miércoles, 7 de julio de 2010

Octava Puerta Grande





Por Malagueto

San Fermín, rejones. Pamplona 6 Julio 2010. Lleno


Toros de Fermín Bohórquez, de distinta presentación, sin problemas para la lidia a caballo.


FERMÍN BOHÓRQUEZ.- Ovación y dos orejas
PABLO HERMOSO.- Dos orejas y ovación
SERGIO GÁLAN.- Oreja y dos orejas.


Los tres salen a hombros por la puerta grande.


Fermín Bohórquez ha estado correcto en su primero, un toro soso y un público desangelado. Con sólo tres caballos ha hecho la faena y ha estado muy clásico como es normal en él. Pincha y mata de un rejón defectuoso.


En su segundo, el mejor del encierro, luce al toro haciendo una faena del estilo que se hacía hace treinta años. Como toreaban su tio Alvarito, Vidrié o los Peralta.Dentro del clasisismo, ha toreado a veces para el público fácil. Destacar las banderillas con "Bohemio", siempre citando de largo con unos balanceos acompañados de un tierra a tierra. Termina con las cortas y "Melero" poniendo un gran rejón que le valen dos orejas, pensamos que demasiado premio.


Pablo Hermoso nos ha dado otra lección de buen toreo a caballo. Desde la salida parando al toro con "Dalí" hasta el rejón final con "Pirata". Excelente las banderillas con "Chenel", un prodigio de doma y calidad torera. Sigue en banderillas con "Icaro" que se para frente al toro dandole los pechos. Grandes pares al quiebro. Este caballo también quiere morder al toro, esperemos que Pablo no lo deje morder. Mata de un rejón clavado en dos tiempos y fulmina al toro.


En el quinto está otra vez enorme con el veterano "Curro", gran temple del equino con el rejón de castigo. El toro es algo complidado y algunas banderillas no quedan bien. Saca a "Patanegra" el caballo que casi estuvo a la muerte la temporada pasada y se salvó de milagro. El caballo ni se acuerda de la gravísima cogida y está muy bien. Termina con "Pirata" con un par a dos manos y no mata bien.


Sergio Galán, lo de este torero a caballo es histórico, ocho puertas grandes consecutivas en Pamplona y toreando sólo en San Fermin. Rejoneador muy cuajado, en toreo clásico y como mandan los cánones. Para muy bien a su toro con "Charro" y en banderillas está cumbre con "Vidrié" , continúa con "Fado" y clavando las rosas. Mata de rejón y el toro se acuesta por falta de fuerzas.


En el sexto se luce en el rejón de castigo y parando al toro con la yegua AngloArabe "Habanera" una estampa de animal. Buenos quiebros con el tordo "Capea" y con "Apolo", un caballo con el oficio muy bien aprendido. En el último tercio saca otra vez a "Fado" poniendo las cortas y el buen rejón final.

No hay comentarios: