domingo, 4 de abril de 2010

La Picassiana 2010 (Crónica)

Hoy se ha acuñado una frase en la Malagueta: "Andas más perdido que Ildefonso Dell'Olmo en el palco"



EL EMPUJADOR

Por Francisco Picornell

Plaza de Toros de la Malagueta. 3 de Abril 2010. Corrida “Payassiana”

Siete mierdas (el Sr. Pastor me disculpe) de Algarra. Mas parados que las Reales Cofradías Fusionadas en calle Carretería. Chotunos de presencia.

Javier Conde.- Pitos. Pitos.
El Cid.- Silencio. Saludos desde el tercio.
Fandi.- Saludos desde el tercio tras aviso. Palmas.

Lo de hoy está muy próximo a ser tipificado como delito. Esto es la desvergüenza taurina hecha carne mortal. Empezando por la UTE y terminando por la autoridad. Don Ildelfonso el día 18 de diciembre del año 2008, en calle Strachan de Málaga, en el portal de la tele local Málaga TV., me dijo usted, (ya existían rumores de su ascensión al palco) que de ser ciertos los augurios, duraba en el menester diez minutos, porque en el momento que tuviera un problema en el reconocimiento, usted se iba…. ¡¡es el momento de cumplir su palabra, ahora, no más tarde!! Y subamos al palco al “Mocito Feliz” sin mas tardanza.

Antes de entrar a la plaza, oigo rumores de que el Sr. Conde padre, quería traer los gatos de Juan Pedro, que hubo sus más y sus menos y que al final tragó. No se si ello es o no cierto. Si tengo por cierto, que el Sr Presidente fue al campo a ver lo de Algarra, lo que no tengo muy seguro es si vio gatos, chotas o caracoles. Creo que esto último, a juzgar por lo parados que estaban y los pocos cuernos que tenían.

Don Ildefonso. ¿Sabes usted lo que es el trapío, aunque el reglamento andaluz lo omita? ¿Sabe usted lo que es un toro de plaza de primera? ¿Sabe, en fin, lo que es un toro de lidia? Usted fue aficionado antes que presidente, por favor: defiéndanos.

Volviendo al asunto: Se han inventado la llamada corrida Picassiana y se han tenido que inventar un traje picassiano, que es un auténtico pastiche, propio de catetos, de un quiero y no puedo, sin ningún rigor científico ni histórico. Así resulta que unos vestían de goyesco pobre, otros de luces y alguno de payaso. En fin, un dislate.

Se va a crear un nuevo puesto de trabajo: El empujador, que es un individuo que tiene por misión empujar a los mulos con cuernos para el diestro de turno se ponga bonito, dándole apretados naturales.

Lo siete animales que se han lidiado esta tarde, con ser chotunos o ratoniles, se paraban más que las Reales Cofradías Fusionadas en calle Carretería.

Con semejante “materia” nada hicieron y menos quisieron hacer los tres diestros. Conde no quiso ni ver a sus oponentes, a lo mejor como no eran de Juan Pedro... Es lo cierto, que ambos se le murieron por causas ajenas al diestro.

El Cid está para formar el cartel de la desvergüenza torera, en reñido mano a mano con Finito de Córdoba. Hay que ver como ha degenerado este otrora torero. Eso sí, le ha crecido el tupé, no sabemos si se ha echado abono al ducharse o ha sido víctima de algún mago. Empleó pico sin mesura en ambos oponentes y además se ponía bonito en airosos desplantes como si estuviera toreando. Silencio y saludos desde el tercio.

El Fandi, pues ya se sabe, hoy ha dado todo un recital de cómo se le toma el pelo a la “maza” en banderillas. Todas a toro pasado. Y con la muleta más vale no hablar, que luego si hablo, pestes, naturalmente, la Gorda me llena de improperios. A más de uno le llegó un sudor frío ante la posibilidad de que le dieran una oreja. Al fin, se impuso la cordura y la petición fue minoritaria.

Yo me divertí cuando salió la parada de cabestros, no porque me resultara familiar la cara de alguno, sino porque había uno enano, como el “amigo” de Malagueto.

