viernes, 16 de abril de 2010

UN TORERO.

FOTO: Mundotoro.com

Por Francisco Picornell

Plaza de toros de Sevilla 8ª de ferias
Toros del Ventorrillo. Bien presentados.
EL JULI.- Oreja dos vueltas al ruedo. Dos orejas.
CASTELLA.- Silencio. Silencio.
MIGUEL ANGEL PERERA.- Silencio. Silencio.

Debo reconocer que me ha gustado el Juli. Hoy si ha toreado. Ha echado la “pata pa`lante” en la lidia capotera. Tanto en el primero como en el cuarto.

En el que abría plaza le hizo un buen quite por tafalleras. Al inicio de la faena corrió bien la mano aunque si cruzarse. Con la derecha empezó metiendo pico pero luego embebía al toro con la panza de la muleta, llevandolo bien templado. Con la izquierda al principio bajó algo pero luego dio templados naturales, muy largos. Estocada en buen sitio perdiendo el engaño. Una oreja con fuerte petición de la otra, dos vueltas ruedo. Es necesario puntualizar que la concesión de la segunda oreja es potestad del presidente. Así lo dice el artículo 59 del Reglamento Andaluz, de manera que no se ha robado oreja alguna a nadie. ¿Entendido?.

Recibió al cuarto con unas verónicas dando el paso adelante, sin enmendarse, adelantando la pierna.

Inició la faena con una tanda con la derecha llevando al toro con la panza de la muleta. Una serie de cinco pases más el de pecho. Hace tiempo que no se veía tal.

Una muy buena serie con la izquierda, por naturales, enganchándolo adelante, llevando al toro muy toreado con la panza de la muleta y rematando con el brazo muy estirado. Terminó con una serie de circulares metiendo pico. Faena justa en el tiempo. Estocada algo trasera. Dos orejas.

Hoy nos ha demostrado que sabe torear, que cuando quiere es capaz de dejarse de “ratonerías” y cuentos chinos. Claro que esto sólo lo hace en la Maestranza y en Madrid, en su caso. El resto a ir cortando orejas fáciles por esas plazas de Dios, metiendo pico y engañando al personal.

Ahora que para engaños: Castella. Dicen que se ha comprado unos cubiletes para ir a engañar “guiris” en la feria jugando al “trile”. ¡¡Que rostro tiene el gabacho de atiplada voz!!.

Al segundo de la tarde, le inició la faena con pases por alto para seguir metiendo pico sin consideración alguna, sin cruzarse dejándose enganchar el engaño, para terminar aperreado, tirando líneas y agarrado al costillar. Estocada desprendida y trasera. Silencio

En el quinto anduvo por allí sin poder con el toro que lo desborda. Sin cruzarse. Con la izquierda le toca el engaño, tan es así que se oyeron algunos pitos ante su labor anodina y basta. Estocada desprendida. Silencio.
También anda perdido, Miguel Ángel Perera, que lidió, en tercer lugar, un tullido protestado pero ...¡¡se lo tragaron!!. A semejante inválido no se le torea, es una falta de respeto al público pretender hacerle “faena” a tal porquería. No obstante, en su recalcitrante terquedad, dio mantazos (no merecen ser calificados de pases) embarullados unos, al hilo del pitón todos.

Le resbala el estoque en el primer intento de matar, luego pincha y termina con una estocada trasera y tendida. Silencio.

En el sexto, que era manso perdido, nada hizo salvo correr detrás del animal. Desconfiado, sin poderle al toro, desconociendo que al manso se le torea donde lo pide el toro. Había que haberse doblado con él, cosa que no hizo. Pinchazo en los bajos, una casi entera tendida y trasera. Silencio.

Lo dicho, - las cosas como son- hoy el Juli me ha gustado, hace tiempo que no veía torear así, claro que la cosa no llegó al paroxismo, como le pasó al amigo Daniel Rojo, al que estoy buscando por las casas de templanza, porque dicen que ha enloquecido y daba vivas al Juli con manifiesta desesperación. Los “loqueros” andan preocupados porque, afirman, cualquier día hace lo propio con el Fandi y funda profana cofradía con la Gorda y una monja amiga suya que tiene por mal nombre “Sor Gruñona”.

Un saludo

7 comentarios:

SF dijo...

