog.
Yo soy una persona que tengo gran sentido del humor, y con el primero que me meto es conmigo mismo, a raíz de ese momento y con respeto están todos invitados.

Un saludo de Epifanio López

P.D. Posiblemente no ha sabido usted soportar la frase de el "coñazo del desfile" y es que esto del humor, depende de tantas cosas, que a veces no está el horno para...

Anónimo dijo...

Y el segundo decía así: Ahora parece que el próximo miércoles la Secretaria General del Partido Popular, Mª Dolores de Cospedad, acompañada por el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, y el diputado popular Juan Manuel Albendea, se reunirán con representantes de los toreros, para tratar con ellos el presente y el futuro de la Fiesta Nacional.

Este será un festejo menor al del pasado día cuando en el cartel figuraban la flor y nata de la torería con el aficionado Rubalcaba. En este no habrá alguacilillo y por lo tanto no hay ningún problema para la situación de la terna en el paseíllo para la foto de rigor, aunque por seguro en esta, con la presencia femenina en la misma, ganara en atractivo.

Yo a diferencia del Sr Garrido Bustamante, trato al Sr Rubalcaba de aficionado, mientras la generosidad del Sr Garrido, lo eleva con el tratamiento de maestro, y es que nunca mejor dicho aquello de "división de opiniones como en los toros".

¿Habrá algo de guasa graciosa en esta reunión?

Un saludo de Epifanio López

P.D. No me importa que lo suprima, lo que pretendía era que lo leyera usted. Muchas gracias.

(Estos dos cometarios se enviaron por segunda vez)