Hubo algunas protestas de probos aficionados, algún grito contra Puche por parte de otros, protestas en el sexto por parte de muchos.

Esto, señores, no tiene arreglo, definitivamente, es batalla perdida.

Un saludo.





EL APUNTE

Por José Daniel Rojo


"Crónica de una Payassiana anunciada"
Sería conveniente realizar un saludable ejercicio de reflexión tras lo acontecido en la II Corrida Picassiana que tuvo lugar ayer en La Malagueta.
Dejando a un lado el cartel, que podrá gustar a unos y enfadar a otros, la Corrida que quiere rendir homenaje a Pablo Picasso creo que está mal concebida desde los pilares que, supuestamente, la sostienen, hasta el extremado punto de convertir un homenaje en un bochornoso y lamentable espectáculo. Pobre Picasso.

La corrida de Luis Algarra estuvo mal presentada, a excepción, por decir algo, del quinto de la tarde que a la postre fue devuelto a los corrales por inválido. Y el resto que se lidiaron fue un ir y venir de toros descastados, por los suelos. Lo que viene siendo una porquería. Y pensar que se tuvieron que reconocer un total de 14 toros… Hasta Juan Pedro Domecq trajo toros a petición de Javier Conde, quien por cierto, se decía por las esquinas de la ciudad que a las 3 de la tarde llamó al empresario para manifestarle que no toreaba por tal y tal y entre tanto un toro, el de la discordia, que llevaba en sus costillares el número 33 y que finalmente no salió al ruedo. ¡¡Qué mal pensada es la gente!! Alguien debería aclarar todo esto.

Tampoco hubiese ocurrido nada fuera de lo normal si el malagueño no hubiese trenzado el paseíllo. ¡¡Total, para lo que hizo!! –Dirán algunos-.
Tampoco se hubiese acabado el mundo si el Fandi se hubiese quedado en su Granada del alma. ¡¡Total, para lo que hizo!! –Digo yo-.
¿Y el Cid? Pues ahí anda el hombre, más muerto que vivo. Tan solo un lance a la verónica, parsimonioso, dibujó sobre el ruedo malagueño. Pero a Picasso le supo a poco. A mi también. Salvaguardando las diferencias, claro está.

Capítulo aparte merece el Sr. Ildefonso. Perdón, quería decir Don Ildefonso, como gusta que le llamen.
Este Señor que ahora se hace pasar por presidente de la Malagueta tras pasearse por los platós de televisiones locales poniéndose medallas como el mejor aficionado, ha vuelto a faltar el respeto a Málaga y a su perdida afición. De nada sirvieron sus promesas que sembraron una semilla de esperanza en los aficionados. Ahora acostumbra a ver los toros en el campo y a “jincharse” de comer en esas maravillosas excursiones en las que el Sr. Puche paga el almuerzo. Don Ildefonso fracasó como político y ahora fracasa como presidente y como persona. ¡¡Váyase del palco, Don Ildefonso!!

Y que decir del amigo Puche. Ese Señor malagueño que corona la UTE que dirige La Malagueta. Otra vez nos ha ganado por goleada y encima nos la ha metido por la escuadra. Prometió que había tomado nota de todos los errores y afirmó que no volverían a pasar estas cosas en La Malagueta de su bolsillo, perdón, quería decir La Malagueta de sus ojos. Sin embargo, hoy estaba feliz el hombre. Si. Esta corrida ha sido un rotundo éxito. Casi lleno a costa de Tomás, televisión que también deja algunos eurillos y encima supermegasubvención del Ayuntamiento de 80.000 euros. ¡¡Casi ná!!

Y Picasso, mientras tanto, pegándose cabezazos contra la tumba por ver que está pantomima está montada en su honor. Lástima. Lástima me da la imagen que hemos dado a todo el mundo con este lamentable espectáculo. Y lo que tiene más delito es que toda la plaza estaba con la bandera de “Málaga 2016”. ¿De verdad pensáis que con este tipo de espectáculos vamos a conseguir la capitalidad cultural? Pobres ilusos.

