jueves, 15 de julio de 2010

EL TORO GLOBO

FOTO: Burladero.com . la estética del Juli con el "toro globo".




Por Francisco Picornell

Plaza de Toros de Pamplona, 14 de Julio.

Seis Toros de Jandilla, de mal juego.

El Juli.- Silencio. Silencio.
Castella.- Dos Orejas. Saludos desde el tercio.
Perera.- Saludos desde el tercio. Saludos desde el tercio.

En Pamplona han embestido, auténticos toros, propios de plaza de plaza de primera. Han embestido los toros de Fuente Ymbro, de Victoriano del Río, de el Pilar. Todas estas corridas magníficamente presentadas. Hasta el punto que el premio al mejor toro se lo han dado al de mas peso de toda la feria. Ello deja en evidencia al Sr Puche y a muchas mas personas que dicen que en Málaga no interesa ese tipo de toro. No es sino una forma de disculpar o de disimular la realidad, aquí se impone el gato, el gato barato de precio, y que la categoría de la plaza es problema menor. Señores de la Diputación ¿Qué hacen ustedes para impedir estas tropelías?

Existe el Pez globo, basta ver los documentales televisivos, sobre las especies marinas. Ayer se descubrió en Pamplona una nueva especie de toro, el toro globo, que se lidió en primer lugar por el Juli. Evidentemente, ese animal no estaba en condiciones de ser lidiado, debió ser devuelto al corral por enfermedad manifiesta..


Llegó a la muleta de Juli muy parado, mientras que dicho matador , se dejó tocar los engaños mas de lo prudente y empleó el pico de su muleta, citó fuera de cacho. Estocada trasera y atravesada : Silencio.

En el cuarto, que escarbaba y embestía con molesto cabeceo, lo trasteó con muchas precauciones y con la muleta retrasada. Pinchazo, estocada echándose fuera. Para matar, cuando el toro se arranca Juli da un pasito a la izquierda para echarse fuera. Dos descabellos. Silencio.

Al segundo de la tarde, Castella lo picó poco y empezó la faena con los píes juntos, lo que es una forma de dar medios pases, aunque ligaba las series, le tocaba la muleta. Siguió al hilo del pitón, perfilero y pesado. Estocada algo atravesada. Dos Orejas de Pamplona.

Al quinto no sabía como meterle mano. Presentaba un cabeceo molesto lo que originaba que le tocara la muleta. Con la izquierda unos aparentes mantazos. Con el derecho, se descubre y se lo echa a los lomos sin consecuencias. Al final la res desarrolló peligro. Bajonazo. Saludos desde el tercio.

Era el mejor de la tarde el tercero, pero enganchó mucho la muleta de Perera, que despidió al toro para las afueras cuando toreaba con la izquierda. Bailó mucho y toreó poco. Aburrido, vulgar, parecía un oficinista mas que un torero.
Estocada trasera y desprendida. Saludos desde el tercio.

En el sexto siguió con la misma tónica, metió pico, toreo sin apreturas, le tocó la muleta. Aburrido. Dos pinchazos. Estocada casi entera. Saludos.

Siguen dándole vueltas a la oreja denegada al Juli el otro día, que si el asesor ha dicho, que si ha dejado de decir, olvidando que la segunda oreja, su otorgamiento, queda al criterio del presidente. Todo esto me recuerda a los malos estudiantes que cuando los suspenden dicen eso de “el profesor me tiene manía…”. Pues para el Juli, debe existir un complot entre los presidentes de plazas de primera (que en los pueblos no pasan estas cosas) para negarle la concesión de la segunda oreja….. ¡Anda yaaaa!

Un saludo.

11 comentarios:

Simon dijo...

Si los toros de Madrid,Pamplona o Bilbao van a Málaga, es de cajón que no pueden ir a Mdrid,Pamplona o Bilbao. ¿O se cree usted que en las fincas, el toro de Pamplona es cosa común?.
Y otra pregunta, ¿Cuando se ha lidiado en Malaga el toro de Bilbao,Pamplona o Madrid?.

Anónimo dijo...

Lo mas triste de todo ,es que los que forman la polémica sobre la orejita del Juli ,(que a una auténtica figura del toreo eso de una oreja más o menos le debería de traer al fresco.Recordemos cuantos triunfos importantes lo ha sido sin pasear despojos),son los que por su profesión y por su obligación deberían de contar las cosas como suceden ,informar con conocimiento y verdad y no actuar de palmeros de nadie.
Es tétrico ver al trío del plus diciendo una cosa y la contraria al minuto siguiente y a un buen torero como Muñoz, alabando cosas que estoy seguro que en su fuero interno de torero le repugnarán.Al fin y al cabo el Fenicio va a lo que va y lo mismo sería (o mejor para la Fiesta),que dirigiera un almacen de naranjas.
Y no digamos del crítico heredero en el Mundo, que se atreve a llamar sinvergüenza al que negó la segunda orejita a el juli,sin que haya pruebas fehacientes de que le hayan presentado a esa señora.
Tiene bemoles la cosa que en toda la feria de Pamplona no se haya visto torear.
franmmartin

Anónimo dijo...

