domingo, 18 de abril de 2010

A LA COLA DEL INEM


FOTO: Burladero.com


Por Francisco Picornell

Plaza de Toros de Sevilla 18 de Abril del 2010. 10ª de Feria.

Seis toros del Pilar. Bien presentados. Destacaron el cuarto, quinto y sexto.
El Cid.- Silencio. Pitos.
Castella.- Silencio. Oreja.
Manzanares.- Saludos tras aviso. Oreja.

Dicen que han visto al Cid en la cola del INEM para inscribirse como parado, pero no como matador de toros en paro, que le da miedo. Considera seriamente ejercer la profesión de hamaquero, que dicen es de gran tranquilidad. Ciertamente está para quedarse en su casa y dedicarse a otra actividad.

Lo malo que el hombre le ha echado rostro a la vida y la culpa es del público, que toma partido por el toro, según decía al canal plús. El otro día manifestó que el respetable estaba en su contra. ¿No será, Manuel Jesús que no da un palo al agua? Ese mismo público que dice está en su contra y que toma partido por el toro, fue el que le encumbró, lo que pasa es que no se le puede engañar y mucho menos reírse de el, por la sencilla razón de es el que se gasta un capitalito en sacar una entrada para verlo a usted. En su sueldo entra el soportar las críticas y no tiene el más mínimo Derecho a discutir la opinión del público y, mucho menos a burlarse de el.

El primero de la tarde era mansito toreable, se le dieron muchos capotazos para llevarlo al caballo. Cundió el pánico en banderillas y cambiado con dos pares.

El Cid, lo intenta sujetar, en un principio, en la parte opuesta a chiqueros que era (este último) el terreno que pedía el manso. Al fin se lo llevó allí, y le dio desganados muletazos metiendo el pico de la muleta sin cruzarse y aprovechando el viaje. Terminó totalmente descompuesto. Estocada que asoma. Descabello. Silencio.

Era el cuarto un gran toro, con el que anduvo aperreado con el capote hasta el punto de que se lo quitó el noble animal.

Inició la faena acelerado, sin estarse quieto porque no puede con el toro, ni se acopla con el. Con la izquierda baila entre pase y pase, no se cruza, es más, no torea. Bajonazo sin soltar. Otro perdiendo la muleta. Pitos.

Fue despedido con pitos. Aún le queda otra corrida en la feria el día 21, miércoles, otra ocasión para seguir tomándole el pelo a la sufrida afición.

Es mejor que se retire y no vaya por ahí llevándose la talega sin dar un pase.

Castella, de atiplada voz, que llevaba un traje feísimo, se sacó bien a los medios al segundo, más luego, como nos tiene acostumbrados, metió pico, toreó para las afueras y no se cruzó. Terminó pesado y embarullado. Media estocada desprendida y delantera huyendo, descabello. Silencio.

Era un buen toro el quinto, que derribó dos veces al caballo. En banderillas saludó y le tocaron la música a Curro Molina por dos magníficos pares.

Antes lo había recibido con unos lances de capote que estéticamente quedaron muy bien pero que técnicamente no eran tan buenos, ya que daba el paso atrás.

Con la muleta tuvo el mérito de citar de lejos, verse venir al toro, pero luego citaba al hilo del pitón, metía pico y despedía la toro para las afueras. Estocada. Oreja.

Al tercero, le puso un buen par Curro Javier. Manzanares empleó pico con la muleta, toreó separado, como ya nos dijo en una ocasión nuestro amigo de Colombia, Tomas. No ligaba las series porque no se cruzaba y se quedaba descolocado para el pase siguiente. Terminó sufriendo enganchones de la muleta. Pinchazo. Aviso. Media trasera. Estocada desprendida. Saludos desde el tercio.

El mejor toro de la corrida fue, sin dudas el sexto, al que picaron en chiqueros porque se fue el toro allí en busca del caballo que salía al ruedo.

Tomó los palos Juan José Trujillo y colocó dos pares que le valieron saludar desde el tercio.

Inició la faena Manzanares por bajo llevándose al cornúpeta a los medios, para allí ligar una buena serie que adoleció de cierta separación del animal y abuso del pico muletero. Las series si son largas – de cinco muletazos- pero con el mismo defecto “picotero”.

Se puso gazapón el toro al ser pasado por la izquierda, al que toreó sin apreturas.

Fue muy bueno el final de faena con unos doblones por bajo y un magnifico pase de pecho. Metisaca en los bajos y estocada un poquito desprendida. Oreja.

Ya lo saben, búsquenle ocupación al Cid que aquí en los toros le queda poco.

Un saludo

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El Cid hace tiempo que se le deberían de aber cerrado más de una puerta. Además considero que es un torero que no respeta al toro. Encima de darle muerte le toma odio y le pierde el respeto. No hace del toreo un arte. REcuerdo un día con el toro agonizando ya ocn el estoque metido como lo insultaba y ponía esa cara de asco hacia el toro, desde entonces para mi el Cid no es torero ni tiene respeto hacia el toro.

Anónimo dijo...

la fiesta de los toros se esta perdiendo un gran asesor artisico como es usted señor Picornell

Juan Antonio Palmero dijo...

Estimado amigo Picornell, nuestro otrora admirado Manuel Jesús El Cid está mal, si quiere muy mal.
Pero a los que le hemos visto triunfar en Madrid, Sevilla, Bilbao, etc. con ganaderias durisimas, nos duele grandemente que una persona ilustrada como usted le mande a trabajar de hamaquero(profesión honorabilisima como toda aquella que se desarrola con diginidad)
Pero si usted entiende que es lo que debe hacer, no vamos adiscutir por ello.
Como siempre un furte abrazo.

Tomas Cruz V. dijo...

Mi estimado Pacopi

Si a usted le parecio que Manzanares metio el pico de la muleta en sus toros de ayer domingo en Sevilla, en Bogota lo hizo de forma superlativa el 21 de Febrero pasado y ademas inicio sus faenas despegadisimo. Ayer en Sevilla no estuvo tan mal, no mato bien, cosa rara en el, pues es muy certero con la espada. El que estuvo para llorar ayer fue Castella, el de la voz atiplada, como lo señala su señoria, dejo ir un toro noble y de suaves embestidas, no va a ser tan facil, que le salga otro de esas caracteristicas proximamente.

Cordial saludo,

Tomas

malagueto1 dijo...

Amigo Palmero, según ud, al Cid tenemos que aguantarle todo lo malo que hace porque fue algo hace años. Ahora nos engaña, nos estafa y nos toma el pelo y tenemos que callarnos porque hace años nos dió días de gloria.
Pues ahora pagamos lo mismo que antes y por ese precio nos da bazofia.

Saludos

Juan Antonio Palmero. dijo...

En absoluto amigo Malagueto pretendo con mi humilde opinión que usted aguante resignadamente el actual estado del Cid.
No, lo que he querido manifestar es que yo no soy partidario de determinadas expresiones de nuestro común amigo Picornell.
Como aficionado que pasa por taquilla, está usted en su perfecto derecho(y casi en la obligación) de manifestar lo que piensa.
Como siempre un fuerte abrazo