9 comentarios:

malagueto1 dijo...

Totalmente de acuerdo.Puro bochorno.

El ignorante garrulo y analfabeto taurino del Fandi, aún no se ha enterado que la Malagueta es plaza de primera, aunque en la práctica lo sea de cuarta.
Es la sexta vez que se enfada y desprecia a la presidencia por ordenar el segundo puyazo. Ayer le hizo un feo gesto al palco.
Aún no tengo noticias que a instancia del Sr.presidente, haya sido sancionado por la autoridad gubernativa.

Saludos.

Juan Antonio Palmero dijo...

De horroroso se puede calificar el aspecto de la Malagueta con esas banderolas del 2016 que parecía nos encntrabamos en Feria Inmobliaria por la similitud con las que ponen en las promociones de viviendas.
En fin, creo que no me eqivoco si digo que es la plaza de ¿primera?más deescuidada y con más feo aspecto.
Un fuerte abrazo.

pedrito dijo...

Amigos aficionados malagueños,
Ayer, miré poquita parte de este escandoloso espectàculo. Y escribé en seguida un pequeño comentario sobre el foro "F.S.T.F.", es decir
Fédération des Sociétés Taurines Françaises, post firmado de "adrienadad": totalmente de acuerdo con vosotros.
A las cabras de Algarra, a "don Ildefonso", al tramposo Fandi, al bailador Condé, a Pucho y a sus semejantes a todos, los de la Malagueta y de todas partes, hay que prohibirles las plazas de toros.
Por salubridad pùblica.
Un saludo.
Voy intentar publicar su "papèl" en mi blog

Anónimo dijo...

A D. Ilde le gusta más una poltrona que a un tonto un lápiz. Le da lo mismo que sea politica, taurina, de la ONCE o inspector de basureros. La cosa es estar en candelero y que todo el mundo le diga: D.Ildelfonso....con eso se contenta.
Así que Srs. Picornell y Rojo, tragaremos muchos años al inepto presidente.

saulo dijo...

Estimado letrado:
He de comunicarle, para su mayor pesar, que a mi derredor, conte no menos de dos decenas de "gordas fandistas"que jaleaban todas aquellas tropelias que el esquiador (no todo el que se pone delante de un toro es torero) cometia contra el novillo (aunque me lo juren con la Biblia en la mano no mecreo que tuvieran los pesos anunciados).
Por cierto el eterno alcaldable por el PSOE,Sr. Martín Delgado, ¿que hacia en el burladero de la empresa pegadito al empresario? ¿quizas comparten intereses?

Anónimo dijo...

Veo que nadie tiene idea de toros.¿<Desde Cuando un toro de Algarra con ese volumen excesivo a embestido? ¿yo apoderado de un torero voy a permitir que mi torero mate elefantes descastados sin ninguna garantía?¿ no conocen el tipo de cada toro segun su encaste?Tanto cuento de plaza de primera pa llevar toros fuera de tipo...ahí esta el resultado,¿esto nadie lo dice? ¿es que nadie lo sabe??? !!que pocos aficionados autenticos,con el cuento del toro grande ande o no ande!!!!

Anónimo dijo...

Otro analfabeto en el blog.
los toros grandes tambien embisten si tienen casta.
Lo de Algarra es una mierda desde que murió su propietario.
Muchos toros grandes y fuera de tipo, HAN embestido.

verdiales

Anónimo dijo...

¿ Que muchos toros han embestido fuera de tipo....? digame uno,solo uno.Los grandes veedores de todas las epocas siempre saben el que no va a embestir,no el que sí va a hacerlo yese ,el que no embestirá es el fuera de tipo.Por eso los buenos veedores no llevan a plazas importantes toros fuera de tipo.Gracias

malagueto1 dijo...

El último toro elefante que embistió como una fiera, el que lidió Esplá en Madrid al final de temporada del 2009.
Hay muchos tabúes con lo del tamaño y la bravura. Un toro bravo encastado, embiste al bigote de una gamba aunque tenga 700 kilos.

Saludos