Amigo Picornell, creo que mi euforia con El Juli está justificada y más aún cuando compruebo, por primera vez, que hablas bien de un torero. Debió de estar francamente bien, para que tu lo reflejes ahora así en tu crónica.
Creo que queda justificada mi euforia.
Ahora solo espero, deseo y confío que Julián se comporte así por el resto de plazas.

Un abrazo.

SF dijo...

Amigo Picornell, creo que mi euforia con El Juli está justificada y más aún cuando compruebo, por primera vez, que hablas bien de un torero. Debió de estar francamente bien, para que tu lo reflejes ahora así en tu crónica.
Creo que queda justificada mi euforia.
Ahora solo espero, deseo y confío que Julián se comporte así por el resto de plazas.

Un abrazo.

malagueto1 dijo...

Ya se ve amigo Rojo que está ud euforico, lo ha repetido. No es para menos, después de ver tanta bazofia, estas dos faenas son un relax para los buenos aficionados.
No se fie mucho de lo que dice D. Picornell, que el hombre anda estos días muy dulce....Todo lo ve almibarado por culpa de la glucosa o porque ya está muy cerca del hoyo....

Saludos

Tomas Cruz V. dijo...

Apreciados amigos

No hay duda, si Pacopi aprobo y con creces las faenas de Juli, es porque ha estado muy bien. Desde las veronicas de Morante en el San Isidro pasado, no lo habia visto resaltar las ejecutorias de ningun espada. Lo que mas satizfecho me tiene es volver a ver el TORO en la plaza, serios, correctamente armados los Ventorrillos. Podriamos decir que tres toros fueron buenos y su trapio sin tacha. Por eso debemos sentirnos los taurinnos placidos y ojala la feria sevillana siga por ese camino. Comentaba Pacopi que hoy si El Juli no toreo gatos,es la prueba de que cuando quiere, puede y parece que se reserva para las plazas de mucha solera...ya estaremos observando para donde va...

Cordial saludo,

Tomas

Anónimo dijo...

Desde luego que he visto otra corrida. Yo vi la de la plaza de toros de Sevilla, la 8ª de feria
¿cual ha visto tú Picornell?

Cocoché

franmmartin dijo...

Aparte de los méritos del torero que son lícitamente opinables, lo que me ha llamado la atención de ésta corrida,como muy acertadamente reseña el Sr.Picornell, ha sido el asunto de los trofeos, que pone de manifiesto el tipo de espectadores que concurre a muchas ,casi todas,las Plazas.
Naturalmente que un Presidente de Toros se puede equivocar como cualquier otro que se precie, (Véase si no al Presidente del Gobierno de España y tal y tal),pero es que en éste caso el Reglamento,ese de cuya transgresión casi nadie protesta cuando se produce con premeditación y alevosía tarde tras tarde,le ampara y deja a su criterio la concesión de la segunda oreja que ese público ignaro e insultante cree que es suya.
De todas formas, lo más vergonzoso de todo ésto no es que un cateto por haber pagado su entrada se cisque en la familia del Presidente,sino que distinguidos juntaletras en medios de difusión nacional tales como el bocazas Zabalita y un tal Carrasco (¿) entre otras “figuras” de la crítica, truenen desde sus tribunas contra la legalidad que por poco que sepan intuyo deben conocer, lo que añade a la ferocidad de sus ataques un punto de sospecha poco tranquilizador.
De ahí señalar que hay quien sabe sobre ésto como el Sr.Picornell y quienes "sobre" saben de ésto.
Por ahí anda otro insigne comunicador que proclama que es bueno que el personal le miente la familia a Presidente para salir así del aburrimiento cotidiano que producen los torillos y torerillos en liza.Lo que no se sabe es si aceptará de buen grado recibir la misma medicina si alguna vez lo que escriba no es del gusto de sus lectores aunque ,esté muy bien y correctamente escrito.

EL CABALLERO NEGRO dijo...

Yo la verdad he publicado en el blog una cronica muy dura, parece que por una vez he estado en una plaza distinta que Paco Pi o al reves, pero aunque yo lo viera exageradamente mal, para mi cuando no hay toro no hay nada, y si algo no hubieron fueron toros.

Al Juli no le vi cargar la suerte ni una sola vez.

Es mi opinion, no descaliofico la de nadie de aqui, otrassi que las critico, a Malaka le tengo respeto.