viernes, 9 de julio de 2010

EL TEMA NO SE PRESTABA A LUCIMIENTO

FOTO:burladero.com

Por Francisco Picornell



Plaza de Toros de Pamplona. 8 de Julio.

Siete Toros de Cebada Gago, uno como sobrero lidiado como 1º Bis. De mal juego. Insulsos.

Francisco Marcos.- Silencio. Cogido al lancear de capote al cuarto.

Sergio Aguilar.- Silencio. Silencio. Silencio. Cogido en una mano.

Morenito de Aranda.- Vuelta . Silencio.

Había un catedrático en la Facultad de Derecho de Sevilla, que impartía clases rodeado de todos los miembros de su cátedra. Cuando llegaba a determinado tema del programa, decía : “Como el tema de mañana no se presta a lucimiento, la clase la dará mi adjunto”…

Eso es lo que pasó con los Cebadas, que no se prestaban a lucimiento, ni mucho ni poco. Alguno mostró su condición mular o asnal –no miro a nadie- mas que de toro de Lidia.

Abrió plaza un toro bien presentado que al derrotar en un burladero, se partió un pitón, ¿tal vez debido a las fundas?

En primero bis salió otro de la misma ganadería. Tenía un molesto cabeceo y levantaba la testa al final del pase. Francisco Marcos, lo intentó pero el cornúpeta se quedaba parado al final del pase. Con la izquierda citaba con la muleta retrasada, mientras que el animal se quedaba también a mitad de la arrancada.

Al recibir de capote al cuarto, se lo echó a los lomos. Al caer se “desbarató” una oreja. Pasó a la enfermería conmocionado.

Sergio Aguilar al segundo lo sacó a los medios para ver si allí acudía con mas alegría a la muleta. Muy al contrario, el animal se refugió en tablas y cantó su condición mular. Pinchazo ensartado, es decir que le clavó la espada y esta mas parecía una aguja dando un pespunte que una estocada. Otro Pinchazo mas. Estocada. Silencio.

En el cuarto, que mató por cogida de Francisco Marco, y que tenía una cabeza que parecía una devanadera, con medias arrancadas y que terminó siendo un mulo, nada pudo hacer. Se llevó al entrar a matar, una cornada en la mano. Pinchazo hondo. Silencio.

Para que no matara dos reses seguidas se corrió turno y lidió el sexto que era el quinto. También tenía media embestida tanto por el pitón diestro como por el siniestro. Trapazos porque el Cebada no se prestaba a mas.

Dio Morenito de Aranda latigazos con la izquierda al tercero de la tarde. Con el pitón derecho embestía con lentitud, cosa que aprovechó el de Aranda para darle unos derechazos muy lentos, pero colocándose fuera de sitio y empleando pico de muleta. Media estocada , descabello. Vuelta al ruedo.

Pasó a la enfermería porque se dislocó el hombro, teniendo que ser infiltrado. Por tal motivo se reunió la terna en el “taller de reparaciones” estando suspendido el festejo durante diez minutos por falta de matadores.

En el quinto, que debía ser el sexto, anduvo desconfiado. Por la izquierda el animal pasaba. Su matador aprovechó el viaje con excesiva precauciones. Mantazos por doquier. Al final mejoró algo en su quehacer el diestro. Estocada atravesada. Tres descabellos. Silencio.

Lo dicho, los famosos “Cebadas” no se prestaron a lucimiento, y creo que ello repercutirá muy negativamente para futuras contrataciones de la divisa en cuestión.

Un saludo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre Pico de acuerdo que los toros dieron mal juego, mansearon, pero de insulsos nada, porque algunos tenían más mala leche que una que yo me se. Los toreros no están preparados para estas corridas, porque no saben lidiar (hoy no se lidia se dan pases)y la cosa pudo quedar de lo que por suerte fue.

Un abrazo
Pepe Pastor

Anónimo dijo...

Perdone pero la foto no es de mundotoro es de burladero.com

Francisco Picornell dijo...

Anonimo, tiene usted razon, voy a enmendarlo. Gracias