Este sujeto que presume de gran aficionado y de saberlo todo dentro de la tauromaquia, si tengo que reconocerle el merito que tiene en manejar la pluma sin temor en hacer el mayor de los ridículos en sus crónicas, y su enorme "valentía" para descalificar a los toreros con sus educados adjetivos.
(aquí se lo he pusto a "huevo", con mi valentía detras del anónimo).
Para este Séneca del toreo, la mejor noticia que puede escuchar, es la prohibición de las corridas de toros en toda España, y esto tiene su lógica...Un tipo que para su gran sabiduría taurina todo está mal, el que no mete el pico, esta fuera de cacho, o torea al hilo del pitón, o con la muleta retrasada, es decir que para este nauseabundo personaje lo mejor sería la PROHIBICIÓN, porque seguir asistiendo a las plazas de toros, gastándose un dinero y nunca ver nada, se necesita ser bastante TONTO o ESTÚPIDO.

Anónimo dijo...

No solamente en Malaga se verian muy contentos de poder tener en su feria toros como los que se han visto en Pamplona, y en Murcia,y en Alicante y en Valencia y Almeria,y en Sevilla y en la mismisima catedral del torero osea Las Ventas si,si, lo que ha ocurrido es que para esta mercancia tambien se necesitan toreros que sepan valorarla y torearla esto si que es dificil pues se han acostumbrado solo a enfrentarse con eltoro "boba licon" Y con los pitones.....y claro no es lo mismo,esto les viene grande.

malagueto1 dijo...

Ya se ve que el anónimo insultador es fan de los Romeros y del Fenicio y cía.
Sabe de toros menos que yo de chino mandarin.
Sigue con tus insultos que ya te calificas, montaña de guano.

Saludos

Anónimo dijo...

El anónimo cuando habla así de Don Francisco Picornell, está demostrando que es un envidioso y que le gustaría pertenecer a ese TRIBUNAL DE EXPERTOS que se dan cita en la Malagueta, y que su fama de grandes aficionados ha traspasado nuestras fronteras, siendo conocidísimos en Francia, México, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú. Sus crónicas y comentsrios llenos de objetividad y sensatez, llamando a las cosas por su nombre y sin tapujos, han despertado un interés en todo el planeta taurino, hasta el punto de ser invitados en peñas de Madrid, Sevilla, Jerez, Londres y distintas ciudades de Francia y México, para dar conferencias, la más solicitada es la del "TORO GATO" que según rumores será editada para el próximo otoño.

Saludos de Leopoldo Luna

Francisco Picornell dijo...

Anónimo, además de carecer de hombría es usted medaz: NUNCA he presumido de ser buen aficionado. NUNCA he presumido de saberlo todo. Si está usted seguro de las mentiras que dice , dígame UNA SOLA REFERENCIA, sólo UNA en la que yo haga tal afirmación. Nunca ME LA HE DADO DE NADA, sólo manifiesto mi opinión y le dejamos que a usted, con menos hombría que una gallina, amparándose en el anonimato de la suya.
Y pongo por testigos de lo que afirmo a todos los tertulianos que frecuentan este foro.
Un saludo.

Anónimo dijo...

A joooooerse anónimo, mentecato, taurinito de tres al cuarto, seguidor de todos los juntaletras y palabreros que le han hecho un daño irreparable a la Fiesta. Picornell, jamás ha presumido de nada, todo lo contrario. Lo que ocurre es que la independencia es patrimonio de muy poocos, y ese despreciable y cobarde anónimo debe ser un barriga agradecida o de esos que se venden por un bocadillo.
Pepe Pastor

Tomas Cruz V. dijo...

Hola amigos del blog

El tal anonimo, lo que si sabe es insultar y no aceptar la critica, tan necesaria en esta Fiesta plagada de oscuras trapizondas. Yo ni lo habia visto, pues no vale la pena ni leerlo, este parece financiado por alguna empresa, de esas que gustan meterle a la aficion gato por liebre. o mejor como lo señala el maestro Pacopi, GATOS por toros, con minuscula, pues son de los pequeñitos....

Un abrazo,

Tomas

relicario17 dijo...

Esto da pena de ver a una ESPAÑA, que estaba llena de hombres y mujeres valientes generosos,orgullosos de ser españoles,capaz de todo por defender a su PATRIA,a ver una ESPAÑA, llena de borregos, tragabuches, cobardes, estomagos agradecidos, chaqueteros, y me quedo corto.
Cómo unos cuantos nos pueden imponer lo que debemos de hacer, por ser llamada FIESTA NACIONAL, ESPAÑA debería hoy estar en la calle como el día del triunfo de España diciendoles a esos llamados separatista, y entre ellos creo, que hay un hijo, de Jordi Pujol, que en otro momento contare cosas, que a lo mejor las personas honradas, que bastante tiene con trabajar y tener un rato de ocio, para ver una corrida o una novillada, no pùedan verla, desconocen, creo, que va siendo hora en ESPAÑA de hablar por derechos.
Lo último que voy a decir, que la culpa de todo esto la tiene FRANCO, por que si hubiese aprobado la Ley del aborto seguro, que muchos de estos no hubiesen votado.
Yo creo, que no me debo de esconder detras de mi nic, para escribir esto, soy FRANCISCO MUÑOZ, y soy de MELILLA, un saludo a todos y a esos, que no tienen la conciencia tranquila y le importa un comino ESPAÑA, que le den por donde amargan los pepinos.

Percheles dijo...

Así se habla Paco, con dos cojones !!

Percheles