jueves, 8 de julio de 2010

CUANDO SALE EL TORO......

FOTO: Burladero. com

Por Francisco Picornell

Plaza de Toros monumental de Pamplona. 7 de Julio, San Fermin.

Seis Toros de Peñajara. Bien presentados, algunos sospechosos de pitones, todos flojos de manos.

Diego Urdiales.- Silencio. Silencio.

Luís Bolívar.- Silencio. Silencio.

Salvador Cortés.- Saludos desde el tercio tras aviso. Silencio.


Está mas que comprobado, que cuando sale el toro, los llamados matadores de tales, no saben lo que hacer. Están acostumbrados al carretón bobo, al que le puede dar cien derechazos y quinientos naturales. Como digo, cuando sale un animal que les plantea problemas, o cuanto menos, no le admite el derechazo “picotero” y le pide una lidia a modo, pierden los papeles.
En la tarde de San Fermín, a Salvador Cortés le Salió, en tercer lugar, un toro para formar un lío, pero él se lió y dio mantazos con la diestra y con la siniestra, muchos paseos y pocos pases, ayuno de temple. Tenía este animal un buen pitón izquierdo por el que pretendió instrumentar naturales citando fuera de sitio y muy retorcido. Se puso pesado fruto de su propia ignorancia. Aviso. Estocada desprendida, precedida de un pinchazo. Saludos desde el tercio.

En el que cerraba plaza, al que inició la faena citando de lejos, dio todo un recital de mantazos manejando la pañosa como si fuera un látigo con manifiesto desprecio al temple. Bailaba cuando era fundamental quedarse en el sitio para ligar la serie. Pinchazo, estocada delantera. Descabello. Silencio.

En primero lugar, Diego Urdiales, lidió un ejemplar que perdía las manos, que iba bien de largo y al que le instrumentó pases embarullados sin confiarse cuando lo que pedía el toro era ser toreado por bajo y no por alto como hizo con mas frecuencia de la que era de desear. Estocada caída. Silencio. Le faltó someter al toro.

El cuarto pedía, para ser lidiado con cierto fundamento, que no viera mas que muleta, pero su matador, no sabía como meterle mano. Instrumentó mantazos y recurrió al arrimón. Creo que había que darle mas distancias. Pinchazo, estocada. Silencio.

De un vulgar subido y cada día peor está Luís Bolívar. En el segundo de la tarde, no le bajó la muleta, sin cruzarse. Con la izquierda le tocó la muleta muchas veces. Estocada desprendida, atravesada perdiendo la muleta. Silencio.

Al quinto, un ejemplar que buscaba, por ser algo tobillero, había que ponerle la muleta muy adelantada para que no viera mas que engaño. Pedía una lidia sobre las piernas, pero Luís se empecinaba en hacerle la faena que se sabe. Se puso pesado instrumentando mantazos sin fundamento ni motivo alguno. Silencio.

En Pamplona dicen que están prohibidas las “vuvucelas” aquí en Málaga dicen que van a buscar a dos famosos concertistas de tal trompeta para evitar que el Sr. Puche sestee en el burladero.

Un saludo.

13 comentarios:

malagueto1 dijo...

Es curioso el cambio dado por Salvador Cortés, que hace unas temporadas, ganó dos capotes de paseo del Ayuntamiento de Málaga por ser el triunfador de dos ferias
Ahora lo que hay que darle son dos patadas en el trasero y echarlo del escalafón por inepto.

Saludos

JuanAntonio Pamero dijo...

Algo me falla, si algunos toros eran sospechososde pitones,¿como se puede decir que salio el toro?
A mi modesto entender si uno piensa que los toros han pasado por el "mueco" está viendo un espectaculo adulterado y por tanto no creo razonable que se pueda decir que "salio el toro".
Como siempreun fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Al Sr MALAGUETO: Y a ti te voy a proponer para candidato al Premio Nobel de Literatura, estoy seguro que será la vez que más fácil lo va a tener el jurado.

Francisco Picornell dijo...

Amigo Palmero: Me refiero a toros en cuanto a trapío.Usted sabe mejorque yo, que hay gatos con los pitones afeitados y son gatos, sospechosos de pitones. Ese es el sentido que le quise dar.
Un saludo

Anónimo dijo...

No te ha gustado que te proponga para el Premio Novel de Literatura, no seas modesto si te lo llevar seguro.
Este comentario que te hago, no es para que lo pongas, es simplemente para que lo leas, yo se que tu modestia es tan grande que temes ha que te llamen amigos para animarte a que te presentes, seguro que si te quieren bien lo harían, pues un premio de esa categoría tan solo están reservadas a cabezas tan privilegiadas como la tuya.

Animo

percheles dijo...

Ya tenemos a la viuda de Salvador Cortés.
No sé porqué insultas a Malagueto, que lo único que ha hecho es decir la verdad.

Percheles

Anónimo dijo...

Al anónimo habría que concederle directamente un sillón de la Real Academia, el de la B de burro. ¡Menuda cara tiene el tío con la de faltas de ortografía que tiene y su forma de redactar! Entre otras, inculto atrevido, Premio Nobel es con B y no con v. Novel con v significa, entre otras acepciones, principiante. Y para rematar lo de "..que temes ha que te llamen amigos..." Por favor, señores moderadores no permitan tales crímenes a la lengua española.

Saludos
Pepe Pastor

Francisco Picornell dijo...

Anónimo, al que no le van a proponer para el premio NoBel es a usted, por que Nobel seescribe con B de burro..........y se escribe, "temes A que te llamen los amigo y no Ha que te llamen....
Por cierto. ¿usted no será el enano "amigo" de Malagueto?
Un saludo

Anónimo dijo...

ya somos tres, Malagueto, yo y usted, porque se escribe, no esta junto como su eminencia lo ha puesto, donde las dan las toma "Listo".

Anónimo dijo...

Querido Paco: Me alegro mucho de volver a leerte después de tanto tiempo, vaya "sopapo" que le has pegao al del Premio Nobel, lo al dejao "planchao", ese es mi Paco.
También te quiero decir, por la amistad que nos une, que no estuviste a tu altura con el que te dijo que si serias capaz de decirle en directo a El Juli, Julianin, el autor de ese comentario sin que te molestes tu,ni José Daniel, os metió un "repaso", no habrá sido ese el motivo de estar tanto tiempo sin decir ni pío.
Quiero animaros a ti, a José Daniel, a Palmero, a Malagueto a que deis CAÑA, es lo que se merecen todos estos vividores del mundo del toro, termino con esta frase que tan de moda está estos días, A POR ELLOS.

Saludos cordiales para todos

Francisco Picornell dijo...

Anónimo: Si a Malgueto le dan el premio Nobel, a usted lo van a hacer protegido horario de ADEBO.
Un saludo

malagueto1 dijo...

Como los anónimos que entran aquí son algo destripaterrones y bestias, les aclaro que ADEBO son las iniciales de la Asociación DEfensa del Borrico.

Saludos

Anónimo dijo...

Ya lo se querido, ¿para entrar en ella, hay que rebuznar bien y fuerte como lo haces tu?.